HISTORIA - ARTE / Curiosidades históricas.

UN DÍA SIN MATARNOS

y nadie se encargó de contar los goles... 

Algo pasó durante la primera guerra mundial que hizo que los hombres dejasen de matarse durante la noche más larga del año. 

En la Nochebuena de 1914, los soldados alemanes comenzaron a encender velas. Los centinelas británicos dijeron a sus oficiales que parecían haber pequeñas luces elevadas en postes ó bayonetas. Estas linternas iluminaban claramente a las tropas alemanas haciéndolas vulnerables a los rifles enemigos. 

Con los prismáticos vieron que los alemanes sostenían árboles de Navidad sobre sus cabezas con velas en sus ramas.

Por orden del Kaiser, los soldados habían recibido miles de árboles, salchichas, raciones extras de pan y licores. 

Y mientras los soldados británicos y franceses no podían creer lo que estaban viendo, árboles de Navidad iluminados en las trincheras enemigas. 

Nadie disparó un solo tiro, y los soldados de los dos bandos repartieron lo poco que tenían, chocolate, alcohol o tabaco y se mostraron unos a otros las fotografías de sus esposas e hijos. 

Al día siguiente cada bando pudo recoger a sus compatriotas muertos en los combates de días anteriores para darles sepultura, incluso se celebraron partidos de fútbol entre los bandos.

Bertie Felstead era uno de los soldados británicos, fallecido en 2001 con 106 años, y recordaba que al atardecer del día de Nochebuena escucharon los acordes de unos villancicos que procedían de las trincheras enemigas, que se encontraban a escasos metros. Por la mañana, vio a los alemanes salir de sus trincheras y caminar hacia las líneas inglesas. Él y sus compañeros hicieron lo mismo y salieron a campo abierto para poder abrazar a sus enemigos, intercambiando cigarrillos y compartiendo muchas cosas, aunque sabían que eso duraría muy poco tiempo. 

"Sabíamos perfectamente que aquella situación era irreal, ya que les estábamos felicitando las fiestas ¡a las mismas personas a las que íbamos a intentar matar al día siguiente!". 

Entonces se les ocurrió jugar un partido de fútbol: "Fabricaron algo parecido a una pelota y comenzamos a jugar, aunque la verdad es que no se puede hablar de partido porque de cada lado había por lo menos cincuenta soldados y nadie se encargó de contar los goles..."

OPINE
Formulario para opinar.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior