Anuncio
inmoley.com

masmasculino.com
Es muy difícil ser constantemente el mismo hombre. Séneca
ENTRE HOMBRES
SER PADRES
EL DESVAN
ELLAS
HISTORIA
SALUD 
SEXUALIDAD
COSMÉTICA
DEPORTES
Muchas historias para decirte que yo te quiero más.
> Un hombre sólo es realmente un hombre cuando lo da todo por una mujer.
UN LIBRO PARA REGALAR
Ver libro
PORTADA
SECCIONES
SER PADRE
Paternidad responsable.
ENTRE HOMBRES
Revista masculina
HOMBRE ACTUAL
Opinión masculina.
SICOLOGIA MASCULINA
(El desván)
SALUD MASCULINA
Aprender a cuidarse
SEXUALIDAD
Ella lo es todo.
COSMÉTICA MASCULINA
Siempre joven.
DEPORTES MASCULINOS
Siempre en forma.
HISTORIA
Siempre aprendiendo.
COCINA
Ser independiente.
CÓMO NOS VEN ELLAS
Opinión femenina.
APRENDER
Vivir es no dejar de aprender.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 

HISTORIA - ARTE / Curiosidades históricas.

¡TRADICIÓN, TRADICIÓN!

De el violinista en el tejado a la amazona de Chagall.

Los hay que no concilian el sueño sin escuchar el tema “tradición” de la película “el violista en el tejado” para recordar lo fácil que sería todo con “tradición, tradición”. (ver vídeo).

El violinista en el tejado empieza con una magnifica canción “tradición”. 

"Un violinista en el tejado. Parece cosa de locos, ¿eh? Pero en nuestro pueblecito de Anatevka puede muy bien decirse que cada uno de nosotros es un violinista en el tejado que intenta ejecutar una tonada grata y sencilla sin romperse la cabeza. No es fácil, no. Tal vez me dirán ustedes que por qué nos subimos ahí si eso es tan peligroso. Pues si subimos es porque... Anatevka es nuestro hogar. ¿Y cómo guardamos el equilibrio? Puedo decirlo en una palabra: ¡¡tradición!!". 
“La ventaja de la tradición es que cada uno sabe el lugar que ocupa y lo que Dios espera de él”. 
“Sin la tradición nuestra vida sería tan inestable como un violinista en el tejado”.

El Violinista. Marc Chagall

"El Violinista en el Tejado" tomó su título de la obra del pintor Marc Chagall (7 de julio 1887 - 28 de marzo 1985), un hombre de origen judío, que había nacido en Bielorusia y que acabó siendo francés, como todo lo que pasó por el París de los años treinta del siglo XX. 

La mejor descripción que hemos escuchado de Chagall es que debía ser muy sabio porque pasó temporadas en Tossa del Mar antes del turismo (los veranos de 1933 y 1934) y era un apasionado de El Greco. Actualmente se conserva en el Museo Municipal de Tossa de Mar, la célebre obra titulada "El violinista celeste".


"El violinista celeste". Marc Chagall

Chagall, nacido en el seno de una modesta familia judía en un pueblecito de Bielorrusia, siempre tuvo una relación afectuosa con la Biblia, aunque nunca practicó la religión hebrea.  La Biblia se la leían sus padres cada noche pero sin ninguna finalidad religiosa. Con el tiempo se convirtió en el artista del siglo XX que más ha centrado su obra en la religiosidad con obras como “La entrega de los Diez Mandamientos”, “La creación del Hombre” o “El Cantar de los Cantares”.

“No fue un hombre religioso, fue un hombre abierto y libre”, dijo en una ocasión Rafael Alberti de su amigo, con el que coincidió en París. Y una de sus nietas, Meret Meyer, presentó su famosa retrospectiva en Viena (1984) diciendo que “la obra expuesta no es un ciclo religioso, es un mensaje político, musical e incluso crítico social”.

Chagall se consideraba étnicamente judío y consideraba la Biblia como un “eco de la naturaleza cuyo secreto intento transmitir”, según dijo durante el acto de apertura del Museo Nacional del Mensaje Bíblico que el estado francés abrió en Niza en 1973 expresamente para albergar los diferentes mensajes bíblicos plasmados por el pintor.

Chagall fue un participante activo en la Revolución Rusa de 1917. El Ministro de Cultura Soviética lo nombró Comisario de Arte para la región de Vitebsk, donde fundó una escuela de arte. Sin embargo, se desilusionó y acabó en París en 1923.

Con la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la deportación de los judíos a los campos de exterminio nazis, Marc Chagall tuvo que abandonar París. Con la ayuda del periodista estadounidense Varian Fry, se mudó a la Villa Air-Bel en Marsella antes de que Fry le ayudara a escapar de Francia, a través de España y Portugal. En 1941, los Chagall se instalaron en Estados Unidos.

Algunos de sus trabajos más importantes son La aldea y yo (1911), El violinista verde (1923-1924, Museo Guggenheim, Nueva York), El cumpleaños (1915), Soledad (1933, Museo de Tel Aviv) o “El rey David”, “Moisés” o “Daniel” en el Albertina de Viena.
 
Hace poco descubrimos un texto que fue escrito por Chagall cuatro años antes de morir casi centenario. Realmente fue una generación muy longeva, tanto Chagall como Picasso y Matisse murieron a edades muy avanzadas; Chagall a los 98 años, Picasso a los 92 y Matisse a los 85 años de edad. 

Es texto nos llevó a comprender el justo valor de la tradición y de los prejuicios.
 

  • "Toda mi vida he dibujado caballos que parecen más burros o bueyes que otra cosa... Al contemplar los caballos, que parecen estar siempre en un estado de éxtasis, pienso: ¿no son quizá más felices que nosotros? Se puede uno tranquilamente arrodillar ante un caballo y ponerse a rezar. Él siempre mantendrá más bajos sus ojos, en un rapto de modestia. El eco de los relinchos de los caballos resuena en la boca de mi estómago. Podría estar corriendo sobre un caballo desde el principio hasta el fin a lo largo de la brillante plaza de la vida". … 
  • "Me gustaría ser consciente de la trascendencia de no estar más tiempo solo entre esas criaturas silenciosas cuyas opiniones sobre nosotros sólo Dios es capaz de conocer. Estos animales, caballos, vacas, cabras en bosques y colinas, permanecen todos en silencio. Nosotros murmuramos, cantamos, escribimos poemas y dibujamos, que ellos ni leen, ni ven, ni entienden. Me gustaría subir hasta esa amazona que cabalga a pelo sonriendo; su traje, un ramo de flores. Quisiera abarcarla con mis años floridos y no floridos. Sobre mis rodillas la expresaría deseos y sueños que no son de este mundo. Me agradaría correr tras su caballo para preguntarla cómo vivir, cómo escapar de mí mismo, del mundo, a quién seguir y a dónde dirigirse".

ir a inicio de página

OPINE
¡Nos falta la palabra!
www.inmoley.com
Formación inmobiliaria práctica
> Sólo cuentan los resultados.
Asesoramiento legal inmobiliario
Noticias inmobiliarias
Cursos / librería
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 
 
 
 
 

 

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior