Anuncios
inmoley.com
Cursos y Librería inmobiliaria
masmasculino.com
Es muy difícil ser constantemente el mismo hombre. Séneca
ENTRE HOMBRES
SER PADRES
EL DESVAN
ELLAS
HISTORIA
SALUD 
SEXUALIDAD
COSMÉTICA
DEPORTES
Muchas historias para decirte que yo te quiero más.
> Un hombre sólo es realmente un hombre cuando lo da todo por una mujer.
UN LIBRO PARA REGALAR
Ver libro

 

HISTORIA - ARTE / Curiosidades históricas.

LLÉVAME CONTIGO BEATRIZ.

Dante y Beatriz. Cuando los sentimientos no son terrenales. Dante nos descubrió una nueva forma de amar, sin egoísmo, sin correspondencia, sin esperanza. Una amor idealizado que le permite seguir viviendo con Beatriz como musa de su obra.


Retrato de Dante, cuadro de Sandro Botticelli

A los ocho años, Dante Alighieri conoció a Beatriz Portinari, una niña de su misma edad, hija de Folco Portinari.

Según explica en su autobiografía “Vida nueva”, más o menos recreada poéticamente, en 1274 vio por primera vez a Beatriz Portinari, cuando ella contaba ocho años y él tan sólo uno más; el apasionado y platónico enamoramiento de Dante tendría lugar al coincidir de nuevo con ella nueve años más tarde.

¿Es posible que un encuentro infantil inspire los mejores versos de la poesía mundial?.

Incluso es probable que el encuentro de infancia entre Beatriz y Dante fuera el único, o casi el único, pero lo cierto es que Beatriz nunca correspondió al amor del poeta. Seguramente hasta ignoraba los sentimientos de Dante.

Beatriz se casó con el banquero Simone di Bardi.

Dante sufre en silencio el matrimonio de su amada pero no puede soportar su muerte. Beatriz murió en 1290 contagiada de la peste negra o bubónica.

Un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos. Otras fuentes datan el matrimonio de Dante cinco años antes de la muerte de Beatriz.

LLÉVAME CONTIGO BEATRIZ

Qué importa cuando Dante en “La Divina Comedia” pide a Beatriz que le conduzca a su lado:
 

—Beatriz, guíame hacia el paraíso, ya que Virgilio ya cumplió su misión.

Nuestro amor no es terrenal, porque este sentimiento es tan inmenso que no lo supera el amor de Dios por la humanidad.

Dante nos descubrió una nueva forma de amar, sin egoísmo, sin correspondencia, sin esperanza. Un amor idealizado que le permite seguir viviendo con Beatriz como musa de su obra.

ELLA

Los especialistas han identificado a Beatriz, Bice di Folco, como la noble florentina Bice di Folco Portinari, que murió en 1290, con apenas veinte años. Dante sólo vio a Beatriz en tres ocasiones y nunca habló con ella, pero eso fue suficiente para que se convirtiera en la musa inspiradora de casi toda su obra.

La primera obra literaria de Dante fue su autobiografía “Vida nueva”, escrita muy poco después de la muerte de Beatriz. Se compone de poemas en forma de soneto y de “canzone”, entre los que se intercalan textos en prosa.

En ella se narran acontecimientos relacionados con el amor del poeta hacia Beatriz, como el sueño en el que Dante la ve muerta, la muerte real de la joven y la decisión del enamorado que, desesperado, decide escribir una obra literaria dedicada a ella, como postrer monumento a su amor.

La “Vida nueva” muestra claramente la influencia de la poesía amorosa trovadoresca (trovadores y poesía trovadoresca) de la Provenza francesa, y supone el punto culminante del “dolce stil nuevo”, nombre que recibe la poesía escrita en la lengua vernácula en la Florencia de aquellos años.

Esta obra consigue superar la tradición provenzal, pues describe los sentimientos amorosos del poeta de una manera sublime e idealista, pero insinúa una elevada espiritualidad muy próxima al misticismo. La vida nueva, con su contenida intensidad de sentimientos, constituye una de las grandes obras de la literatura europea. La obra probablemente fue escrita entre 1292 y 1293.
 

ir a inicio de página

OPINE
¡Nos falta la palabra!
www.inmoley.com
Formación inmobiliaria práctica
> Sólo cuentan los resultados.
Asesoramiento legal inmobiliario
Noticias inmobiliarias
Cursos / librería
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 
 
 
 
 

 

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior