Psicología en los negocios.

NO MORDER LA MANO QUE DA DE COMER

Regla de oro nº 1: a la empresa no se la critica, se la defiende. Espíritu de equipo.

Hay personas que no miden el efecto de sus palabras. “Se calientan la boca” y dicen de la empresa en la que trabajan comentarios desafortunados que generan una mala imagen y que desmoralizan al resto de miembros de la empresa.

Esto no quiere decir que no se pueda hablar de la empresa, sólo quiere decir que hay que hablar de la empresa como se habla de un equipo: con espíritu constructivo.

Por la misma razón que a los colaboradores de una empresa no les gusta que sus directores hablen despectivamente de ellos, no deben los colaboradores hablar mal de ella.

Cada opinión tiene su sitio y su momento, para que quede en el ámbito adecuado, y sirva pare mejorar. Pero ese lugar nunca son los pasillos ni la cafetería.

La empresa es la mano que da de comer, no de puede morder.

Como ejemplo tenemos los resultados de una investigación titulada “Do I want to know? How the motivation to acquire relationship-threatening information in groups contributes to paranoid thought, suspicion behavior, and social rejection” dirigido por el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia Karl Aquino y que ha sido publicado en la revista científica Organizational Behavior and Human Decision Processes. Según este informe, los compañeros de trabajo más detestados e impopulares entre el resto de la plantilla son aquellos que hablan mal de la empresa. 

Las críticas infundadas sobre la política organizacional y el intento de extender rumores negativos entre los colegas producen un efecto que se vuelve contra la propia persona que trata de crear un mal ambiente entre los compañeros, advierte el investigador.

Estas actitudes menoscaban tanto la credibilidad como la confianza del resto de compañeros, hasta el punto de que acaban percibiendo a estas personas como enemigos potenciales si su afán por intoxicar a los demás es continuo. El estudio se refiere a este tipo de personas como “paranoicas laborales” ya que para ellos, cualquier cambio cotidiano o pequeña novedad en la organización representa siempre una potencial amenaza para los intereses de la plantilla. Es decir, siempre recalcan la parte negativa de cualquier cosa, aunque sea inventándose los argumentos.

El profesor Aquino explica que, según los resultados de la investigación, “los trabajadores deben hacer todo lo posible por que las interacciones con sus compañeros sean siempre positivas y que se ignoren los rumores negativos” para facilitar la convivencia y hacer más llevaderas las tareas que se realicen en grupo. 
 
 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior