HISTORIA - ARTE / Curiosidades históricas.

LA ORDEN DEL TOISÓN DE ORO, JASÓN Y EL VELLOCINO DE ORO.

El signo más conocido de la Orden es el collar del que cuelga el toisón el vellocino de oro, la piel del carnero.

La gesta original es la del héroe griego Jasón, el cual, junto a los Argonautas, partió en expedición a Asia para recuperar la piel del vellocino de oro.

Jasón, hijo de Aesón, un rey de Grecia tuvo la suerte de ser educado por un centauro debido a que su un familiar le usurpó el trono del padre y le desterraron. Se hizo mayor y quiso recuperar la corona, pero el usurpador le mandó a buscan antes el Vellocino de Oro. 

Para la empresa, se construyó el Argos, el primer gran navío, en el que el héroe emprendió la expedición de los argonautas. Jasón superó las pruebas impuestas, venció a los toros de cascos de bronce, los hizo labrar el campo de Ares, donde sembró los dientes del dragón de Tebas, y mató a los gigantes nacidos de estos dientes. Y todo gracias a la ayuda de Medea.

Jasón conoce a Medea, hija de Aetes, rey de Cólquida, el cual tiene bajo su poder el Vellocino. 

Jasón y Medea se aman y desde entonces Medea lo sacrifica todo a este amor. Y le ayuda a apoderarse del Vellocino, pero con una condición que le pertenecería para siempre. Y Jasón aceptó el compromiso, que como en todas las historias griegas no cumplió y acabó en tragedia.

¿Qué era el vellocino de oro?. En la mitología griega, el vellocino de oro era el vellón del carnero alado Crisomallo, que probablemente era hijo de Poseidón y de Teófane.

Atamante, rey de la ciudad de Orcómeno en Beocia se casó con la diosa nube Néfele, con quien tuvo dos hijos, Hele y Frixo. Más tarde se enamoró y se casó con Ino, la hija de Cadmo. Ino tenía celos de sus hijastros y planeó matarlos, pero Néfele se apareció ante los niños con un carnero alado cuya lana era de oro. Los niños huyeron montando el carnero sobre el mar, pero Hele cayó y se ahogó en el estrecho del Helesponto, llamado así en su honor. El carnero llevó a Frixo hasta la Cólquide, a la lejana (oriental) playa del mar Euxino. Frixo sacrificó entonces al carnero y colgó su piel de un roble consagrado a Ares, donde fue guardada por un dragón. Allí permaneció hasta que Jasón se hizo con ella. El carnero se convirtió en la constelación Aries.

En el siglo XV, el vellocino fue elegido como símbolo para la cadena o condecoración de la Orden del Toisón de Oro. Esta orden caballeresca subsiste con dos titulares: el rey de España y el jefe de la casa de Habsburgo.
 
  

OPINE
Formulario para opinar.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior