inmoley.com

masmasculino.com
Es muy difícil ser constantemente el mismo hombre. Séneca
ENTRE HOMBRES
SER PADRES
EL DESVAN
ELLAS
HISTORIA
SALUD 
SEXUALIDAD
COSMÉTICA
DEPORTES
Muchas historias para decirte que yo te quiero más.
> Un hombre sólo es realmente un hombre cuando lo da todo por una mujer.
UN LIBRO PARA REGALAR
Ver libro
PORTADA
SECCIONES
SER PADRE
Paternidad responsable.
ENTRE HOMBRES
Revista masculina
HOMBRE ACTUAL
Opinión masculina.
SICOLOGIA MASCULINA
(El desván)
SALUD MASCULINA
Aprender a cuidarse
SEXUALIDAD
Ella lo es todo.
COSMÉTICA MASCULINA
Siempre joven.
DEPORTES MASCULINOS
Siempre en forma.
HISTORIA
Siempre aprendiendo.
COCINA
Ser independiente.
CÓMO NOS VEN ELLAS
Opinión femenina.
APRENDER
Vivir es no dejar de aprender.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 
 
 
 

 

HISTORIA - ARTE / Curiosidades históricas.

¿POR QUÉ EL DESTINO QUISO QUE TE CRUZARAS EN MI CAMINO,  CARMEN?.

Desde Sevilla, "o souvenirs d'autrefoi", Carmen.

Mérimée (París, 1803- Cannes, 1870) se conocía las obras del Prado de memoria y no ocultaba sus preferencias: Velázquez, después Murillo y luego el resto. En 1830 se pasó una buena temporada en el Prado haciendo copias de sus obras favoritas.  

Mérimée sabía de arte porque era hijo del secretario perpetuo de la Academia de Bellas Artes de París, que le hizo estudiar derecho para defenderse y lenguas para viajar (inglés, ruso, griego y árabe …). Llegó a ser inspector general de monumentos, lo que le permitió visitar toda Francia. Pero su mayor virtud es que sabía mirar y sobre todo escuchar.

Mérimée viajó por España, donde conoció al Conde de Teba (a partir de 1839, conde de Montijo), a su mujer, Enriqueta María Manuela Kirkpatrick, y sus dos hijas, María Francisca de Sales, futura duquesa de Alba, y Eugenia, futura emperatriz de los franceses. Cuando Eugenia se convirtió en 1853 en la emperatriz Eugenia de Francia al casarse con Napoleón III, Mérimée fue nombrado senador.

La condesa le contó dos historias, una el escándalo de un hombre locamente enamorado de una cigarrera y la historia de otro hombre encelado tanto a su amante que acabó por darla muerte. Había nacido Carmen, de la que saldría la conocida ópera homónima de Georges Bizet. 

Según una carta de Mérimée a María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo, para escribirlo se inspiró en una historia que le relató la propia condesa durante una visita del escritor a España en 1830.  En esta carta, narra Mérimée: “Trata sobre aquel valentón de Málaga que había matado a su querida, la cual se había consagrado por exclusiva al «público». Como yo había estudiado a los gitanos durante un tiempo, he convertido a mi heroína en gitana”.

Así empieza Carmen, recordando lo visto en el Guadalquivir desde Triana y lo escuchado a una condesa, madre de emperatriz, a la que dedicó una obra titulada “Pedro el Cruel” a cambio de la idea de Carmen. No parece muy equitativo el cambio, la verdad. 

Carmen merece una lectura reposada. Durante un viaje por el sur de España, el narrador (un arqueólogo francés) conoce a José Lizarrabengoa, un ex militar de origen navarro. Don José le cuenta una historia terrible: sus amores con Carmen, una gitana sensual que se cruzó por su camino, le apartó del Ejército, al matar al oficial que compraba los favores de Carmen y le convirtió en bandolero. 

José, ciego de amor por Carmen, toleró que estuviera casada con un bandolero llamado «El Tuerto», a cuya banda Don José se unió y con el que colaboró en emboscadas y crímenes hasta que por celos lo desafió y mató en una pelea de cuchillos.

Posteriormente Carmen se unió a un torero llamado Lucas. Don José no pudo soportar el desdén de Carmen y la acuchilló y sepultó. Tiempo después, presa del remordimiento, Don José se entrega y es condenado a muerte.

Luego Bizet (París, 25 de octubre de 1838 - Bougival, 3 de junio de 1875) se inspiró en la historia para su Carmen, que empezó con poco éxito en Paris.  

Las caracterizaciones y vestuario de los toreros (las coplas del toreador "Toréador, en garde") más allá de los Pirineos siguen siendo a día de hoy dignas de ver y muy curiosas para un español. A veces cuesta contener la risa.

Ya en la ópera Carmen, hay un momento a la salida de la fábrica de tabacos en la que se dicen los dos amantes "o souvenirs d'autrefoi" ("o recuerdos de otros tiempos"). 

Pero los recuerdos duran lo que duran y en la plaza de toros ocurre la tragedia. Aclamado por la muchedumbre aparece el torero y amante de Carmen, Escamillo. Empieza la corrida. Don José busca a Carmen y le pide que se vaya con él y que olvide a su nuevo amante. Carmen se ríe de él y cegado por la ira la apuñala.

“¡Y en la oscuridad tu rostro veía!. Y me encontré maldiciéndote, odiándote, y diciendo para mí: ¿Por qué el destino quiso que te cruzaras en mi camino?”, se pregunta José en “La Fleur Que Tu M'avais Jetee”. 

Desde Sevilla, "o souvenirs d'autrefoi", Carmen.
 

La Fleur Que Tu M'avais Jetee
Enrico Caruso con la orquesta sinfónica de la Radio de Viena 1909
 (Ver video)

La fleur que tu m’avais jetée,
Dans ma prison m’était restée. 
Flétrie et séche, cette fleur
Gardait toujours sa douce odeur;
Et pendant des heures entiéres,
Sur mes yeux, fermant mes paupiéres, 
De cette odeur je m’enivrais
Et dans la nuit je te voyais!
Je me prenais à te maudire,
À te détester, à me dire :
Pourquoi faut-il que le destin
L’ait mise là sur mon chemin?
Puis je m’accusais de blasphème,
Et je ne sentais en moi-même,
Je ne sentais qu’un seul désir,
Un seul désir, un seul espoir:
Te revoir, ô Carmen, ou, 
te revoir!
Car tu n’avais eu qu’à paraître,
Qu’a jeter un regard sur moin
Pour t’emperer de tout mon être,
Ô ma Carmen!
Et j’étais une chose à toi
Carmen, je t’aime!

Traducción:
La flor que me tiraste
en la prisión, aún marchita,
conmigo estuvo,
esta flor mantenía su dulce perfume.
Y por muchas horas,
sobre mis ojos,
con los párpados cerrados,
de ese perfume me embriagué
¡y en la oscuridad tu rostro veía!
Y me encontré maldiciéndote,
odiándote, y diciendo para mí:
¿Por qué el destino quiso
que te cruzaras en mi camino?


 

OPINE
¡Nos falta la palabra!
www.inmoley.com
Formación inmobiliaria práctica
> Sólo cuentan los resultados.
Asesoramiento legal inmobiliario
Noticias inmobiliarias
Cursos / librería
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 
 
 
 
 

 

ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior