EL DESVÁN. 

PRISIONEROS DE LA LIBERTAD. LA ÉTICA DE LA LIBERTAD.

Romper vínculos por la libertad.

Se atribuye a Borges la frase de que somos prisioneros de la libertad y por la libertad rompemos todos los vínculos.

La esencia del ejercicio de la libertad conlleva romper vínculos y dependencias, pero desde un punto de vista ético, la libertad humana significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado. 

Cuando no se da la libertad se limita, la persona actúa impedido por otros factores, circunstancias y personas, de modo que ya no puede decirse que es el verdadero autor de su propia conducta. 

La condición previa de la libertad en un individuo es la captación y asimilación de los valores, y la ética nos dice que sin esos valores la libertad está limitada. De este modo, la libertad es prisionera de unos valores que se han elegido libremente.

Creemos en el hombre libre, no en el hombre condicionado, salvo que esté condicionado a ser libre, libre mediante una educación que no cree en verdades absolutas, sino en verdades ...

Los mecanismos sicológicos de la libertad son una mayor capacidad de elección gracias a un mayor conocimiento de sí mismo, tener conciencia de sí mismo y de sus propios actos.

La libertad sin ética no merece que seamos sus prisioneros.

El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace. (León Tolstoi)

Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. (Jean-Paul Sartre)


 



 

OPINE
Formulario para opinar.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 

ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior