SER PADRES.

¿A QUÉ EDAD LOS NIÑOS SON CAPACES DE EMPEZAR A DISTINGUIR EL BIEN DEL MAL?

De los valores al delito en la infancia y adolescencia

Una investigación previa, dirigida por Paul Bloom, de la Universidad de Yale, afirmaba que los bebés ya nacen con un código ético embrionario, aunque otras corrientes de psicología infantil consideran que no es así, como la liderada por el psicólogo evolutivo Jean Piaget o el estadounidense Lawrence Kohlberg. 

Ambas posturas coinciden en afirmar que el proceso de socialización durante la infancia y adolescencia es el factor más influyente en los niños a la hora de interiorizar las normas sociales que ayudan a distinguir el bien del mal. 

Es muy difícil establecer a qué edad los niños son capaces de empezar a distinguir el bien del mal. La mayoría de psicólogos entiende que es durante el período que transcurre durante la primera socialización (infancia y adolescencia).

En estas etapas, el niño aprende e interioriza un repertorio de normas y valores, entre ellos la idea del bien y el mal, que jugarán un importante papel en la constitución futura de su identidad y de su personalidad. 

Siempre es esencial el papel que juegan los agentes socializantes, principalmente los padres. 

La interacción entre padres e hijos en la vida diaria y la escuela son esenciales en la transmisión de valores.

El problema es que los padres no tienen tiempo o tienen  sus propias crisis personales o valores erróneos que transmiten a los hijos. Un ejemplo sería el padre que fuma y dice al niño que no lo haga, el padre que es desordenado y pide orden a sus hijos. En estos ejemplos la labor de la escuela se dificulta porque falta el referente familiar.
 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior