EL DESVÁN. Ética masculina.

ÉTICA DEL DON JUAN

Entre la mentira y la imposibilidad de olvidar.

El don Juan, ya sea el de Tirso o el de Zorrilla, tiene tres características básicas. 

Es educado, está formado como corresponde a  su hidalguía, siempre se le representa como miembro de la noble familia de los Tenorio. 

No respeta la verdad con tal de conseguir sus fines, sus falsas promesas verbales son una burla a la mujer que seduce. Lo preocupante es que en la mayoría de los casos no sabe cuando está diciendo la verdad y cuando la mentira.

Por último, destaca su nomadismo. Pero no tanto el deseo de viajar, sino la necesidad de huir de la mujer seducida. Sabe que si permanece a su lado no podrá evitar enamorarse. 

Y es que el don Juan no es un copulador, ni presume de serlo, es un seductor enamoradizo que necesita el mismo tiempo para abandonar  a la mejer seducida que para conquistarla, más una hora para olvidar, una hora eterna. Aunque la verdad es que necesita el triple para olvidar, porque tiene pánico al amor, es decir, a la madurez. Es un eterno Peter Pan que necesita ser querido, por eso deja de huir cuando encuentra su ideal de perfección, doña Inés. Realmente se enamora de su ideal, de su virtud, o quizás de que sabe que no encontrará ninguna mujer que supere a doña Inés.  

En los versos de Zorrilla:

DON LUIS
¡Por Dios que sois hombre extraño!
¿Cuántos días empleáis
en cada mujer que amáis?

DON JUAN
Partid los días del año
entre las que ahí encontráis.
Uno para enamorarlas,
otro para conseguirlas,
otro para abandonarlas,
dos para sustituirlas
y una hora para olvidarlas.


FORO DE DEBATE
Síganos en Facebook
Gracias por compartir su opinión.

 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior