SALUD MASCULINA.

CAUSAS Y SOLUCIONES A LA OBESIDAD. CAUSAS PSICOLÓGICAS DE LA OBESIDAD.

La obesidad como respuesta emocional. Causas psicológicas de la obesidad.
 

Una paciente merendó dos veces seguidas. Se trataba de una persona con un gravísimo problema de sobrepeso, pero aún así merendó dos veces delante de sus amigos que le miraban desconcertados sin atreverse a decir que aquella cantidad de azúcares era una bomba para la salud.

Se percató de las miradas y se disculpó diciendo que no había comido mucho. A continuación añadió que había tenido problemas con su novio y que cuando se encontraba así se consolaba comiendo. 


CLASES DE OBESIDAD
 

  • Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.
  • Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas. Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides (obesidad hipotiroidea) o por deficiencia de hormonas sexuales como es el caso de la obesidad gonadal. El organismo consume menos alimentos por hallarse afectado el funcionamiento de una o varias glándulas de secreción interna (hipófisis, tiroides, páncreas, glándulas sexuales, suprarrenales, epífisis o glándula pienal), o ciertas zonas del sistema nervioso (hipotálamo).  


CAUSAS FÍSICAS DE OBESIDAD

La primera  es genética, si los padres son obesos, el riesgo de que lo sea también el hijo es de casi el 90 %.

La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimentarios y sedentarios, que contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.

La segunda comer excesivamente, ya sea por malos hábitos o por elegir mal los alimentos y por factores afectivos. 

También cuando una persona tiene un trabajo sedentario y camina poco disminuye su consumo orgánico de calorías.  A veces so observa que una persona que come mucho y hace ejercicio mantiene en su peso normal, pero al dejar de gastar energía física aumenta rápidamente de peso, pues sigue comiendo lo mismo que cuando hacía ejercicio, en lugar de reducir su alimentación. 
 

CAUSAS PSICOLÓGICAS. ¿CAUSA O EFECTO?
 

  • LA DEPRESIÓN COMO CAUSA.
Psicológico: depresión, baja autoestima, desorden de cuerpo dismórfico, estigmatización social.

Con frecuencia una persona reacciona a las situaciones de disgusto o ansiedad, ingiriendo alimentos en exceso y/o bebidas alcohólicas. 

  • LA DEPRESIÓN COMO EFECTO DE LA OBESIDAD
Recientes descubrimientos han transformado la teoría de que las causas psicológicas pueden desarrollar la obesidad y ahora se considera que los cambios psicológicos en la obesidad, son una consecuencia y no una causa de la misma.

El rechazo hacia los otros conlleva actitudes hostiles, llegando incluso a la agresión. La persona obesa se siente impotente ante su situación y cree que los demás no lo acompañan en un momento tan difícil. La frustración, la impotencia y la desesperación son canalizadas a través del maltrato hacia uno mismo y hacia los demás, especialmente la familia.


EFECTOS

La persona con sobrepeso no solo se queja de la deformación de su cuerpo, sino también de otras molestias como: agitación ante el menor esfuerzo, cansancio fácil, tendencia excesiva al sueño, etc. 

Se pueden observar trastornos del corazón, elevación de la tensión arterial, facilidad para infecciones del aparato respiratorio, tendencia a la diabetes, a enfermedades del riñón, hígado y vías biliares, lesiones cardíacas, afecciones de las articulaciones de los miembros, nefritis, arteriosclerosis, edema pulmonar, reumatismo, trastornos menstruales, hernias, etc.

TRATAMIENTOS 

En cada caso se debe comenzar tratando de descubrir la causa del sobrepeso: exceso de alimentación, falta de ejercicio, factores psicológicos o trastornos endocrinos. Por lo tanto es indispensable consultar al médico, quien aconsejará el tratamiento conveniente, según cada caso.

Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

La cirugía bariátrica (o "cirugía para pérdida de peso") es la intervención quirúrgica usada en el tratamiento de la obesidad mórbida, es decir, normalmente es indicada para pacientes con un IMC igual o mayor a 40 Kg/m2 o en pacientes con factores de riesgo o asociaciones comórbidas con un IMC igual o mayor a 35 Kg/m2.82  
 
 
 
NOVEDAD
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE LA 
  • TURISMO DE SALUD. BALNEARIOS, HOTELES SPA. CURHOTEL.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
 

OPINE
Formulario para opinar.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior