HISTORIA - ARTE / Curiosidades históricas.

SOY ESCLAVO DE LAS PIEDRAS

¿Además de mal cómo le va?. Ortega y Gasset a Sagarra.

Josep Maria de Sagarra i de Castellarnau (Barcelona, 5 de marzo de 1894 - 27 de septiembre de 1961) era hijo de una familia de la nobleza catalana y erudita, era hijo del historiador y sigilógrafo Fernando Sagarra i de Ciscar. 

En 1916 ingresa en el Instituto Diplomático y Consular de Madrid, pero Ortega y Gasset, que estaba en el diario El Sol, ve que no va para diplomático y le ofrece la corresponsalía en Berlín. 

Muchos años después se reencontró en Madrid con Ortega y Gasset que le dijo: ¡Qué alegría, amigo Sagarra. ¿Además de mal cómo le va?. 

Sagarra se pasó tres años, entre 1919 y 1921, viajando por Centroeuropa. Volvió a España para salir al inicio de la guerra civil. 

En 1936, con 44 años, se casó con Mercè Devesa. 

Cambó le regaló un cheque como regalo de boda. ¿Qué hacer con el dinero?. Un viaje a Tahití. Josep Maria de Sagarra, en 1936 tenía 44 años y el mundo andaba en guerra. Durante el viaje escribe el libro de poesía Entre l’equador i els tròpics (1938) y el libro de viaje La ruta blava, publicado en versión castellana en 1942, traducido por él mismo con el título El camino azul, y póstumamente en versión íntegra catalana en 1964. 

Sagarra se refiere a la sensualidad de la isla y confiesa en Tahití que le pesan los prejuicios de tres mil años de historia. «Soy esclavo de las piedras, de las maldiciones y de los ramos de tomillo de una vieja ciudad mediterránea». Acaba afirmando que prefiere ser fusilado en Europa que morir entre flores en la Polinesia. 
 
 
 

OPINE
Formulario para opinar.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior