Anuncios
inmoley.com
Cursos y Librería inmobiliaria
masmasculino.com
Es muy difícil ser constantemente el mismo hombre. Séneca
ENTRE HOMBRES
SER PADRES
EL DESVAN
ELLAS
HISTORIA
SALUD 
SEXUALIDAD
COSMÉTICA
DEPORTES
Muchas historias para decirte que yo te quiero más.
> Un hombre sólo es realmente un hombre cuando lo da todo por una mujer.
UN LIBRO PARA REGALAR
Ver libro

 

HISTORIA - ARTE / Curiosidades históricas.

MOZART. NO TODOS SOMOS IGUALES.

Algunos no tienen que preguntar cómo, nacen sabiendo.


Mozart. Viena.

Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo (Austria).

Lo primero que hay que hacer cuando se llega a esta ciudad es ir a Getreidegasse n.º 9, su casa y hoy museo. Es una meca para los amantes de la música. Lo segundo es visitar los lagos, pero volvamos con Mozart.

Con cuatro años practicaba el clavicordio; y componía pequeñas canciones y minuetos de considerable dificultad; a los seis, tocaba con destreza el clave y el violín. Podía leer música a primera vista, tenía una memoria prodigiosa y poseía una inagotable capacidad para improvisar frases musicales.

Siendo un adolescente se le acercó otro muchacho de su edad y le preguntó cómo componer una sinfonía. Mozart le contestó que aún debía dejar pasar muchos años. “Pero tú ya componías a los diez años”. La respuesta de Mozart, “Sí, pero no tenía que preguntar cómo tú”.

Así que no es de extrañar que con menos de treinta años, en 1785, al escuchar el aplauso que los vieneses dispensaron a su música por algunos cuartetos de cuerda, Haydn dijese a Leopold, padre de Mozart, “ante Dios que Wolfgang Amadeus era el más grande compositor que hubiera conocido”.

LA PRIMA.

La relación de Mozart con Bäsle (su prima Maria Anna Tekla Mozart) ha sido sometida a una censura implacable. Sólo a fines del siglo XX se publicaron las nueve cartas a Bäsle y los cánones de aquella temporada vienesa de 1782 (K 233 y K 234), cuyos títulos no fueron capaces de publicar los editores de su tiempo, ni los de ahora, “Leck mir den Arsch fein recht schön sauber”(Lámeme el culo bien limpio).

George Nikolaus Nissen que pretendió escribir una primera biografía de Mozart mientras convivía con su viuda, con la que posteriormente se casaría, fue responsable de la destrucción de muchas cartas y la desfiguración de otras, haciéndolas ilegibles, e incomprensibles en muchos pasajes.

Stephan Zweig, que poseía los originales de la mayor parte de las cartas a Bäsle, escribía todavía en 1931 a Sigmund Freud, en la carta con que acompañaba una publicación suya “Espero que usted, como conocedor de las cimas y de los abismos, no encuentre del todo superflua la edición privada aquí inserta, que sólo hago llegar a un círculo limitadísimo, las nueve cartas de Mozart a los veintiún años, de las cuales aquí sólo publico una in extenso, arrojan una luz sicológicamente muy sorprendente sobre su erotismo, manifiestan más decididamente que en el caso de cualquier otra persona ilustre, infantilismo y fuerte inclinación por el lenguaje obsceno. Sería materia interesante de estudio para un discípulo suyo, dado que todas las cartas se refieren al mismo tema”.

Mozart incluía en casi todas sus obras representadas un toque bastante pronunciado de erotismo camuflado. Pero a veces no tan camuflado.

LA HUIDA

Mozart no se resignaba a quedarse en Salzburgo, y en agosto de 1777, con veintiún años, consiguió del arzobispo Colloredo libertad para abandonar su puesto. Luego, en compañía de su madre, inició un largo viaje a París. En una escala en Munich, conoció a la familia Weber y se enamoró de la hija mayor, Aloysa.

Su madre murió de una infección el 3 de julio de 1778. Deprimido por esta muerte y por algunos fracasos, Wolfgang decide retornar al servicio de Colloredo. Melancólico, se detuvo en Munich para proponerle matrimonio a Aloysa Weber, pero ella lo rechazó.

Regresó a Salzburgo en enero de 1779. Colloredo le aumentó su salario, pero también sus obligaciones, pues debía dedicarle mucho más tiempo a su cargo.

Tras su fracaso sentimental con Aloysa Weber, encontró consuelo en Constanze, la hermana menor. Pero sabía que su padre Leopold no apreciaba a esa familia. Quiso viajar a Salzburgo para presentarle formalmente a la novia, pero varios eventos postergaron el temido viaje para enfrentarse a su progenitor.

LA HERMANA DE SU VERDADERO AMOR.

Desde antes de dejar al arzobispo Hieronymus Colloredo, Mozart vivía en la pensión de Frau Cecilia Weber, alcohólica y que acababa de casar a su hija Aloysia con Lange, y que algo había visto entre Wolfgang y su otra hija Constanze.

Leopold, el padre, temió lo peor, y requiere a su hijo desesperadamente a mudarse.

Un día la madre prohibió la entrada al impetuoso enamorado, a menos que aceptase firmar un contrato de matrimonio en un plazo corto o, a cambio, pasar una renta vitalicia a Constanze.

¿Se casó Mozart por amor con Constanze?. Lo más probable es que Mozart siguiera enamorado de Aloysia pero, como pasa siempre, uno ve a la persona amada (Aloysia) en todas las mujeres, incluida Constanze.

LA BODA.

El 4 de agosto de 1782, sin el consentimiento paterno, Wolfgang Amadeus y Constanze se casaron en Viena. Para celebrar la unión y para calmar a su moralista padre, Mozart compuso la inconclusa Misa en do menor (KV 427). Pensaba estrenarla en Salzburgo con Constanze como primera soprano solista. Sólo pudo hacerlo en agosto de 1783, pero sería inútil. Deseaba demostrar a su familia que había sabido elegir, pero Leopold y Nannerl jamás terminarían de aceptar a Constanze.

Para colmo de males, su primer hijo murió el 19 de agosto de 1783, al mes de nacido. De los seis hijos que Wolfgang Amadeus tuvo con Constanze, Raimund Leopold (1783), Karl Thomas (1784), Johann Leopold (1786), Theresia (1787), Anna (1789) y Franz Xaver Wolfgang (1791), sólo dos sobrevivieron, Karl Thomas y Franz Xaver Wolfgang.
 

UN HOMBRE ADELANTADO A SU TIEMPO

Mozart no soportaba el sonido de una flauta. “Lo único peor a una flauta, son dos”. De hecho los conciertos para flauta que escribió fueron todos por encargo, hasta que por primera vez sustituyó este instrumento por el clarinete, y creó el fantástico concierto para clarinete K.622. A partir de entonces, este instrumento se incorporó a las orquestas.

En 1786, Mozart estaba en la cumbre. Estrenó la ópera “Le nozze di Figaro” (Las bodas de Fígaro) con gran éxito y en 1787, en Praga “Don Giovanni”.

La ópera “Don Giovanni”, al contrario de lo sucedido en Praga, resultó un rotundo fracaso en Viena y poco a poco, esta ciudad iría perdiendo el interés musical por Mozart, probablemente por el advenimiento de otros pianistas con una técnica mucho más aguerrida, como en el caso de Muzio Clementi, con escalas en terceras y acordes más sonoros, ideales para los pianos de construcción inglesa de una sonoridad más robusta, al contrario de los de sonoridad delicada vienesa, aptos para las escalas y sutilezas del “pianismo mozartiano”.

LA MUERTE
 

En marzo de 1791, Mozart ofreció en Viena uno de sus últimos conciertos públicos; tocó el Concierto para piano n.º 27 (KV 595). Su último hijo, Franz Xaver, nació el 26 de julio.

Pocos días antes se presentó en su casa un desconocido, vestido de gris, que rehusó identificarse y que encargó a Mozart la composición de un réquiem. Le dio un adelanto y quedaron en que regresaría en un mes. Pero el compositor fue llamado desde Praga para escribir la ópera “La clemencia de Tito”, para festejar la coronación de Leopoldo II.

Cuando subía con su esposa al carruaje que los llevaría a esa ciudad, el desconocido se presentó otra vez, preguntando por su encargo. Esto sobrecogió al compositor.

Más tarde se supo que aquél sombrío personaje era un enviado del conde Franz Walsseg, cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para los funerales de su mujer, pero quería hacer creer a los demás que la obra era suya y por eso permanecía en el anonimato.

Mozart, obsesionado con la idea de la muerte desde la de su padre, debilitado por la fatiga y la enfermedad, muy sensible a lo sobrenatural por su vinculación con la masonería e impresionado por el aspecto del enviado, terminó por creer que éste era un mensajero del Destino y que el réquiem que iba a componer sería para su propio funeral.

Llama la atención que tanto en su primera sinfonía, compuesta a los ocho años, como en la  última sinfonía (la número 41) compuesta poco antes de morir, tiene un tema de cuatro notas iguales al andante de la primera, do, re, fa, mi...

Se propagó el rumor de que Mozart había muerto envenenado por Antonio Salieri, quien supuestamente odiaba su genio musical. Esto sirvió de inspiración para un poema del poeta Puskin, en que se inspiró el compositor Rimski-Kórsakov para hacer una ópera de nombre Mozart y Salieri; y posteriormente por el escritor británico Peter Shaffer para escribir la obra de teatro Amadeus, de la que se hizo una película por el director Milos Forman, que recibió ocho premios óscar.

LA TRAGEDIA

El día del entierro de Mozart, el 6 de diciembre de 1791, ocurrió una tragedia en el círculo de sus allegados. La condesa Magdalena Hofdemel, alumna de Mozart y de quien se decía insistentemente en Viena que había mantenido un romance con el maestro, fue agredida por su esposo quien le propinó terribles heridas en el cuello para luego suicidarse.  La mujer fue salvada.
 

ir a inicio de página

OPINE
¡Nos falta la palabra!
www.inmoley.com
Formación inmobiliaria práctica
> Sólo cuentan los resultados.
Asesoramiento legal inmobiliario
Noticias inmobiliarias
Cursos / librería
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 
 
 
 
 

 

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior