SALUD MASCULINA

ANTIENVEJECIMIENTO CELULAR. TELÓMEROS

Nuestras células se autoreplican unas 50 veces en la vida. Cada vez peor ..

Las células normalmente se dividen solamente entre 50 y 70 veces, con telómeros más cortos conseguir progresivamente hasta que las células se vuelven senescentes, morir o sufrir daños genéticos que pueden causar cáncer.

Todos los seres vivos (organismos) están constituidos por células. Las células son pequeñas estructuras que dan al organismo su forma, llevan a cabo la respiración celular (consumo de oxígeno y las sustancias químicas, liberación de energía), se reproducen y crecen. Durante la división celular, las enzimas que duplican el ADN no puede continuar su duplicación hasta llegar a la final de los cromosomas. Si las células se dividen sin telómeros, perderían los extremos de sus cromosomas, y la información necesaria que contienen. 

En 1975-1977, Elizabeth Blackburn descubrió la naturaleza inusual de los telómeros, con sus secuencias simples de ADN repetidas que componen extremos de los cromosomas.  El mecanismo de acortamiento de los telómeros normalmente se limita a las células de un número fijo de divisiones, y los estudios en animales sugieren que este es responsable del envejecimiento a nivel celular y fija un límite de vida útil. Los telómeros protegen los cromosomas de una célula de la fusión con otras o cambiándolas. Las anomalías pueden conducir al cáncer pues las células se destruyen cuando sus telómeros se consumen. La mayoría de los cánceres son el resultado de las células que tienen formas de evadir la destrucción programada.

El envejecimiento es la acumulación de daño a macromoléculas, células, tejidos y órganos. Si alguna de que el daño puede ser reparado, el resultado es el rejuvenecimiento.

LOS TELÓMEROS

Ha habido muchos experimentos que han demostrado para aumentar la vida útil máxima de los animales de laboratorio, lo que se consigue prolongar la vida. Algunos métodos experimentales como el reemplazo de las hormonas a niveles jóvenes han tenido un éxito considerable en la parte de rejuvenecimiento animales de laboratorio y seres humanos.

Un experimento reciente es el de cría de ratones manipulados genéticamente que carecían de una enzima llamada telomerasa, que causa que los ratones envejecen prematuramente y sufran dolencias. Cuando los ratones recibieron inyecciones para reactivar la enzima, se repararon los tejidos dañados y revertieron los signos de envejecimiento. 

Para el cáncer (la consecuencia más letal de las mutaciones) la estrategia es el uso de terapia génica para eliminar los genes de la telomerasa y eliminar la telomerasa independiente de los mecanismos de transformar células normales en células "inmortales" del cáncer. Para compensar la pérdida de la telomerasa en las células madre que se introducen nuevas células madre o menos cada década.

Los telómeros son estructuras especializadas en los extremos de los cromosomas que los protegen de las fusiones y la degradación para asegurar la viabilidad celular.

Un telómero es una región de secuencias repetitivas de ADN en el extremo de un cromosoma, que protege el extremo de los cromosomas de deterioro o de la fusión con los cromosomas vecinos

La pérdida de telómeros, sin embargo, ocurre como resultado natural de la replicación del ADN normal.

Los telómeros protegen los cromosomas de la degradación, la fusión y reorganización durante la replicación del ADN

Se puede preservar la integridad de los telómeros de los cromosomas, permitiendo la replicación completa de los extremos del ADN cromosómico mediante la actividad de la enzima telomerasa

Los telómeros se han comparado con las puntas de plástico de los cordones, ya que impiden extremos de los cromosomas que se deshilachen y se peguen entre sí, lo que altera la información genética de un organismo para causar cáncer, otras enfermedades o la muerte.

Sin embargo, cada vez que una célula se divide, los telómeros se acortan. Cuando se acercan demasiado corto, la célula no puede dividirse y se vuelve inactiva o "senescentes" o muere. Este proceso se asocia con el envejecimiento, el cáncer y un mayor riesgo de muerte. 

Los telómeros permiten que las células se dividan sin perder los genes. La división celular es necesaria para que podamos generar una nueva piel, sangre, huesos y otras células cuando sea necesario.

Una enzima llamada telomerasa añade bases en los extremos de los telómeros. En las células jóvenes, la telomerasa mantiene los telómeros de desgaste demasiado. Pero a medida que las células se dividen repetidamente, no hay suficiente telomerasa, por lo que los telómeros se acortan y se produce el envejecimiento de las células.

El genetista Richard Cawthon y sus colegas de la Universidad de Utah encontró telómeros más cortos están asociados con vidas más cortas. Entre las personas mayores de 60 años, aquellos con telómeros más cortos tenían tres veces más probabilidades de morir por enfermedad cardiaca y ocho veces más probabilidades de morir de enfermedades infecciosas.

Mientras que el acortamiento del telómero se ha relacionado con el proceso de envejecimiento, no se sabe todavía si los telómeros más cortos son sólo un signo de envejecimiento - como el pelo canoso - o de hecho contribuyen al envejecimiento.
 
 
NOVEDAD
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE LA 
  • TURISMO DE SALUD. BALNEARIOS, HOTELES SPA. CURHOTEL.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)

 

OPINE
Formulario para opinar.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
OPINE
Formulario para opinar.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
www.inmoley.com
Formación internacional
de la construcción.

Edificación industrializada.
Ingeniería de la edificación.
Obra pública internacional

Cursos / Librería /E-books/Audio-book y Vídeos educativos 
 
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior