EL DESVÁN. Psicología masculina.

¿NOS HAN ROBADO EL TIEMPO O LO PERDEMOS NOSOTROS?

El tiempo como razón de vida, el tiempo compartido en familia y en pareja.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 2,3 millones de personas en España (un 5,9% de la población) padece trastornos relacionados con la ansiedad y el estrés. Que es bastante bajo si lo comparamos con el resto de afecta a 1 de cada 3 personas en Europa. 

El estrés es una respuesta natural y cuando se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son nerviosismo y falta de concentración, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas. 

El efecto que tiene la respuesta estrés en el organismo es:

  • Predominio del sistema nervioso simpático (vasoconstricción periférica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentización de la motilidad intestinal, etc.)
  • Liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina.
  • Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios.
  • Todos estos mecanismos los desarrolla el cuerpo para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, no para que se los mantenga indefinidamente, tal como sucede en algunos casos.
  • A medio plazo, este estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologías (trombosis, ansiedad, depresión, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos de atención, diabetes, etc.) 
La principal causa del estrés es la sensación de que no llegamos a todo, de que nos falta tiempo. Así que la solución es generar tiempo para nosotros, como sea, porque tiempo hay, el problema es que se malgasta.

En 1973, Michael Ende escribió Momo, la historia de una niña que se niega a vender su tiempo a los hombres grises.

A veces el problema no es el tiempo que debemos vender para subsistir, sino la utilización del tiempo que nos queda, las horas interminables ante el televisor viendo programas que nos empobrecen …

El mejor consejo para una pareja, para unos padres, es apagar el televisor, seguramente también el ordenador, sentarnos alrededor de una mesa, hablar, escucharnos, intentarnos comprender.

Cuesta comprender un mundo en el que los niños se sientan en la mesa con sus teléfonos móviles y no cruzan una palabra, un salón en el que el padre escucha un partido de fútbol en lugar de hablar con sus hijos, con su mujer. 

El segundo consejo es compartir en pareja o en familia todos los momentos que sean posibles. El tiempo es oro, pero compartido con las personas que amamos, es la única razón para seguir.
 
 
 
 
FORO DE DEBATE
Síganos en Facebook
Gracias por compartir su opinión.

 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior