SALUD MASCULINA.

PSICOMOTRICIDAD EN EL BAILE

Y es que bailar cura …

La  psicomotricidad mejora el sentido del equilibrio, visión espacial y agudeza visual.

A principios del siglo XX, el neurólogo Ernest Dupré analizó las relaciones entre las anomalías neurológicas y psíquicas con las motrices. El psicólogo e investigador francés, Henri Wallon, remarcó la psicomotricidad como la conexión entre lo psíquico y lo motriz. Planteó la importancia del movimiento para el desarrollo del psiquismo infantil y por tanto para la construcción de su esquema e imagen corporal. Según Wallon el psiquismo y la motricidad representan la expresión de las relaciones del sujeto con el entorno y llega a decir que "nada hay en el niño más que su cuerpo como expresión de su psiquismo".

La estimulación psicomotriz acuática se ha practicado con recién nacidos  como el método de Estimulación psicomotriz Acuática. Se empezó con un recién nacido con una lesión cerebral que le afectó los núcleos de base por dificultades durante el parto. Al tener una hipotonía importante en la zona del cuello, no le permitía tener la cabeza erguida, por lo que no podía sentarse. Se le aplicó estimulación psicomotriz acuática a través de ejercitadores de contacto y posiciones de equilibrio se pudo fortalecer el tono muscular en la zona afectada, llegando a revertir favorablemente la situación. El agua actuaba como estimulador especial, ya que el bebé estaba muy motivado por ingresar, permanecer y no salir. 

Psicomotricidad y música están muy unidas, por ejemplo, una canción y su relación con el movimos de la mano, de los dedos. Pero en el caso del baile se desarrolla la habilidad adquirida de controlar las diferentes partes del cuerpo (extremidades superiores, inferiores y tronco, etc.) y de moverlas siguiendo la propia voluntad o realizando una orden determinada.

Este dominio permite la sincronización de los movimientos, superando las dificultades y logrando armonía sin rigideces y brusquedades.

La percepción espacial mejora con el movimiento libre, danza libre, y la percepción temporal con los bailes con ritmo, mejorando el control del tempo.

Este dominio transmite confianza y seguridad en uno mismo, al dominar el control corporal de modo sincronizado, eliminado temores o inhibiciones, como el miedo al ridículo. Y es que bailar cura …
 
 
 
NOVEDAD
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE LA 
  • TURISMO DE SALUD. BALNEARIOS, HOTELES SPA. CURHOTEL.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
 

OPINE
Formulario para opinar.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior