DEPORTES Masculinos.

CORAZÓN Y DEPORTE

Precauciones, riesgos y ventajas.

PRECAUCIONES.

En general se debe practicar ejercicio de forma moderada, evitando esfuerzos intensos isométricos (ej:cargar peso) y temperaturas extremas.

Siempre es conveniente preguntar al cardiólogo respecto al momento de inicio tras un ingreso hospitalario (en función de la fuerza del corazón y capacidad funcional) y en pacientes cardiópatas que quieran practicar deporte intensivo.

Hay que tener mucho cuidado y respetar los valores cardíacos situados entre el umbral aeróbico y anaeróbico (70-85% de la FC máx.) y esfuerzos de una duración más o menos corta (30 segundos a tres minutos aproximadamente). 

El ejercicio también puede presentar riesgos sobre todo si se realiza de forma desmesurada y por personas poco entrenadas.  Puede provocar infarto de miocardio, angina de pecho, arritmias y lesiones osteomusculares

Siempre es recomendable realizar un reconocimiento médico antes de realizar ejercicio.

VENTAJAS

Con el ejercicio se produce una ligera dilatación del corazón lo que aumento su elasticidad, además desciende la frecuencia cardíaca y la tensión arterial (presión que  ejerce la sangre sobre las  arterias).

El paciente coronario que realiza ejercicio aeróbico regular aumenta el umbral anginoso, es decir puede realizar esfuerzos más intensos sin angina y en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, el ejercicio previene de episodios futuros.

Los pacientes con insuficiencia cardíaca aumentan progresivamente su capacidad de ejercicio.

En los pacientes operados de valvulopatías el ejercicio físico mejora su recuperación funcional. 

El entrenamiento regular promueve un descenso de la frecuencia cardiaca (pulsaciones del corazón por minuto) en reposo y también durante el ejercicio Las cifras de tensión arterial disminuyen en reposo y durante el ejercicio experimentan incrementos más suaves que en sujetos no entrenados. 

El tamaño y las paredes del corazón aumentan ligeramente, mejorando su capacidad de llenado y vaciamiento, por tanto, es capaz de expulsar más sangre en cada latido. 

Los vasos sanguíneos que irrigan el corazón aumentan y tienen una mayor capacidad de dilatarse en ejercicio lo que ayuda a que el corazón entrenado reciba sangre más fácilmente.

La muerte súbita existe. Hay un gran número de causas para la muerte súbita de deportistas, pero la mayoría están relacionadas con una enfermedad cardíaca anatómica o electrofisiológica subyacente. La mayoría de las causas de muerte súbita en atletas menores de 35 años son debidas a malformaciones cardíacas congénitas o adquiridas.  
 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior