2 de junio de 2016

LAS NUEVA MASCULINIDAD VISTA POR UN SOCIÓLOGO AMERICANO

El sociólogo estadounidense Michael Kimmel analiza la nueva masculinidad en América.

Para Kimmel la masculinidad no es estática ni atemporal, es histórica; no es la manifestación de una esencia interior, es construida socialmente; no sube a la conciencia desde nuestros componentes biológicos; es creada en la cultura. La masculinidad significa cosas diferentes en diferentes épocas para diferentes personas.

El académico es autor de más de una docena de libros, entre ellos, "Angry white men" (Hombres blancos enojados), "Manhood in America: A cultural history" (La masculinidad en América: una historia cultural), "Guyland: The Perilous world where boys become men" ("Gallosland": el peligroso mundo en que los niños se convierten en hombres) y "Cultural Encyclopedia of the Penis" (Enciclopedia cultural del pene), de la que fue co-editor. Es fundador de una publicación académica dedicada a los hombres y la masculinidad. Ha estudiado la masculinidad en más de una docena de países. Y tiene un hijo de 16 años.

En un artículo publicado por el New York Times, se comenta una conferencia impartida por Michael Kimmel.
 

"Hay un documento del Pentágono," dijo el Dr. Kimmel, "en el que Lyndon B. Johnson es citado diciendo que no quería retirarse de Vietnam porque no sería visto como masculino.

"¿Es el modo en el que el presidente de los Estados Unidos demuestra su masculinidad?"


 -¿Qué significa ser un buen hombre? -le pregunta el profesor de Sociología de 64 años al grupo, en su mayoría estudiantes universitarios.

-Por ejemplo, si en su funeral dicen: "Él fue un buen hombre" -explica el Dr. Kimmel-. 

¿Qué significa eso para ustedes?
 

-Que se preocupó de los demás -contesta un estudiante en la primera fila.

-Que puso las necesidades de otros por delante de las suyas -dice otro.

-Honesto -agrega un tercero.


El Dr. Kimmel escribe cada término bajo el encabezado "Buen hombre" en la pizarra, luego se da vuelta hacia el grupo:

-Ahora, díganme qué significa ser un hombre real.
 

-Hacerse cargo, ser autoritario -señala James, alumno de segundo año.

-Correr riesgos -indica Amanda, una estudiante en posgrado de Sociología.

-Significa reprimir cualquier tipo de debilidad -dice otro.

-Creo que para mí, ser un hombre real es hablar como hombre -dice un joven que se crió en Turquía-. Caminar como hombre. No llorar nunca.


Mientras hablan, el Dr. Kimmel toma nota.

-Ahora miren -dice entusiasmado y apunta hacia la lista de palabras para "buen hombre" a la izquierda de la pizarra, y después a la lista que escribió debajo de "hombre real", a la derecha.

-Observen la disparidad -sigue-. Creo que los hombres estadounidenses están confundidos en cuanto a qué significa ser un hombre.
 


 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

ir a inicio de página

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior