PROTOCOLO.

EL ARTE DE SABER ESCUCHAR.

El lenguaje corporal y técnicas del arte de escuchar.

Nuestra comunicación interpersonal es no verbal en un 70%; sólo un 30% del mensaje viene en las palabras.

El lenguaje corporal puede perjudicar al arte de saber escuchar, por ejemplo desviar la mirada, movernos demasiado, apoyar la cabeza en las manos, descuidar nuestra postura, perder el equilibrio, etc.

Otra cosa es la educación, mejor su falta, como emitir juicios críticos, dar consejos sin que los pidan, tratar de contar un caso personal o una historia mejor que la que nos cuentan, preguntar selectivamente curioseando, disparar porqués, interpretar retorcidamente las intenciones del otro, etc.

Hay que escucha hasta que el otro haya terminado. Se debe prestar atención a los sentimientos o niveles emotivos del mensaje. El contacto visual, los ademanes, el lenguaje de las posturas corporales, el tono de voz, la cadencia y demás señales no verbales. 

Hay que respetar las pausas. Debe concederse tiempo para la plena exposición. Hace falta paciencia porque hay mucha gente acostumbrada a los monólogos. 

Hay que demostrar que se ha comprendido lo que se ha dicho, que se acepta la petición o que hay opiniones diversas.

Muchas veces nos centramos en nosotros mismos y no en el mensaje de la otra persona. Estamos pensando cual va a ser nuestra respuesta más que en lo que escuchamos. Nos tenemos que interesar por nuestro interlocutor y en lo que dice. 

No hay inconveniente en hacer alguna pregunta durante la conversación, es más demuestra que estamos escuchando. Eso sí, no se puede interrumpir la conversación.

No interrumpa a la otra persona, deja que hable y hazlo tu solo cuando ella haya acabado. 

No pierdas de vista al interlocutor.

Pero sobre todo, no juzgue, si no quiere escuchar no escuche, pero no juzgue, bastante tenemos con juzgarnos a nosotros y no acabamos. ¿Qué sabemos de la vida de otros, de sus circunstancias?. Pero esto es otro tema.

EL ARTE DE SABER ESCUCHAR.

Saber escuchar es un arte y una prueba de respeto. Deja a los demás acabar lo que están diciendo, sé paciente y piensa como reaccionarías si alguien te interrumpe mientras hablas. ¡Demuestra que te interesa lo que te están contando!. ¡Apaga la tele cuando te habla tu mujer!.

"Saber escuchar" no es lo mismo que escuchar. Es un arte que no lo alcanza cualquiera ni se logra sin esfuerzo. 

Saber escuchar es estar disponible, estar dispuesto a que tu interlocutor se sienta acogido y respetado. 

Escuchar significa atender totalmente a la persona que nos habla, sin interrumpirlo, sin juzgarlo o criticarlo... Implica muchas veces dejar lo que estamos haciendo para prestarle un poco de atención. 
 

  • Cuantas veces le hablas a tu mujer de algo importante mientras ella está viendo la televisión y  te contesta mecánicamente, tú le dices que no te presta atención y te responde casi literalmente tu frase final. ¿Como te sientes?. Casi tan mal como cuando nuestro equipo pierde en casa.
  • ¿No te gustaría que apagara el televisor, o cerrara el periódico y te prestara atención...? 
Cuando nos escuchan, nos sentimos queridos.  Prestar atención al escuchar, es un gesto de amor, pero sobretodo es una muestra de respeto, o lo que es lo mismo, de caballerosidad.
 
REGLAS DE ORO.

GUARDA SILENCIO. 

  • Mientras la otra persona te habla, mantén un silencio respetuoso y atento.  Si te es posible, mírale a los ojos, de esta manera sentirá que le atiendes y que te interesas por sus ideas o vivencias.  Evita interrumpirlo para opinar o criticarlo con ligereza. Espera hasta que haya finalizado para compartir con el, tus comentarios.


 MUÉSTRATE INTERESADO. 

  • Puedes hacer gestos afirmativos mientras te habla para mostrar que estas siguiendo la conversación. También puedes usar frases afirmativas, como: “Entiendo como te sientes”,  estas sirven para darle confianza a nuestro interlocutor y al mismo tiempo, muestran nuestro interés en su historia y  el deseo sincero de apoyarlos.


 RESUMIR LA CONVERSACIÓN. 

  • Asegúrate que la persona termino de hablar preguntándole: Ya terminaste?  Quieres decirme algo mas?  Y luego hazle un resumen de sus ideas para asegurar la claridad de la comunicación y tu comprensión de su historia. Además, así le haces saber a tu interlocutor, que estas esforzándote por comprenderlo.


 CONCENTRATE. 

  • Mientras escuchas a la otra persona deja de pensar en que tus ideas, planteamientos o decisiones son mejores.  Concéntrate en el deseo de comprender que siente, como piensa, que sabe y que puede aportar a tu vida en este momento. Muéstrate abierto a los puntos de vista de los demás, sin juzgarlos y sin anticiparte a lo que la otra persona va a decir.
  • Recuerda de vez en cuando detenerte para darle espacio a la otra persona de expresar sus ideas o hacer sus comentarios.

Sobretodo, no digas el “luego me lo cuentas”, aunque sea la quinta vez que te lo cuentan, las mujeres repiten y repiten las mismas cosas, mientras que los hombres somos muy directos. 

Sé paciente y verás como ese tiempo de escucha lo ahorras de problemas. ¿No es mal negocio?.
 
 

ENTRE HOMBRES
EL ARTE DE SABER ESCUCHAR.

Saber escuchar es un arte y una prueba de respeto. Deja a los demás acabar lo que están diciendo, sé paciente y piensa como reaccionarías si alguien te interrumpe mientras hablas. ¡Demuestra que te interesa lo que te están contando!. ¡Apaga la tele cuando te habla tu mujer!.
Ver noticia


 
FORO DE DEBATE
Síganos en Facebook
Gracias por compartir su opinión.

 
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior