HISTORIA - ARTE / Curiosidades históricas.

BRUJAS MALAS

Leyenda de Grýla, Leppalúði y sus trece hijos. 

Cuando los celtas tuvieron que inventarse una bruja mala, lo peor que les ocurrió fue una bruja mala que vivía en el bosque, pero no era una bruja mala cualquiera, era mala porque era caníbal, pero no un caníbal cualquiera, peor, era muy mala porque era caníbal de niños. Sólo comía niños. 

Y luego se creó en Islandia  la leyenda de Grýla, Leppalúði y sus trece hijos. Los jólasveinar son hijos de Grýla y su marido Leppalúdi, o Andrajoso, un matrimonio que vivía en las montañas y se comía a los niños malos. Esta bruja tenía un hijo delgado y de color verde al que mandaba a por niños para luego comérselos. Este delgaducho verde es el origen de Papá Noel, al que luego los brujos del comercio engordaron y pintaron de  rojo. Las madres celtas se asustaban de aquella bruja mala y por la noche abrazaban a sus hijos y recitaban una plegaría: Come all those who wish to come, stay all those who wish to stay, leave all those who wish to leave, but bring no harm to me and mine.

Pero ¿por qué era tan mala aquella bruja?. 

Porque la maldad sólo es posible cuando hay niños, cuando se hace daños a los niños a sabiendas, cuando se destruye una familia, un hogar en el que hay niños, cuando solamente nos importamos nosotros mismos, cuando con tal de tener lo que deseamos no nos importa nada. 

Y todo está bien, salvo cuando hay niños por medio, y se lo dice su espejo. Se lo dice su espejo mágico cada mañana cuando le pregunta: ¿espejito, espejito, quién es la más bella …?. Y el espejito muestra la imagen de la más bella. Y la bruja se tira de los pelos cuando ve en el espejo a una madre asustada intentando proteger a sus hijos de una bruja mala. Por eso lloran cuando ven que esa madre les recuerda a su propia madre, a una familia como la suya, pero que ella quiere destruir porque quisiera ser la mujer que aparece en el espejo protegiendo a sus hijos, a su familia. 

Por eso las antiguas madres celtas recitaban en la noche más larga del año una única plegaría: lo que tenga que venir que venga, lo que tenga que irse que se vaya, lo que quiera quedarse que se quede, pero no hagas daño a … Come all those who wish to come, stay all those who wish to stay, leave all those who wish to leave, but bring no harm to me and mine.

Estas son las bruja malas, las que hacen daño a los niños, las demás son brujas novatas que intentan ser felices como pueden, pero siempre sin hacer daño, porque hasta para ser bruja hay reglas, escobas y escobazos. 

Come all those who wish to come, stay all those who wish to stay, leave all those who wish to leave, but bring no harm to me and mine.


 

OPINE
Formulario para opinar.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior