Anuncio
inmoley.com

masmasculino.com
Es muy difícil ser constantemente el mismo hombre. Séneca
ENTRE HOMBRES
SER PADRES
EL DESVAN
ELLAS
HISTORIA
SALUD 
SEXUALIDAD
COSMÉTICA
DEPORTES
Muchas historias para decirte que yo te quiero más.
> Un hombre sólo es realmente un hombre cuando lo da todo por una mujer.
UN LIBRO PARA REGALAR
Ver libro
PORTADA
SECCIONES
SER PADRE
Paternidad responsable.
ENTRE HOMBRES
Revista masculina
HOMBRE ACTUAL
Opinión masculina.
SICOLOGIA MASCULINA
(El desván)
SALUD MASCULINA
Aprender a cuidarse
SEXUALIDAD
Ella lo es todo.
COSMÉTICA MASCULINA
Siempre joven.
DEPORTES MASCULINOS
Siempre en forma.
HISTORIA
Siempre aprendiendo.
COCINA
Ser independiente.
CÓMO NOS VEN ELLAS
Opinión femenina.
APRENDER
Vivir es no dejar de aprender.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 

HISTORIA - ARTE / Curiosidades históricas.

CHARLES CHAPLIN. CHARLOT. EL CHICO QUE VOLVIÓ A POR SU MADRE.

“La vida es una tragedia si la ves de cerca, pero una comedia si la miras con distancia.”

EL NIÑO.

Charles Spencer Chaplin Jr., (Londres, 16 de abril de 1889 – Corsier-sur-Vevey, 25 de diciembre de 1977) fue la figura más representativa del cine mudo

El personaje en torno al cual construyó gran parte de su carrera cinematográfica, y que le dio fama universal, fue aquel del vagabundo (The Tramp, en inglés; Charlot, en español, italiano y francés): un hombre con las maneras refinadas y la dignidad de un caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote. 

Sus padres fueron artistas del music-hall. Se dice que el padre era judío y la madre, Hannah Smith una mujer de la etnia gitana Romanichel, y probablemente también su padre lo fue. Hannah, su madre fue una actriz de teatro que vio truncada su carrera debido a que padecía esquizofrenia. Su padre era alcohólico.

Charlie quedó al cuidado de su madre cuando sus padres se separaron, poco después de su nacimiento. Su padre murió cuando Charlie tenía doce años, y junto con su hermano Sidney pasó largos períodos de tiempo en orfanatos. 

El pequeño Chaplin había decidido ser cómico pero una enfermedad le mantuvo en cama durante semanas, así que su madre le representaba las escenas que sucedían en la calle para entretenerle.

Su primera aparición pública fue a la edad de cinco años, sustituyendo a su madre en un teatro londinense. Ahí empezó a trabajar como actor infantil en el teatro, y recibió buenas críticas. Mientras, su hermano se había convertido en una de las estrellas del grupo cómico de Fred Karno, y convenció a éste para que contratara a su hermano para hacer un sketch, y posteriormente, lo envió de gira por Estados Unidos, a comienzo de la década de los años 1910.

El productor cinematográfico Mack Sennett le ofreció un contrato, y se fue con él a Hollywood. Había nacido el personaje Charlot, el vagabundo que buscaba mejorar su vida sin conseguirlo nunca. La población que buscaba el «sueño americano» se identificaba con estas historias y las aventuras del vagabundo tuvieron éxito continuo.

Ya como actor – director rodó “El chico” (The Kid, 1921), donde cuenta la historia de un hombre que encuentra, adopta y decide criar a un bebé que fue abandonado por su madre. 

Fue el primer actor en ser portada de la revista Time en 1925.

EL CHICO QUE VOLVIÓ A POR SU MADRE.

Siendo ya millonario, regresó a Europa sólo para llevarse a su madre a América. Hannah se encontraba recluida en un sanatorio mental en el que fue internada cuando Chaplin era un crio. La madre nunca sería consciente del triunfo de su hijo, pero no volvió a estar sola. Seguro que de eso siempre es uno consciente. 

En el recuerdo de Chaplin una escena que nos dejó en la película “El Chico”, el momento en el que separan al pequeño Charlie de su madre. Luego los orfanatos y la calle. Chaplin hasta los doce años no pudo trabajar en compañías teatrales y se ganaba la vida actuando por la calle.

LA POLÍTICA.

“Tiempos modernos” (Modern Times, 1936), es la última película en la que aparece Charlot como personaje. Aunque es una película sonora, en realidad su personaje no habla demasiado, y sigue manteniendo la mímica de las películas mudas. Los sectores más reaccionarios y puritanos de Estados Unidos se enfurecieron con esta película, que es considerada una de las obras maestras de la historia del cine.

Luego vino “El gran dictador” (The Great Dictator, 1940), protagonizada junto a Paulette Goddard, su tercera mujer.

En el año 1947, el Comité de Actividades Antiamericanas empezó a presionar a la fiscalía para que deportara a Chaplin, «cuya vida en Hollywood contribuye a destruir la fibra moral de América». Fue llamado a testificar en el Comité en varias ocasiones, pero no se presentó nunca. Al mismo tiempo, lo estaban acosando los Veteranos de Guerra Católicos, una asociación reaccionaria, que le acusaba de haber escrito una carta a Pablo Picasso, peligroso comunista para ellos, y un senador llegó a decir que «el comportamiento de Chaplin se aproximaba peligrosamente a la traición».

El 17 de septiembre de 1952, el fiscal general de Estados Unidos dio instrucciones a inmigración para retener a Chaplin, su esposa y varios de sus hijos, cuando viajaban en el Queen Elizabeth para asistir al estreno de Candilejas en Europa, hasta que las leyes norteamericanas decidiesen si debía ser expulsado. Lo acusaron formalmente de «pertenecer al Partido Comunista, así como de graves delitos contra la moralidad y de formular declaraciones que demuestran una actitud hostil y de menosprecio hacia el país gracias a cuya hospitalidad se ha enriquecido».

En 1966 rodó su última película La condesa de Hong Kong, protagonizada por Marlon Brando y Sofía Loren. La película fue un fracaso comercial y los críticos no la respaldaron, pero tanto Brando como Loren dijeron que no podían decirle que no a un genio tan grande como Chaplin.

Dos décadas después de su salida de Estados Unidos, ya convertido en un anciano, le fue concedido el permiso de réingresar a Estados Unidos para recibir un Oscar Honorífico (1971) "por el incalculable efecto que ha producido en el arte del siglo XX, el cine", y que muchos interpretaron como un intento de reparación de todos los daños que le habían causado (si bien Chaplin ya había obtenido un Oscar Especial por su película El circo). 

LAS MUJERES.

Sus matrimonios  siempre fueron con mujeres notablemente menores que él. Tenía ya 35 años cuando se casó en 1925 con la jovencísima actriz Lolita McMurray (o Lita Grey), de sólo dieciséis años. Con su cuarta y última mujer, Oona O’Neill, se casó con 54 años cuando ella tenía 18.

De hecho, la biografía ‘Tramp: The Life of Charlie Chaplin’, de Joyce Milton, aseguraba que Vladimir Nabokov se inspiró en él para crear su obra maestra ‘Lolita’. 

Sus cuatro esposas fueron Mildred Harris, Lita Grey, Paulette Goddard y Oona O'Neill.

Bueno hay un debate sobre si Paulette Goddard fue oficialmente su esposa, pero tuvo un papel muy relevante como “la perfecta madrastra” de los dos hijos que Chaplin tuvo con Lita Grey, a la que tuvo que indemnizar al divorciarse con un millón de euros de 1927.

En 1932 realizó un nuevo y extenso viaje a Europa, donde conoció a la actriz francesa Paulette Goddard que sería su pareja en “Tiempos modernos”, pero Chaplin y Paulette se distanciaron en 1941 y poco después el cineasta se vio envuelto en un proceso por la paternidad de la hija de la actriz Joan Barry, llamada Carol Ann. Condenado en abril de 1942 por violación de la Ley Mann, debió hacerse cargo de la manutención de la niña. 

De su primer matrimonio (1925 – 1927) tuvo dos hijos Charles Jr. y Sydney. De su matrimonio con  Oona O’Neill en 1943, nacieron Geraldine en el 44 y Michael John en el 46. Después, Josefina en el 49, Victoria en el 51, Eugenia en el 53, Jane en el 57, Annette en el 59 y James en el 62. 

Ojo al dato: ¡seis hijos después de los sesenta!. El último a los setenta y ocho años.

Desde luego energía no le faltaba. Como reconoce en uno de los párrafos finales de su autobiografía: 

"Y sin embargo la vida es para mí ahora más excitante que nunca. Estoy sano y aún en situación de poder crear; y tengo planes... tengo todavía algunos guiones de cine inconclusos, pero también me gustaría escribir una obra de teatro y una ópera... si el tiempo me lo permite".

EL PERSONAJE.

Se recuerdan escenas públicas como aquella en un restaurante en que, al pedir su plato preferido de pescado, pescado a la plancha entero y muy grande, se ponía a dramatizar mientras todo el restaurante miraba desternillándose de risa cómo se lo comía lamentando su pérdida. U otras como probar el vino que le daba el camarero en su primera copa, escupirla con enorme asco ante el asombro de todos, incluido el camarero, y cuando se hacía el silencio mirar al camarero y decirle: «¡Excelente!».

SE CIERRA EL TELÓN.

La entrega del premio se preparó especialmente, de hecho, fue la única vez en que el premio a la "Mejor Película" no se entregó al final, momento que se reservó para Charlie Chaplin. Todos los ganadores de la noche fueron invitados a subir al escenario. Finalmente Chaplin aparecio y el público aplaudió durante siete minutos (la ovación más larga en la historia de los Oscar). 

Chaplin dijo “las palabras parecen tan insignificantes, tan inútiles. Sólo puedo decir que... gracias por el honor de ser invitado aquí, y... oh son gente maravillosa y dulce, gracias”.

Ni un reproche, ni un mal gesto. Sólo lágrimas ancianas de agradecimiento.

“Las palabras son escasas. Lo más grande que puedes decir con ellas es ‘elefante’”, solía decir cuando le preguntaban por el cine mudo.

En reconocimiento de sus destacados méritos fue nombrado caballero por la Corte Real británica y se convirtió en Sir Charles Chaplin (1975). 

En los últimos años de su vida se mantuvo alejado del mundo en su mansión de Corsier-sur-Vevey (Suiza), donde falleció durante un día de navidad el 25 de diciembre de 1977, mientras dormía, a la edad de 88 años. Alguna vez su hija Geraldine comentó curiosamente que a Charlie Chaplin nunca le gustó la navidad ni disfrutar de ella, y que murió ese mismo día para recordarles todos los años la fecha de su muerte.

El 3 de marzo de 1978, su cuerpo fue robado del cementerio local y no fue encontrado por la policía hasta el 18 de mayo.

ir a inicio de página

OPINE
¡Nos falta la palabra!
www.inmoley.com
Formación inmobiliaria práctica
> Sólo cuentan los resultados.
Asesoramiento legal inmobiliario
Noticias inmobiliarias
Cursos / librería
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 
 
 
 
 

 

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior