SER PADRES.

EL INSTINTO PATERNAL  EN LA BIOLOGÍA

Cambios hormonales en hombres que van a ser padres.  

Según varios estudios científicos, los futuros padres presentan mayores niveles de estradiol (un tipo de estrógeno) y menos de testosterona que los hombres que no esperan hijos. 

Los hombres cuyas parejas están embarazadas experimentan cambios hormonales que se activan simultáneamente a los de la mujer gestante y que, en algunos casos extremos, llegan a producir síntomas físicos como náuseas y aumento de peso. 

El estradiol es una sustancia que interviene en el comportamiento maternal de las mujeres, de los primates no humanos y de otros mamíferos. Los glucocorticoides, hormonas de la familia del cortisol, descienden considerablemente cuando el hombre sabe que va a ser padre. 

Según estos estudios, los hombres que viven en pareja estable y disfrutan de mayor refuerzo social o familiar presentan menores niveles de esta sustancia que las que viven solas o en parejas inestables. En el último mes de embarazo de la mujer, se aprecia un incremento en la cantidad de glucocorticoides de su compañero, quizás como respuesta al aumento del estrés y la aprehensión propios de esos momentos tan trascendentes para su vida. 

Además de estos cambios, el cuerpo del hemobre que va a ser padre experimenta otras transformaciones relacionadas con el estado de su pareja. Según un estudio de la Universidad de Newfoundland en Canadá, los futuros padres tienen mayores cantidades de prolactina, hormona involucrada en el desarrollo de la capacidad de amamantar en las mujeres y en las hembras de muchos mamíferos. Se solicitó a los padres que informaran sobre los cambios que experimentaron en sus vidas diarias durante el embarazo de sus mujeres. Los individuos que sufrieron mayor fatiga, aumento de peso y falta de apetito fueron los que arrojaron niveles más altos de prolactina en los análisis. 

La presencia de la mujer gestante no es el único estímulo para que el instinto paternal aflore. Otros estudios realizados con hombres sin hijos han demostrado que, después de ver durante varios minutos una cinta de vídeo con imágenes de bebés y niños jugando, los niveles de cortisol en sangre se reducen dramáticamente.

La causa por la que se producen dichas reacciones aún se desconoce. Se especula con que quizás se deba a que el hombre capta señales (visuales, olfativas…) en la pareja embarazada, que le llevan a prepararse para la paternidad y desplegar una transformación bioquímica.  

En estudios de hombres sin hijos se comprobaron drásticas reducciones de los niveles de cortisol tras contemplar imágenes de bebés jugando. Estos datos confirman que la biología masculina reacciona espontáneamente en contacto con menores. Se generan reacciones emocionales que predisponen instintivamente ofrezcan al afecto y cuidado de los niños. 
 
 
 

OPINE
Formulario para opinar.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior