15 de enero de 2016

¿QUÉ MEJOR DEFINICIÓN DE LO QUE ES UN PADRE?

Una mirada al entierro del Conde de Orgaz del Greco.

El cuadro representa el milagro en el que, según la tradición, san Esteban y san Agustín bajaron del Cielo para personalmente enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de la villa de Orgaz, en la iglesia de Santo Tomé, como premio por una vida ejemplar de devoción a los santos, su humildad y las obras de caridad llevadas a cabo.

El cuadro es sobradamente conocido, pero queremos fijarnos en el caballero que mira de frente. Hay un caballero, dentro de la fila, encima de san Esteban que mira de frente, sin miedo, con la tez blanca. A la derecha del monje dominico. Es un autorretrato de El Greco.

También aparece su hijo Jorge Manuel a la edad de 9 años. Está situado en el margen izquierdo del cuadro. El niño señala con su dedo al Conde de Orgaz, mientras que la otra mano sujeta la enorme antorcha. 

De su bolsillo sale un pañuelo doblado que asoma del bolsillo lateral y sobre el que se lee en griego doménikos theotokópolis epoíei (=D. Th. lo hizo), seguido de la fecha de 1578, que a juicio de Neumeyer no representa la fecha de la realización del cuadro (entre 1586 y 1588), sino la fecha de nacimiento de su hijo (el niño del cuadro). 

En griego “Epoíei” sirve tanto para dar a entender que la obra la pintó el Greco, como para que el niño portador del pañuelo nos diga que “el me hizo, mi padre, el Greco”.

¿Qué mejor definición de lo que es un padre? El que me hizo.

Al final somos como un cuadro, mejor o peor, pero somos la obra de nuestros padres.
 


 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

ir a inicio de página

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior