SALUD MASCULINA.

¿ES BENEFICIOSO EL AYUNO?

Reduce otros factores de riesgo cardíaco, como los triglicéridos, el peso y los niveles de azúcar en sangre.

Los ayunos periódicos rutinarios son buenos para la salud y el corazón, según un estudio realizado por investigadores del corazón del Intermountain Medical Center Heart Institute, que demuestran que el ayuno periódico rutinario también es bueno para la salud y el corazón.

Los investigadores han informado de que el ayuno no sólo reduce el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias y de diabetes, sino que también causa cambios significativos en los niveles de colesterol en sangre de la persona.

El descubrimiento amplía un estudio, conocido como Intermountain Healthcare, en el que se encontró una asociación entre el ayuno y una reducción en el riesgo de enfermedad coronaria, la principal causa de fallecimiento entre hombres y mujeres en los Estados Unidos. En la nueva investigación, se observó además que el ayuno reduce otros factores de riesgo cardíaco, como los triglicéridos, el peso y los niveles de azúcar en sangre.

Los hallazgos se presentaron el 3 de abril, en las sesiones científicas anuales del American College of Cardiology, celebradas en Nueva Orleans.

Este estudio reciente también confirmó las conclusiones anteriores sobre los efectos del ayuno en la hormona del crecimiento humano (HGH), una proteína metabólica. La HGH trabaja para proteger la masa muscular y el equilibrio metabólico, una respuesta que activa y acelera el ayuno. Durante los períodos de ayuno de 24 horas, la HGH aumentó un promedio del 1.300 por ciento en las mujeres y cerca de un 2.000 por ciento en los hombres.

Si bien los resultados fueron sorprendentes para los investigadores, todavía no es el momento de empezar una dieta de ayuno. Se necesitarán más estudios como éstos para determinar la reacción del cuerpo ante el ayuno y su efecto sobre la salud humana.
 

  • AL IGUAL QUE LAS DIETAS, EL AYUNO DEBE SER RECOMENDADO Y CONTROLADO POR UN ESPECIALISTA, YA QUE ES UNA PRÁCTICA QUE NO DEBE HACERSE INDISCRIMINADAMENTE.


BENEFICIOS TRADICIONALMENTE RELACIONADOS CON EL AYUNO 

Desde el punto de vista religioso o filosófico forma parte de muchas culturas y religiones, como el cristianismo el budismo o el islamismo.

1. Depuración del aparato digestivo. Durante el ayuno se evacuan residuos acumulados en el intestino. El colon acumula los residuos que son expulsados posteriormente con la defecación. El contacto de muchas substancias con las paredes del colon puede ser la causa de la aparición de muchos tumores. Proporcionarle un periodo de menos actividad será una buena forma de que el colon se limpie y expulse aquellos residuos potencialmente peligrosos.

2. Limpieza de la sangre, los riñones y el hígado.  Proporciona al hígado una pausa para que tenga posibilidad de eliminar las toxinas en él acumuladas y que se dedique exclusivamente al filtrado de la sangre es una buena manera de mejorar su salud y la del organismo en general.

3. Desintoxicación de las células. 

4. Pérdida de peso con poca o sin hambre.  

5. Desaparición de la retención de líquidos. El ayuno permite limpiar el aparato renal, eliminando los líquidos acumulados en los miembros inferiores y en el abdomen.

6. Renovación de la piel y el pelo.  

7. Mejoría de las funciones sensoriales. El ayuno mejora la visión, el olfato y el gusto.

8. Control de la presión arterial.  

9. Aumento de la lucidez mental. Ayuda a mejorar la memoria, la atención y la capacidad de concentración.  Tras un periodo de ayuno, la mente se encuentra más activa y con una capacidad mayor para la reflexión y el trabajo intelectual.

10. Aumento de la energía física. 

ANTECEDENTES CIENTÍFICOS

Según los investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Utah, Estados Unidos, el ayuno no sólo reduce el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes, sino que también provoca cambios positivos importantes en los niveles de colesterol de una persona. El estudio fue presentado durante la reunión anual del Colegio Estadounidense de Cardiología, que se celebra en Nueva Orleans (EE UU). 

En 2007, un estudio llevado a cabo con mormones, cuyas enseñanzas religiosas incluyen ayunar durante 24 horas el primer domingo de cada mes, detectó que estas personas tenían 39% menos riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias, una de las principales causas de muerte tanto de hombres como mujeres, que quienes no ayunaban. Ahora, el mismo equipo de científicos que realizó aquella investigación ha confirmado los beneficios con dos estudios sobre los efectos del ayuno en más de 200 individuos, tanto pacientes del Centro Intermountain como voluntarios sanos. 

Algunos de los participantes debían ayunar -bebiendo sólo agua- durante un período de 24 horas y posteriormente comer una dieta normal durante las 24 horas posteriores. Durante ese período los investigadores siguieron un registro de los voluntarios que incluía análisis de sangre y mediciones físicas para evaluar factores de riesgo cardíaco, marcadores de riesgo metabólico y otros parámetros de la salud general. 

Los resultados mostraron que durante el período de ayuno se incrementaron los niveles tanto del llamado colesterol malo (LDL) como del colesterol bueno (HDL) en 14% y 6% respectivamente, incrementando el nivel total de colesterol. "El ayuno provoca hambre y estrés. En respuesta, el organismo libera más colesterol lo cual le permite utilizar grasa como fuente de energía, en lugar de glucosa" explica Benjamin Horne, coautor de la investigación. A su vez, esto disminuye el número de adipocitos (células de la grasa) en el organismo. "Esto es importante porque cuantos menos células grasas tenga el organismo, menos probabilidad de sufrir hipercolesterolemia, resistencia a la insulina, o diabetes", agrega el investigador. 

Según el doctor Horne, a menudo se cita a la prohibición de tabaco entre los mormones como la responsable de su buena salud. Pero el científico decidió analizar si el ayuno mensual de 24 horas que llevan a cabo los mormones podría estar contribuyendo a esos beneficios cardiovasculares. El estudio de 2007, llevado a cabo con más de 4.500 individuos -90% de los cuales eran mormones- además de la prohibición de tabaco, alcohol y cafeína, tuvo en cuenta estudió la observación de un día de descanso semanal, la asistencia a ceremonias religiosas y la donación a organizaciones de caridad, todos los cuales están reconocidos como factores que pueden tener un impacto cardiovascular. El estudio encontró que, aunque la mayoría de los participantes eran mormones, los beneficios del ayuno fueron generales, incluso en aquellos que practicaban otras religiones. Y la nueva investigación, llevada a cabo en la población general, confirma ese hallazgo.

El doctor Horne, sin embargo, subraya que, aunque estos resultados son sorprendentes, no deben interpretarse como una luz verde para que la gente comience a ayunar regularmente. Mientras se confirma este hallazgo, el experto afirma que la mejor recomendación para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares es hacer ejercicio, comer sanamente, reducir el consumo de alcohol y evitar el tabaco.
 
 
 
NOVEDAD
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE LA 
  • TURISMO DE SALUD. BALNEARIOS, HOTELES SPA. CURHOTEL.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)

 
FORO DE DEBATE
Síganos en Facebook
Gracias por compartir su opinión.

 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior