Anuncio
inmoley.com

masmasculino.com
Es muy difícil ser constantemente el mismo hombre. Séneca
ENTRE HOMBRES
SER PADRES
EL DESVAN
ELLAS
HISTORIA
SALUD 
SEXUALIDAD
COSMÉTICA
DEPORTES
Muchas historias para decirte que yo te quiero más.
> Un hombre sólo es realmente un hombre cuando lo da todo por una mujer.
UN LIBRO PARA REGALAR
Ver libro
PORTADA
SECCIONES
SER PADRE
Paternidad responsable.
ENTRE HOMBRES
Revista masculina
HOMBRE ACTUAL
Opinión masculina.
SICOLOGIA MASCULINA
(El desván)
SALUD MASCULINA
Aprender a cuidarse
SEXUALIDAD
Ella lo es todo.
COSMÉTICA MASCULINA
Siempre joven.
DEPORTES MASCULINOS
Siempre en forma.
HISTORIA
Siempre aprendiendo.
COCINA
Ser independiente.
CÓMO NOS VEN ELLAS
Opinión femenina.
APRENDER
Vivir es no dejar de aprender.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 

HISTORIA - ARTE / Curiosidades históricas.

BORGES.  UNA ESPADA Y LA MUERTE.

Al final, la muerte vence a la fría espada. Borges pide valor, porque morir es fácil, pero no lo es separarse.

En la tumba de Borges en Ginebra se encuentra su último mensaje ante el gran reto del hombre: la conciencia de la muerte.

La tumba es obra del escultor argentino Eduardo Longato y debajo del nombre de Borges puede leerse "And ne forhtedon na", junto a un grabado circular con siete figuras humanas. Por último, una pequeña cruz de Gales y "1899/1986".  

La inscripción "And ne forhtedon na" significa"Y que no temieran". De "La balada de Maldon", que nos habla de un poema épico del siglo X. El poema describe el enfrentamiento que tuvo en agosto del año 991, en el río Blackwater, en Essex, Inglaterra. 

"Entonces comenzó Byrhtnoth a arengar a los hombres /Cabalgando les aconsejó, enseñó a sus guerreros / Cómo debían pararse y defender sus lugares / Les ordenó que sostuvieran bien sus escudos / Con sus puños firmes y que no temieran. / Entonces cuando sus huestes estuvieron bien ordenadas / Byrhtnoth descansó entre sus hombres donde más le gustaba estar / Entre aquellos guerreros que él sabía más fieles". 

El grabado de los siete guerreros es copia a su vez del grabado de otra lápida -posiblemente la lápida erigida en el siglo IX en el monasterio de Lindisfarne, en el norte de Inglaterra, que conmemora el ataque vikingo sufrido por el monasterio en el año 793-y que Borges relacionó con "La balada de Maldon". Él mismo nos habla de ella: "Una lápida del norte de Inglaterra representa, con torpe ejecución, un grupo de guerreros nortumbrios. Uno blande una espada rota; todos han arrojado sus escudos; su señor ha muerto en la derrota y ellos avanzan para hacerse matar, porque el honor les obliga a acompañarlo".

Las afirmaciones que Borges hizo en vida sobre la muerte son contradictorias. A veces dijo no temerla, sino ansiarla como la única vía para salvarse de sí mismo. Otras, dijo no suicidarse sólo por cobardía. 

Esta contradicción se resuelve con una referencia a los más heroicos guerreros sajones a los que se les infundió valor ante la muerte, el mismo valor que todos precisamos.

Pero Borges no podía dejar de referirse al amor y encontramos en la lápida de Borges una referencia a su cuento “Ulrica”, que es un cuento del escritor que integra El libro de arena, colección de cuentos y relatos publicada en 1975.

Se trata del segundo cuento de ese volumen y representa una curiosidad: es el único relato de amor que publicó Borges. "El tema del amor es harto común en mis versos; no así en mi prosa, que no guarda otro ejemplo que 'Ulrica'".

Su epígrafe cita unos versos del capítulo 27 de la Völsunga saga, "Hann tekr sverthit Gram okk / legger i methal theira bert", que significan: "El tomó su espada, Gram, y colocó el metal desnudo entre los dos". Esta cita, que cumple un papel importante en el cuento, se encuentra reproducida en el dorso de la lápida de Borges, en la ciudad de Ginebra.

Pero no es todo batalla y valor en el frío mármol sepulcral. La cara posterior de la lápida en el cementerio de Plainpalais contiene la frase "Hann tekr sverthit Gram okk / legger i methal theira bert", que se corresponde con dos versos del capítulo veintisiete de la Völsunga Saga (saga noruega del siglo XIII): "El tomó su espada, Gram, y colocó el metal desnudo entre los dos". Bajo esta segunda inscripción aparece el grabado de una nave vikinga, y bajo ésta una tercera inscripción: "De Ulrica a Javier Otálora". 

El sentido original de la segunda inscripción hace referencia a la historia del héroe Sigurd, que cuando comparte el lecho con Brynhild, la pretendida por el hermano de su esposa, para no tocarla coloca la espada entre ambos. Años después, en una crisis de celos, Brynhild hace matar a Sigurd; cuando comprende que no puede sobrevivir su muerte se apuñala, y pide yacer en la misma pira que Sigurd, y que de nuevo esté entre los dos la espada desnuda, como en aquellos días en que subieron juntos a un mismo lecho. 

Pero creemos que Borges cambia el sentido. Al final, la muerte no es esa espada clavada entre los dos amantes y que trae separación, sino todo lo contrario. Y es para lo que Borges pide valor, porque morir es fácil, pero no lo es separarse.

La muerte es la arena que hace desaparecer esa espada que separa a los amantes. Ya nada material les separa. La espada que nos separa en vida (la moral, los impedimentos físicos) todo eso desaparece con la muerte que vence a todo lo que impide el verdadero amor.

La referencia al cuento lo es también al deseo de que la eternidad venza a la propia muerte y convierta en arena la espada. Así el cuento concluye: “Ulrica ya se había desvestido. Me llamó por mi verdadero nombre, Javier. Sentí que la nieve arreciaba. Ya no quedaba muebles ni espejos. No había una espada entre los dos. Como la arena se iba al tiempo. Secular en la sombra fluyó el amor y poseí por primera y última vez la imagen de Ulrica.”

Pero el gran temor a la muerte lo descubrió Borges como el peor de todos los pecados, el llegar al último día sin haber sido feliz.
 

"He cometido el peor de los pecados 
que un hombre puede cometer. No he sido 
feliz. Que los glaciares del olvido 
me arrastren y me pierdan, despiadados. 
+Mis padres me engendraron para el juego 
arriesgado y hermoso de la vida, 
para la tierra, el agua, el aire, el fuego. 
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida 
no fue su joven voluntad. Mi mente 
se aplicó a las simétricas porfías 
del arte, que entreteje naderías. 
Me legaron valor. No fui valiente. 
No me abandona. Siempre está a mi lado 
La sombra de haber sido un Besdichado."

Jorge Luis Borges.


ir a inicio de página

OPINE
¡Nos falta la palabra!
www.inmoley.com
Formación inmobiliaria práctica
> Sólo cuentan los resultados.
Asesoramiento legal inmobiliario
Noticias inmobiliarias
Cursos / librería
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 
 
 
 
 

 

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior