Psicología en los negocios.

EL CEREBRO Y LA CAPACIDAD DE MANDO

Ya decía el arquitecto Frank Lloyd Wright que un experto es alguien que ha dejado de pensar: sabe. 

Según el Instituto de Neurociencia y Medicina del Centro de Investigación Jülich en Alemania, los procesos mentales del directivo son muy diferentes.

Para llegar a esta conclusión ha analizado qué partes del cerebro se activan cuando un directivo o gerente tiene que tomar una decisión. Lo mismo ha hecho con los que no son directivos. 

¿Cuál es la diferencia?. Pues que el directivo está acostumbrado a tomar decisiones, por lo que lo hacer de modo intuitivo, es decir muy rápido.

La diferencia principal que han encontrado la doctora Svenja Caspers y su grupo de investigadores es que los jefes toman decisiones de manera mucho más rápida y automática que sus subordinados, cuando se refiere a temas relacionados con su área de conocimiento. 

Según el estudio, las partes del cerebro cortical y subcortical se activan de manera distinta dependiendo de si se trataba de un jefe o su subordinado. 

Cuando tomamos una decisión importante, existen dos procesos mentales diferentes: el primero, plantear una estrategia basada en la búsqueda de los resultados más óptimos teniendo en cuenta las restricciones que existen, mucho más reflexiva y racional y que por lo tanto, necesitaría mucho más tiempo para llevarse a cabo. El segundo, el más presente entre los directivos,  que se basa en un acercamiento heurístico y completo, “basado en hábitos e ideas grabadas a fuego en su cabeza”.

 “Un gerente debe ser capaz de adoptar rápidamente una decisión, a pesar de gozar de información limitada y de recursos cognitivos limitados, y al mismo tiempo ser capaz de acertar en la medida de lo posible”, escriben los neurocientíficos alemanes en el estudio.

“Los conceptos y las ideas muy familiares favorecen el uso de un sistema de procesamiento rápido y automático, debido a que es más sencillo acceder a dichos conceptos”.

Los investigadores señalan que los descubrimientos refuerzan la existencia de un doble paradigma en la toma de decisiones, y que aunque en muchos casos ambas maneras de reaccionar ante un estímulo no tienen por qué ser excluyentes sino que suelen complementarse, por lo general una predomina sobre la otra. Así, existe un modelo más deliberativo, a largo plazo y controlado, mientras que otro estaría más basado en las emociones, el corto plazo y lo automático, que es el que se utiliza en la mayor parte de las ocasiones. 
 
 
 
Pdf/E-Book
  • PSICOLOGÍA EN LOS NEGOCIOS.

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior