SEXUALIDAD MASCULINA

¿TENEMOS DERECHO A LA SEXUALIDAD?

Opiniones de lectores. Ética en la sexualidad.

En un artículo anterior surgió el espinoso asunto de la permuta y decíamos:
 

“Algunos monos intercambian alimentos por sexo. Esto no es permuta porque la permuta implica libertad y estas especies no tienen libertad, consustancial a la conciencia. Si el mismo caso se diese en humanos y hubiese libertad por ambas partes, el problema se relaciona con la sociología. Una persona joven puede permutar su cuerpo por otro, dicho con frialdad, pero un anciano no tiene esta posibilidad, lo único que puede permutar son sus bienes, entonces cabría preguntarse ¿es más ética una permuta que la otra?. Desde una perspectiva ética, la libertad debería ir unida al afecto, al sentimiento, eso nos diferenciaría del mundo animal, no porque el mundo animal sea peor, sino porque tenemos memoria y lo importante de la vida es lo que se recuerda”.  
En algunas de las opiniones de los lectores aparecía el siguiente comentario:
“El problema es las personas muy básicas y con poca sensibilidad emocional consideran la sexualidad como un derecho, y no lo es, es algo a lo que se accede por atracción o de lo contrario se fuerza la casualidad forzando consentimiento mediante un pago o permuta, y eso es patético y triste”.
El matiz es que la permuta por sexo no es sólo de dinero, sino por imposición social, que es una forma relacionada con el dinero y el poder de unos sobre otros, y por la simple permuta entre dos personas que sólo buscan un intercambio sexual. Luego hay otros matices, como el de la edad, el tipo de persona, las enfermedades. Por ejemplo, muchos lectores tratan el tema desde la perspectiva de personas enfermas o ancianas que únicamente pueden acceder a la sexualidad por medio de la permuta o pago, si se les niega esta posibilidad se les niega el derecho a la sexualidad, por lo que se preguntan ¿existe el derecho a la sexualidad?. Una pregunta hecha desde la ética, no desde otras perspectivas. 

Pero es que desde la perspectiva ética, la sexualidad no es un derecho, como lo puede ser el derecho a comer, es algo tan consustancial a la persona, a su sensibilidad y a su memoria que a partir de cierto estado de madurez personal no se puede separar del afecto. También se puede vivir sin ética,  pero ya dijimos en el “viaje al ajedrez”, que es muy fácil vivir sin ética, pero la verdadera felicidad sólo viene de la ética. Ya lo decía Aristóteles, que lo sabía todo de ética, la mejor almohada es una buena conciencia. 
 
  

OPINE
Formulario para opinar.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior