HISTORIA - ARTE / Curiosidades históricas.

DOS CANCIONES PARA MARÍA, MARÍA BONITA

María Félix
 

«Acuerdate de Acapulco / de aquella noche / Maria Bonita, María del alma; / acuerdate que en la playa, / con tus manitas las estrellitas / las enjuagabas. / Tu cuerpo, del mar juguete nave al garete / venían las olas lo columpiaban / y mientras yo te miraba / lo digo con sentimiento / mi pensamiento me traicionaba».

Las dos canciones "Maria Bonita" de Agustín Lara y "Je l'aime a mourir" ("La quiero a morir") fueron escritas para María Felix por dos hombre enamorados de María, María Bonita.  

Otra posibilidad es que no fuese originalmente compuesta para ella y que al casarse con ella, el músico no hizo más que agregar una estrofa a la música y letra ya culminadas. Según esta teoría, Lara la habría escrito para una antigua amante llamada María con quien vivió su idilio en Acapulco. Sostienen además que LA DOÑA no se sintió muy halagada con la canción ya que conocía la historia que encerraba. La letra habla de unas "manitas" que María Felix no poseía, al tenerlas grandes y huesudas (dicen literalmente los que han escrito documentando esta posibilidad).   

Hay otra canción escrita por un joven Frances, inspirada la doña María Félix. Posteriormente Francis Cabrel la convertiría en éxito en Francia. 

María Félix (1914-2002)  también fue inspiración para pintores como Diego Rivera, Leonor Fini, Leonora Carrington, Stanislao Lepri, Bridget Tichenor y Antoine Tzapoff.

Carlos Fuentes se inspiró en su personaje para dar vida a su novela Zona sagrada y su pieza dramática Orquídeas a la luz de la luna, donde la hace dialogar con su rival secreta, Dolores del Río; y Carlos Monsiváis la define como “Caudilla de la ambición latifundista o revolucionaria con sarape, sombrero, revólver y puro, ‘María-la hembra-con-corazón-de-hombre’, anuncia la nueva psicología femenina y evoca a la Revolución que no fue, a lo que habría pasado si la belleza se independizara de la violencia y la moda se instalara en las trincheras; la mujer que no se deja de nadie y la cortesana que los usa a todos…Y si su personaje es devoradora, mujer sin alma, femme fatale, ella se aislará en la elegancia, su molde inquebrantable“.

Según Octavio Paz, Maríano es bonita, es bella o, mejor dicho hermosa, si consideramos que lo bonito se refiere a la forma, y lo hermoso “implica la conjunción de dos realidades, una física y otra moral… Mientras el cuerpo es firme, ágil, esbelto…el rostro denota nobleza, generosidad, grandeza de alma, valor”. “Fue y es un desafío ante muchas de las convenciones y prejuicios tradicionales. No es extraño que haya provocado irritaciones, despecho, calumnias. La envidia es una forma invertida de la admiración… Es una mujer muy mujer que ha tenido la osadía de no ajustarse a la idea que se han hecho los machos de la mujer”.
 
 
 
 
FORO DE DEBATE
Síganos en Facebook
Gracias por compartir su opinión.

 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior