Anuncios
inmoley.com
Cursos y Librería inmobiliaria
masmasculino.com
Es muy difícil ser constantemente el mismo hombre. Séneca
Inicio
Entre hombres
Salud y sexualidad
Cosmética masculina
Anuncios
Contacto
ENTRE HOMBRES
EL DESVAN
SALUD
SEXUALIDAD
COSMÉTICA
ELLAS
DEPORTES
HISTORIA
COCINA
PORTADA
SECCIONES
SER PADRE
Paternidad responsable.
ENTRE HOMBRES
Revista masculina
HOMBRE ACTUAL
Opinión masculina.
SICOLOGIA MASCULINA
(El desván)
SALUD MASCULINA
Aprender a cuidarse
SEXUALIDAD
Ella lo es todo.
COSMÉTICA MASCULINA
Siempre joven.
DEPORTES MASCULINOS
Siempre en forma.
HISTORIA
Siempre aprendiendo.
COCINA
Ser independiente.
CÓMO NOS VEN ELLAS
Opinión femenina.
APRENDER
Vivir es no dejar de aprender.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 

SALUD MASCULINA

LUMBALGIA  

El perfil típico de estos pacientes es un varón de más de cuarenta años que lleva una vida sedentaria, sufre exceso de peso y tiene una vida laboral y costumbres poco saludables.

Un dolor es síntoma de que algo no funciona del todo bien, por ello las frecuentes molestias en la espalda no hay que tomárselas a la ligera. Según un estudio, el 50% de las personas con dolor de espalda, las lumbalgias comunes, desarrolla una hernia discal por la falta de tratamiento. Estos más que molestos episodios suelen evolucionar favorablemente en las primeras semanas y los pacientes rechazan consultar al médico.

Según el informe anual de la Clínica Armstrong Internacional de Madrid, la hernia discal afecta a cerca del 20% de la población española, sin síntomas aparentes. El origen se encuentra principalmente en lumbalgias comunes sin tratar, con episodios recurrentes que pueden llegar a afectar a más del 90% de los pacientes a lo largo de sus vidas.

Una de las consecuencias de estas dolencias es que representan el 20% de las bajas laborales temporales, el 50% de las jubilaciones anticipadas, 20.000 horas de trabajo perdidas al año, y más de 113.000 bajas por lumbalgias originadas por accidentes laborales. Además, expertos de Estados Unidos señalan que el 10-25% de los pacientes con lumbalgia representan el 75% de los costes relacionados con esta patología.

Desde el centro madrileño aseguran que “un 95% de las lumborradiculalgias de origen discal evolucionan hacia la curación sin necesidad de cirugía”. Por ello, consideran “importantísimo agotar todas las posibilidades terapéuticas durante, al menos, dos o tres meses antes de decidir la intervención quirúrgica”, señalan. En cuanto al diagnóstico, las pruebas por imagen (RMN) permiten demostrar que una hernia discal puede desaparecer en pocos meses con una terapia adaptada al paciente. A pesar de todo, cuanto más precoz sea el tratamiento, el periodo de baja laboral y el dolor disminuirán significativamente.

El tratamiento de tracción es el que mejores resultados está dando, con probabilidades de éxito entre el 70 y el 90% de los casos. El tratamiento de tracciones vertebrales, elongaciones o estiramientos consiste en la aplicación de dos fuerzas de sentido opuesto, siguiendo el eje mayor de la columna vertebral o una dirección parecida. 

Desde la clínica recuerdan que, pese a opiniones que aconsejan reposo absoluto y prolongado en cama, es recomendable cierta actividad en función de la tolerancia del paciente al dolor. En cualquier caso, el reposo no debe sobrepasar los 15 días, para evitar desarrollar complicaciones debido a determinadas posturas. En este sentido, un estudio de Mayer-Tal, experto en traumatología de Estados Unidos, menciona un síndrome de desadaptación al esfuerzo que se manifiesta después de 4-6 meses de inactividad, con pérdida de movilidad de la columna y afectación psicosocial (propensión a cuadros de depresión y ansiedad).

Al menos un 8% de la población española sufre lumbalgia crónica. El perfil típico de estos pacientes es un varón de más de cuarenta años que lleva una vida sedentaria, sufre exceso de peso y tiene una vida laboral y costumbres poco saludables.

CAUSAS DE LA LUMBALGIA

Las causas de la lumbalgia son múltiples. Puede deberse a malas posturas, factores relacionados con la actividad física del individuo o factores psicológicos.

De todos modos, pueden establecerse dos causas fundamentales que pueden ocasionar la lumbalgia: las causas de origen mecánico y las de origen inflamatorio.

- de origen mecánico: Son las más frecuentes. Se debe a una alteración de las estructuras que forman la columna lumbar. Así, la degeneración del disco vertebral que evita el contacto directo entre las vértebras de la columna, la aparición de artrosis en las vértebras lumbares, la existencia de osteoporosis o una alteración de las curvaturas normales de la columna son las causas más frecuentes del dolor lumbar.

Las malas posturas también pueden provocar lumbalgia.

Además, la práctica deportiva sin un entrenamiento adecuado puede producir lumbago.

La práctica clínica también ha observado que determinados factores psicológicos pueden provocar dolores de la columna en general.

- de origen inflamatorio: Tienen su origen en determinadas enfermedades que producen una inflamación de las vértebras, de los tendones o de las articulaciones próximas. Asimismo, otras patologías no inflamatorias pero que podrían causar lumbalgia son las infecciones o los tumores malignos. Estos últimos son muy poco frecuentes.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la lumbalgia consiste en la administración de analgésicos, relajantes musculares y aplicación de calor en la zona dolorida.

CONSEJOS CONTRA LA LUMBALGIA

Reposo en cama en decúbito supino (boca arriba) o lateral, cuidando la hiperlordosis. Puede ponerse una almohada entre las piernas o bajo las mismas para estar más confortable. 

Levantarse de la cama girando a decúbito lateral, apoyándose en los brazos e impulsándose con las manos, manteniendo la espalda recta. 

Sentarse en una silla adecuada, con la espalda bien apoyada, preferentemente con reposapies, reposacabezas y reposabrazos.  

Realizar actividades sin forzar la columna lumbar si el objeto está en alto y flexionar caderas y rodillas si está por debajo de la cintura.  

Coger objetos del suelo flexionando caderas y rodillas. 

Trasladar objetos sin forzar la columna. Mejor empujar que arrastrar. Fraccionar las cargas que han de traslasdarse y llevarlas lo más cerca posible del cuerpo.  

Evitar movimientos repetitivos hacia el mismo lado.       

Evitar posiciones estáticas mantenidas largo tiempo, sobre todo en trabajo en sedestación. Mantener la espalda recta y las rodillas flexionadas.  

Caminar con la cabeza alta, pelvis hacia delante y pies rectos.       

En trayectos largos en coche descansar cada 2 horas.  

En bipedestación mantener de forma alternativa un pie apoyado en una banqueta. 

En el trabajo cuidar la postura al sentarse, la altura de la mesa y de la silla.
 
 

ir a inicio de página

OPINE
¡Nos falta la palabra!
www.inmoley.com
Formación inmobiliaria práctica
> Sólo cuentan los resultados.
Asesoramiento legal inmobiliario
Noticias inmobiliarias
Cursos / librería
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 
 
 
 
 

 

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior