¿Cómo bailar al compás
de la música?. El Compás musical.
Vamos a empezar con la teoría
para no empezar diciendo la verdad, luego acabaremos con unos vídeos
que dicen lo que se quiere escuchar.
El problema de fondo es que muchos
profesores de baile se encuentran con alumnos muy bien intencionados pero
sin ninguna dote natural para el baile. Algunos no cogen el ritmo en la
vida, con lo que se mueven por la pista de baile contando, pisando, empujando
y esperando a que llegue el ritmo. A otros, un día les entra el
ritmo en la cabeza … Pero es que los colegas de la sección mente
sólo saben de historia y de bailar nada de nada.
Esto quiere decir que se pueden
ejecutar los pasos de baile a la perfección, pero ser incapaz de
coordinarse con la música, es la falta de ritmo. Pasa lo mismo con
tener una buenísima voz y cantar bien con mal oído.
¿CÓMO BAILAR AL
COMPÁS DE LA MÚSICA?
Aprender sobre todo a escuchar y
es que estos individuos de la sección de mente es que no escuchan
y, lo que es peor, no paran de hablar mientras bailan.
No estar pendiente de mover el cuerpo,
debe acentuar todos los sentidos, sin tener la preocupación de perderse
del ritmo, ni de hacer pasos extraños. (Esto es lo peor, que se
inventan pasos …)
El ritmo tiene mucho que ver con definir
el compás, el tipo de compás que define al acento y a las
figuras musicales que la componen. El ritmo no se escribe con pentagrama,
sólo con la figura musical definitoria de la duración del
pulso. Si al pentagrama se le agregan notas musicales aparece el sonido.
Al sumar los acentos, figuras y un compás definido por el ritmo,
surge la melodía. En otras palabras, el ritmo se apoya en los acentos,
dando la estructura. La melodía da forma a todo esto.
En una obra musical escrita, las
notas y los silencios que estén comprendidos entre dos líneas
divisorias componen un compás. Un fragmento musical estará
compuesto por el conjunto de compases que lo conforman, los cuales tendrán
la misma duración hasta que se cambie el tipo de compás.
Los compases, según la cantidad
de partes de las que constan, se pueden clasificar en binarios, ternarios
o cuaternarios.
El compás se divide en partes
llamadas tiempos o pulsos. Se consideran varios tipos de compás,
según el número de tiempos: