HISTORIA - ARTE / Curiosidades
históricas. |
FREUD Y JUNG
Pasado y futuro frente al presente,
la verdad frente a la autoridad.
En 1906, comenzó el contacto
epistolar entre Sigmund Freud (1856 – 1939) y Carl Jung (1875 – 1961).
Jung le envió sus escritos sin saber que Freud ya los había
comprado antes y que le seguía la pista.
El primer viaje de Jung a Viena
fue en marzo de 1907. En aquella primera ocasión conversaron ininterrumpidamente
durante trece horas.
Freud trataba a Jung como a un hijo,
de hecho era veinte años mayor que éste. Freud buscaba una
persona joven y no judía para liderar su asociación, puesto
que él y Adler eran judíos.
En marzo de 1909 se publica el primer
número de la publicación «Anuario internacional de
investigación psicológica y psicoterapéutica»
(«Jahrbuch für psychoanalytische und psychopathologische Forschungen»),
siendo Jung su editor. Renuncia a la clínica Burghölzli y se
muda a su nueva casa en Küsnacht donde residirá siempre.
En agosto y septiembre de 1909,
Sigmund Freud y Carl Jung fueron invitados a la Universidad Clark en Worcester,
Massachusetts. Fueron juntos y se citaron en Bremen. Allí acontecería
otra famosa anécdota referente a un desmayo de Freud ante el interés
puntual de Jung acerca de las «momias del pantano». Freud creía
que Jung le deseaba la muerte inconscientemente.
Un segundo desmayo acontecerá
en el Congreso psicoanalítico de Münich de 1912, cuando se
disertaba acerca de Amenofis IV. Nuevamente revoloteaba la fantasía
sobre el asesinato del padre, dentro de la relación transferencial
entre Freud y Jung.
El viaje a Estados Unidos duró
siete semanas, durante las cuales permanecían juntos todos los días
y se analizaban sus sueños. Cada uno tenía su propia simbología,
pero el asunto se complicó cuando llegaron a la vida privada. En
especial el sueño de Freud sobre su cuñada Minna y Marta,
su esposa. El tema es complicado porque la cuñada se fue a
vivir a la casa de Freud y Jung pudo hacerse eco de ciertos rumores.
Jung quería completar el
análisis de un sueño de Freud, para lo cual requería
de su sinceridad y de la comunicación de algún detalle de
su vida privada. Freud respondió: «El caso es que no puedo
arriesgar mi autoridad». Jung entendió con ello que Freud
anteponía la autoridad personal a la verdad.
Las diferencias entre ambos surgieron
porque Jung atribuyó más importancia al presente que al pasado
en la producción de las neurosis. Jung insistía también
en la importancia del futuro, la potencialidad de las personas, sus metas
e intenciones. Otras diferencias eran las teorías de Jung sobre
las dos clases de subconsciente.
En carta de Sigmund Freud a Carl
Jung en 1912 rompiendo relaciones se indicaba: “Sus manifestaciones de
que yo trato a mis seguidores como pacientes puede demostrase como una
falsedad . . . Aunque entre los analistas está sumido que no tenemos
que avergonzarnos de nuestras propias neurosis, uno de ellos (refiriéndose
a Jung) se comporta de modo anormal y proclama que es normal, por lo que
puede considerarse que carece de percepción de su enfermedad. Por
lo tanto, nosotros rompemos nuestra relación personal completamente
…”
El 26 de junio de 1933, Jung concedió
una entrevista a la Radio de Berlín en la que dio a conocer sus
opiniones e intereses. Jung fue presentado por su entrevistador, el doctor
Weizsaecker, uno de sus discípulos, como el "conocido psicólogo
de Zurich, quien frente al destructivo psicoanálisis de Sigmund
Freud logró oponer su psicología constructiva". El director
del programa mencionó que el padre de Jung era un pastor protestante,
mientras que Freud y Adler eran judíos. En esta entrevista, Jung
criticó la psicología de Freud y Adler como "una psicología
enemiga de la vida". A la pregunta expresa sobre las diferencias entre
su pensamiento y la psicología de Freud y Adler, manifestó:
"Mire usted, uno de los privilegios más bellos del espíritu
germano es dejarse influir sin condiciones por la totalidad de la creación
en su inagotable diversidad. Freud y Adler sostienen sólo un punto
de vista individual (sexualidad, anhelo de poder) frente al todo. La teoría
de estos autores distorsiona el poderoso sentido de la totalidad hasta
la necedad y la belleza propia de la totalidad hasta el ridículo".
Para subrayar su distanciamiento con respecto a estos dos autores, Jung
afirma que él "nunca pudo conformarse con estas posiciones enemigas
de la vida". El doctor Weizsaecker le agradeció en especial esta
aclaración, y afirmó que "precisamente esta respuesta sería
para muchos una liberación".
|