inmoley.com

masmasculino.com
Es muy difícil ser constantemente el mismo hombre. Séneca
ENTRE HOMBRES
SER PADRES
EL DESVAN
ELLAS
HISTORIA
SALUD 
SEXUALIDAD
COSMÉTICA
DEPORTES
Muchas historias para decirte que yo te quiero más.
> Un hombre sólo es realmente un hombre cuando lo da todo por una mujer.
UN LIBRO PARA REGALAR
Ver libro
PORTADA
SECCIONES
SER PADRE
Paternidad responsable.
ENTRE HOMBRES
Revista masculina
HOMBRE ACTUAL
Opinión masculina.
SICOLOGIA MASCULINA
(El desván)
SALUD MASCULINA
Aprender a cuidarse
SEXUALIDAD
Ella lo es todo.
COSMÉTICA MASCULINA
Siempre joven.
DEPORTES MASCULINOS
Siempre en forma.
HISTORIA
Siempre aprendiendo.
COCINA
Ser independiente.
CÓMO NOS VEN ELLAS
Opinión femenina.
APRENDER
Vivir es no dejar de aprender.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 
 
 
 

 

HISTORIA - ARTE / Curiosidades históricas.

ANTONIO, LA MONJA ALFÉREZ

Dos palabras de matrimonio y a correr.

Media vida se la pasó haciéndose llamar Antonio, pero nació como Catalina de Erauso en San Sebastián en 1592 en el seno de una familia distinguida que la ingresó a los cuatro años de edad en un convento de monjas de clausura. 

Ella misma escribió o dictó sus propias memorias, la "Historia de la monja alférez", publicadas en París mucho más tarde, en 1829, y traducidas a varios idiomas. 

Aguantó en el convento hasta los quince años. El 18 de mayo de 1607, con quince años, escaló la tapia del convento y se escapó. 

Según su propio relato, vagó por él durante tres días, mientras sobrevivió a base de frutas y raíces, hasta que logró robar ropas de hombre y ocultarse en Vitoria. Durante varios años, siempre como hombre, recorrió España y realizó diferentes oficios, hasta que se embarca en Sanlúcar de Barrameda como grumete rumbo a las Américas bajo el nombre de Antonio. 

En América se hace soldado en las guerras contra los araucanos y consigue el grado de alférez. 

Por el camino, cantinas, juego, vino, amoríos, peleas y duelos, hasta que por culpa de uno de ellos es condenada a muerte en La Paz, aunque huye del presidio. 

Sin saberlo el hermano se hospedó en su casa durante tres años y llegó a matarle en un lance a espada por accidente. No por accidente había matado antes al auditor general y se tuvo que ocultar en un convento.

De Tucuman tuvo que salir huyendo por dar palabra de matrimonio a dos mujeres.

Pero seguía con la adición a los duelos, así que en 1615, en la ciudad de Concepción, actuó como padrino de un amigo durante un duelo. Tanto el amigo como su contrincante cayeron heridos al mismo tiempo, así que tomó su arma y se enfrentó al padrino rival, hiriéndole de gravedad. 

En este duelo resulta herida y, al infectarse la llaga y creer que va a perder la vida, hace llamar a un obispo y le confiesa su verdadero sexo. El obispo ordena que un grupo de matronas la examinen, comprobando que no sólo era mujer, sino virgen, así que la permuta la pena de muerte por la vuelta a un convento en Perú.

Volvió a España el 1 de noviembre de 1624 vestida de monja y escribiendo sus memorias durante el viaje.

Para sorpresa de todos impresiona a  Felipe IV con sus historias y le saca una pensión de 800 ducados y el derecho a usar su nombre masculino, Antonio. Luego es recibida en audiencia por el papa Urbano VIII, que le concede la dispensa de vestir de hombre. 

Vivió un tiempo entre Nápoles y Madrid, para finalmente embarcar nuevamente hacia América. En 1635 llega al puerto de Veracruz y muere en 1656.

En su recuerdo queda el cuadro que le hizo Pacheco, el suegro de Velázquez, en 1630 (y que se encuentra en la Galería Shepeler, de Aquisgrán, por si tienen curiosidad) y “El memorial de los méritos y servicios del alférez Erauso”, redactado a instancias de la propia Catalina, que se encuentra en el Archivo General de las Indias.
 

 

OPINE
¡Nos falta la palabra!
www.inmoley.com
Formación inmobiliaria práctica
> Sólo cuentan los resultados.
Asesoramiento legal inmobiliario
Noticias inmobiliarias
Cursos / librería
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 
 
 
 
 

 

ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior