EL DESVÁN. Psicología masculina.

DEPENDENCIA EMOCIONAL

La dependencia emocional es un trastorno de la personalidad, pero a veces es un trastorno adictivo en la relación de pareja.

En la dependencia emocional no se puede superar la necesidad de la otra persona, así como el intenso miedo a la pérdida y lo que ello conlleva: la soledad. 

Desde ese momento la pareja sufre por esta situación. 

Esta dependencia, mejor este trastorno afecta al 10% de la población, según datos de investigaciones en España, pero el 75% de las personas afectadas era mujeres.

La característica de esta dependencia es que el paciente necesita saber que es amado por su pareja, sien pánico, miedo a no ser querido, miedo a su propia independencia, miedo a la pérdida del objeto de su amor y los temibles celos.

Cuando los dos miembros de la pareja sufren esta dependencia se llama codependencia emocional. Esta situación genera tristeza en la pareja y daños emocionales.

Las características del dependiente emocional son fundamentalmente la necesidad de estar en pareja, fundamentalmente porque tiene pánico a la soledad. Otra es la baja autoestima, incluso una supeditación en la relación de pareja, aunque también puede darse el caso inverso, que se denomina dependencia emocional dominante.

Se desconocen las causas, pero podría tratarse de un patrón de necesidades emocionales insatisfechas desde la niñez, ahora de mayores buscamos satisfacer, mediante la búsqueda de relaciones interpersonales muy estrechas.

La persona dependiente asume  que todo este sufrimiento se da por amor, pero hace la vida imposible a su pareja. Claramente la percepción que tiene del amor está distorsionada.
 
 
 
 
FORO DE DEBATE
Síganos en Facebook
Gracias por compartir su opinión.

 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior