inmoley.com

masmasculino.com
Es muy difícil ser constantemente el mismo hombre. Séneca
ENTRE HOMBRES
SER PADRES
EL DESVAN
ELLAS
HISTORIA
SALUD 
SEXUALIDAD
COSMÉTICA
DEPORTES
Muchas historias para decirte que yo te quiero más.
> Un hombre sólo es realmente un hombre cuando lo da todo por una mujer.
UN LIBRO PARA REGALAR
Ver libro
PORTADA
SECCIONES
SER PADRE
Paternidad responsable.
ENTRE HOMBRES
Revista masculina
HOMBRE ACTUAL
Opinión masculina.
SICOLOGIA MASCULINA
(El desván)
SALUD MASCULINA
Aprender a cuidarse
SEXUALIDAD
Ella lo es todo.
COSMÉTICA MASCULINA
Siempre joven.
DEPORTES MASCULINOS
Siempre en forma.
HISTORIA
Siempre aprendiendo.
COCINA
Ser independiente.
CÓMO NOS VEN ELLAS
Opinión femenina.
APRENDER
Vivir es no dejar de aprender.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 
 
 
 

 

EL VIAJERO. Geografía íntima.

BACANAL EN EL MUSEO.

Apolíneos frente a dionisiacos. Dionisos - Baco.


Baco por Guido Reni. S. XVII

Y dijo un dionisiaco: los dionisiacos son los que pasan el verano en la discoteca con las buenas mozas y los apolíneos son los que se pasan el verano estudiando para acabar casándose con las buenas mozas cuando pasa el verano. 

Y luego brindó por Baco alzando su botella de cair. 

Llegaban a Grecia desde el mar, porque a Grecia no se puede llegar de otro modo. La luz del verano era tan fuerte sobre las ruinas que se acordaron del padre de Dionisos y sus rayos.

Dionisos tuvo dos momentos trágicos en su vida, uno antes de nacer, y el otro cuando los romanos se empeñaron en llamarle Baco.

Su madre era una belleza que vivía en Tebas así que Zeus se lanzó a por ella. Hera se disfrazó de criada y la malmetió para que Zeus probase que era él y no un simple mortal. Los rayos de su divinidad la mataron y el niño que llevaba dentro, Dionisos, se salvó porque Gea, diosa de la Tierra, se transformó en pantalla verde entre el niño y el resplandor. 

Zeus recogió a Dionisos y lo encerró en su muslo. Cuando el plazo se cumplió extrajo a Dionisos y le llamaron ditirambo, el dos veces nacido. 

Entonces Zeus confió su hijo a Ino, hermana de la princesa muerta, que residía en Orcómeno con su esposo Atamante. Pero la diosa Hera no había desistido de su deseo de venganza, por lo que trató de enloquecer a los tíos del niño dios. Zeus consiguió salvar por segunda vez a su hijo transformándolo en cabrito y entregándolo al dios mensajero Hermes para que lo confiara en custodia a las ninfas de Nisa, una región montañosa mítica. 

Desde entonces juerga (Dionisos) y viajes (Hermes) son sinónimos.

Cuando Dionisos creció, descubrió la cultura del vino. Luego Hera hizo que se volviese loco y le empujó a vagar por diversas partes de la tierra. En Frigia, nuestra querida diosa Cibeles le curó y le enseñó sus ritos religiosos, y así emprendió su recorrido por Asia enseñando a la gente el cultivo del vino. 

Una vez Dioniso buscaba a padre adoptivo, Sileno, que había estado bebiendo. Los campesinos le llevaron ante el rey Midas que le ayudó y encontró a Sileno. 

Dioniso se puso tan contento que en recompensa ofreció a Midas un deseo. Midas pidió que todo lo que tocase se transformara en oro. Dioniso accedió y Midas convirtió en oro una rama de roble y una piedra. Luego ordenó a los sirvientes que dispusieran un festín en la mesa. Entonces halló que su pan, su carne, su hija y su vino se convertían en oro.

Midas se esforzó en desprenderse de su poder (el toque de Midas), y pidió a Dionisos, ser librado de su hambre. Dionisos accedió, diciendo a Midas que se bañase en el río Pactolo. Midas así lo hizo, y cuando tocó las aguas el poder pasó a éstas, y las arenas del río se convirtieron en oro. 

Ya en Roma le cambiaron el nombre por Baco y llegaron las bacanales, que se celebraban en secreto en la arboleda de Simila, cerca del monte Aventino el 16 y 17 de marzo. Luego ya no se celebraban en secreto y la cosa fue a más. Al principio quisieron solucionarlo dando licencia a los padres y maridos para poner orden, pero como no dio resultado, en 186 a. C. se publicó un decreto del Senado prohibiendo las bacanales, excepto en ciertas ocasiones especiales que debían ser aprobadas específicamente por el Senado.  Era el llamado Senatus consultum de Bacchanalibus.

Este Decreto quedó escrito en una tablilla de bronce descubierta en Calabria (1640) y por su culpa muchos prefirieron suicidarse antes que abandonar sus bacanales. 

Todo por una tablilla de bronce, “Senatus consultum de Bacchanalibus”, que se encuentra en el Kunsthistorisches Museum de Viena, dijo el viajero.

Una tablilla escrita por apolíneos para los que visitan los museos, le dijo al viajero el dionisiaco todavía pegado a su botella de cair. 

Cuando llegaron a Grecia los apolíneos se fueron a ver las ruinas y los dionisiacos al chiringuito de la playa a seguir bebiendo cair.

Apolíneos frente a dionisiacos. 

Bacanal en el museo.

Souvenirs desde un chiringuito en la segunda planta del museo.
 

 

OPINE
¡Nos falta la palabra!
www.inmoley.com
Formación inmobiliaria práctica
> Sólo cuentan los resultados.
Asesoramiento legal inmobiliario
Noticias inmobiliarias
Cursos / librería
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 
 
 
 
 

 

ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior