HISTORIA - ARTE / Curiosidades históricas.

LAS MATEMÁTICAS DE LAS ESTRELLAS: LA PROPORCIÓN ÁUREA. 

La regla de la proporción sobre la base de la sección áurea.

La sección áurea es no sólo una proporción estética importante para los artistas, sino un principio omnipresente cósmica que induce la diferenciación estructural. De hecho, esta relación aparece en las obras de la naturaleza (como el cuerpo humano, los cuerpos de los animales, las plantas y los cristales) y es, naturalmente, preferido por la mente humana y los ojos. Las proporciones del templo griego refleja la relación estética de la sección áurea.

La proporción áurea está formulada ya en los Elementos de Euclides (s.-III), en una construcción geométrica denominada División de un segmento en media y extrema razón. La idea es tan simple como perfecta: El todo se divide en dos partes tal que, la razón proporcional entre la parte menor y la mayor, es igual a la existente entre la mayor y el total, es decir, la suma de ambas. 

Al aplicar proporción áurea, el círculo se divide en una estrella de cinco puntas, en la que se yuxtapone el cuerpo humano con las extremidades y la cabeza.  

Lo mismo sucede en la naturaleza, como la ” Rosa de Fibonacci“, basado en una secuencia de la serie de Fibonacci, pues los triángulos equiláteros  generan una doble espiral.

La progresión en razón áurea es la única que reúne dos características: ser serie de Fibonacci (aditiva) y geométrica. Cada término es la suma de los dos anteriores y es media proporcional entre el anterior y el siguiente.

La relación de esta proporción con Leonardo de Pisa, más conocido por Fibonacci (s.XVI) es que éste matemático indicó a los criadores de conejos la conveniencia de prever la producción calculando las cantidades de ejemplares en series aditivas. A estas series, en que cada término es la suma de los dos anteriores, se les llama desde entonces series de Fibonacci. Pues bien, resulta que el límite de cualquiera de estas series es la razón áurea: 1,618033989. Es decir, tomamos dos números cualquiera como 2 y 6. Si iniciamos una serie los siguientes términos serían 8, 14, 22, 36, etc. Si observamos la razón entre cada término y el anterior veremos que comienza en 3, sigue en 4/3, y va oscilando aproximándose cada vez más a un valor que en 7 u 8 pasos ya es indistinguible de 1,618
 

ENTREVISTA QUE LE HIZO EDUARD PUNSET DEL PROGRAMA REDES-TVE A MARIO LIVIO, DIRECTOR DEL INSTITUTO QUE GESTIONA EL TELESCOPIO HUBBLE. 

Eduard Punset:
…No estoy muy seguro de que vayan a creerme. A saber qué dirán si les sugiero que si trazo una línea como ésta... tal y como hizo el inventor de la geometría hace más de 2000 años... y creo aquí una proporción, bueno, ¿qué dirán si les digo que con esta línea trazada hace más de 2000 años…

Mario Livio:

Eduard Punset:
…surge una proporción que luego encontrarán en las galaxias…

Mario Livio:

Eduard Punset:
…En los pétalos de las rosas, en los cuadros…? E incluso en las pirámides, parece ser, aunque tal vez eso no sea cierto.

Mario Livio:
Es sorprendente, ¿verdad?

Eduard Punset:
¡Increíble!

Mario Livio:
Sí. Por este motivo, mis editores, cuando escribí el libro, hablaron de: “el número más asombroso del mundo”. Es decir, resulta increíble que a partir de algo tan simple como lo que has demostrado que hizo Euclides en el año 300 a. C., se descubriera un número que luego aparece en las plantas, en las galaxias, en la bolsa… pero eso fue lo que pasó.

Eduard Punset:
Cuál es el posible origen de esta proporción? ¿Era algo que estaba en la naturaleza, en las leyes físicas, o se inventó?

Mario Livio:
Creo que todo empezó porque… con las cosas que tienen que ver con la simetría pentámera, ¿sabes? Como la estrella de cinco puntas, por ejemplo, también llamada pentagrama…

Eduard Punset:
Pentagrama

Mario Livio:
Sí. Si miras a este tipo de estrella, a todos nos gusta. La bandera de EEUU tiene 50 estrellas de este tipo… Y bueno… a todos los discípulos de Pitágoras les gustaba mucho esta estrella, porque les gustaba mucho el número cinco. El cinco era el número del amor, del matrimonio, etcétera... y utilizaban dicha estrella como símbolo de su hermandad. Pues bien, en una estrella de este tipo, si miramos... bueno, si tomamos uno de los triángulos, y consideramos la proporción de la longitud del lado del triángulo...

Eduard Punset:

Mario Livio:
…hasta la base del triángulo, eso es exactamente la proporción o sección áurea. Y Cada vez que miramos un pentágono, por ejemplo, si tomamos un pentágono y trazamos una diagonal en dicho pentágono…

Eduard Punset:

Mario Livio:
…la proporción de la diagonal al lado del pentágono es la proporción áurea.

Eduard Punset:
1,61…

Mario Livio:
…18, sí. 1,618, sí, éste es el número de oro, la proporción áurea. Los propios griegos, para poder dibujar un pentágono o una estrella de cinco puntas tuvieron que definir esta proporción áurea, y por ello Euclides lo definió con tanta precisión, con esta línea que dividió en dos partes.

Eduard Punset:
Hay una idea sorprendente, que es la serie de Fibonacci. Que es 1, 1, 2, 3, 5, 8… bueno, como sea, añadiendo los últimos dos se consigue siempre el siguiente…

Mario Livio:
eso, el siguiente.

Eduard Punset:
¡Y esto es fantástico! ¡Es increíble!


 
 
FORO DE DEBATE
Síganos en Facebook
Gracias por compartir su opinión.

 
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior