SALUD MASCULINA.

EFECTOS DE LA EDAD EN LA PERCEPCIÓN TEMPORAL

El cuerpo no sabe de días.

Cabe recordar el caso del espeleólogo francés Michel Siffre, considerado el padre de la cronobiología. Siffre se encerró durante dos meses en el abismo de Scarrasson, al sur de los Alpes, sin relojes ni ninguna forma de diferenciar entre el día y la noche, y mantuvo su temperatura corporal por debajo de los 34º. Al salir, estimó ante los investigadores que había estado nada más que veintiséis días encerrado, y cuando se le pidió que contase ciento veinte segundos, tardó cinco minutos en hacerlo: su cuerpo percibía el tiempo más de dos veces más lentamente.

Un estudio realizado por Marc Wittmann y Sandra Lehnhoff titulado “Efectos de la edad en la percepción temporal” (age effects in perceptions of time) llegó a la conclusión de que en realidad percibimos el tiempo presente de igual forma que cuando éramos pequeños. Eran los períodos de tiempo más largos (por ejemplo, un año o una década) los que eran percibidos de forma más rápida por los más mayores, hasta llegar a los cincuenta años, edad en la que la concepción del tiempo deja de alterarse. Por el contrario, la percepción de períodos más cortos, como una semana, no sufrían una variación significativa.

Según Wittmann, la atención es decisiva en nuestra percepción del paso del tiempo. Siempre y cuando estemos ocupados en otra actividad, no prestaremos atención al reloj, y por lo tanto sentiremos que el tiempo se ha pasado volando. Si por el contrario, focalizamos nuestra atención en dejar que el tiempo pase, como cuando esperamos nuestro turno en una cola o en el médico, sentiremos que transcurre mucho más lentamente. Ello explica que los ancianos utilicen a menudo metáforas referentes a la lentitud del tiempo: cuando nada interesante parece ocurrir, uno es atrapado irremisiblemente en la contemplación del paso del tiempo.
 
 
 
NOVEDAD
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE LA 
  • TURISMO DE SALUD. BALNEARIOS, HOTELES SPA. CURHOTEL.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
 

OPINE
Formulario para opinar.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior