Anuncios
inmoley.com
Cursos y Librería inmobiliaria
masmasculino.com
Es muy difícil ser constantemente el mismo hombre. Séneca
ENTRE HOMBRES
SER PADRES
EL DESVAN
ELLAS
HISTORIA
SALUD 
SEXUALIDAD
COSMÉTICA
DEPORTES
Muchas historias para decirte que yo te quiero más.
> Un hombre sólo es realmente un hombre cuando lo da todo por una mujer.
UN LIBRO PARA REGALAR
Ver libro
PORTADA
SECCIONES
SER PADRE
Paternidad responsable.
ENTRE HOMBRES
Revista masculina
HOMBRE ACTUAL
Opinión masculina.
SICOLOGIA MASCULINA
(El desván)
SALUD MASCULINA
Aprender a cuidarse
SEXUALIDAD
Ella lo es todo.
COSMÉTICA MASCULINA
Siempre joven.
DEPORTES MASCULINOS
Siempre en forma.
HISTORIA
Siempre aprendiendo.
COCINA
Ser independiente.
CÓMO NOS VEN ELLAS
Opinión femenina.
APRENDER
Vivir es no dejar de aprender.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 

HISTORIA - ARTE / Curiosidades históricas.

FRIDA KHALO Y DIEGO RIVERA.

“Lo único que te pido es que no me engañes en nada, ya no hay razón. Y hagas lo que hagas, pase lo que pase, siempre te adorará tu Frida”.


Las Dos Fridas

Frida Kahlo nació en 1907 por error, porque siempre deseó y sostuvo haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana: "Nací con la Revolución" . Era hija de un fotógrafo austriaco y de una mejicana.

Cuando tenía siete años, contrajo la poliomielitis y quedó con la pierna derecha más delgada que la izquierda. En 1922 consiguió ser aceptada en la universidad, a pesar de ser mujer, pero no pudieron resistirse a su prodigiosa inteligencia. Es precisamente en la Universidad, con quince años, donde conoce a Diego Rivera, que estaba pintando un mural.

Lamentablemente, un día de 1925, a la salida de la universidad fue atropellada gravemente por un autobús. Un hierro le perforó el vientre y ya no pudo tener hijos y pasó el resto de su vida entre quirófanos e insufribles corsés. Pero las largas horas de convalecencia hacen que se desahogue pintando, algo que empieza casualmente por unos pinceles que le lleva su padre al hospital, y es un año después, en 1926, cuando pinta su primer autorretrato.

Tras recuperar la capacidad de andar, se empieza a relacionar con los círculos artísticos mejicanos, donde se reencuentra con Diego Rivera, que ya era padre desde 1919 de Marika Rivera Vorobev, a la que nunca reconocería pero sí sostendría económicamente. En 1922 se había casado con Guadalupe Marín, también conocida como la "Gata Marín", la muchacha que limpiaba la casa en donde éste vivía mientras hacía el mural de la Escuela Nacional Preparatoria. Era una indígena mexicana de piel morena, larga cabellera negra y ojos verdes. Con ella tiene dos hijas: Lupe, nacida en 1925 y Ruth, nacida en 1926. 

Contaba una de las nietas de Diego Rivera que a su abuelo le gustaban mucho las mujeres y salvo Angelina, su primera esposa, ninguna de las otras cuatro tuvo problemas con su infidelidad, y que escuchó de su propia abuela que en su luna de miel, en Tehuantepec, Diego conoció a una mujer indígena maravillosa y le permitió acostarse con ella. Tenía una necesidad profunda de sentirse enamorado, para poder transportar al arte toda esa energía que da el amor. Lo que sí censuró la familia fue su relación sexual con la hermana de Frida, Cristina. Hay que recordar que el primer retrato que hizo Diego no fue de Frida, sino de Cristina.

EL COMUNISMO DE DIEGO RIVERA.

A pesar de ser un conocido comunista, que había estado en la Unión Soviética, en 1933 John D. Rockefeller Jr. contrató a Rivera para pintar un mural en el vestíbulo de entrada del "Rockefeller Center" de Nueva York.

Diego Rivera, diseñó para esta ocasión, el mural denominado “El hombre en una encrucijada”. Pero cuando Rivera se encontraba a punto de completarlo, tuvo la ocurrencia de incluir un retrato de Lenin. La reacción de la prensa y la controversia que suscitó el retrato de Lenin, hizo que Rockefeller, calificase el retrato como un insulto personal y mandó cubrir el mural y más tarde ordenó que fuera destruido. Rivera poco después regresó a México en 1934, donde pintó el mismo mural "El hombre en una encrucijada" en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes de México.

BODAS Y DIVORCIOS.

Diego Rivera y Frida se casaron por primera vez en 1929, cuando ella tenía veintiún años y él la doblaba la edad. Lo primero que hizo Diego fue pagar las deudas de la familia de Frida que estaba a punto de perder su casa.

Frida siempre tuvo la obsesión de tener un hijo, lo intentó más de una vez con resultados trágicos y poniendo en riesgo su vida. 

Por el camino hubo muchas infidelidades. La peor la relación de Diego con su hermana Cristina que llevó al divorcio en 1939, para volver a casarse a los pocos meses. 

Al enterarse Frida de lo de su hermana huyó de casa, pero Diego se las ingenió para coincidir con ella en San Francisco. La corta separación llevó a Frida a refugiarse en el alcohol, en el trabajo sin medida, pues ya que no quería aceptar el dinero de Rivera. "Nunca más volvería aceptar dinero de un hombre mientras viva", declararía. Se cortó el cabello y empezó a vestir como un hombre con amplios trajes. . Su dolor queda reflejado en el cuadro "El corazón", donde su corazón partido permanecería los pies de su propio retrato simbolizando la intensidad de su dolor. 

Es en esta época, poco después de su divorcio, Frida Kahlo terminó un autorretrato constituido de dos personalidades: Las Dos Fridas, en el que se refleja la crisis marital, a través de la separación entre la Frida en traje de tehuana, el favorito de Diego, y la otra Frida, de raíces europeas, la que existió antes de su encuentro con él. Los corazones de las dos mujeres están conectados uno al otro por una vena, la parte europea rechazada de Frida Kahlo amenaza con perder toda su sangre.

En ese momento se presentó Diego en San Francisco y le pidió que volviese a casarse con él. Ella aceptó de inmediato pero le impuso dos condiciones en su contrato matrimonial: "que ella quería financiar sus propios gastos con las ganancias de su trabajo; que yo tenía que abonar la mitad de los gastos comunes; y que no volveríamos a mantener contacto sexual". Diego estaba tan contento por recuperar a Frida que estuvo de acuerdo y se casaron el 8 de diciembre de 1940. Más tarde él diría: "yo estaba tan ansioso por recuperarla, que dije que si a todo" 

Entonces Frida le escribe a su marido: 

Creo que lo que pasa es que soy un poco bruta y un tanto zorrita, pues todas estas cosas que han pasado durante los años que vivimos juntos y todas las rabias que he hecho no me han llevado sino a comprender mejor que te quiero más que a mi propia piel, y que aunque tú no me quieres de igual manera, de todos modos, algo me quieres ¿no?” .

“Lo único que te pido es que no me engañes en nada, ya no hay razón. Y hagas lo que hagas, pase lo que pase, siempre te adorará tu Frida”.

EL ELEFANTE Y LA PALOMA.

La madre de Frida, nunca aprobó la boda y se refería a él como a una aberración, como "Emparejar una Paloma con un Elefante", pues Diego era enorme y obeso mientras que ella era pequeña y delgada. 

A Diego Rivera un médico le dijo una vez que, la monogamia no era algo que lo caracterizara y Rivera aceptó este diagnóstico. No llevaban un año casados cuando ya era notorio que tenía una amante. Luego ya no paró y una de sus amantes fue la propia hermana de Frida. 

Desde entonces casi siempre estaban separados y Diego Rivera estaba más tiempo en Nueva York o Detroit que en Méjico.

EL VIEJO

Diego Rivera era troskista, y pidió a Lázaro Cárdenas, presidente de México, el asilo político a favor de Leon Trotsky y su esposa, que se hospedaron con Rivera y Kahlo entre 1937 y 1939.

Frida mantuvo un breve romance con Trotsky, al que llamaba “el viejo” y cuando se cansó de él, le regaló un autorretrato que Trotsky abandonó al irse de la casa de los Rivera.

Cuando asesinaron a Trotsky en 1940, Frida y Diego fueron arrestados como sospechosos y sólo fueron liberados cuando se descubrió al auténtico asesino, el estalinista Ramón Mercader. 

FRANCIA Y VOGUE

En 1939 expuso en París en la galería Renón et Collea y conoció a Picasso. Este fue el año en que fue portada de Vogue y su exótica imagen se abrió paso en el arte moderno del siglo XX.

Entre los amoríos de Frida, se la relaciona con la pintora Jacqueline Lamba, con quien compartió algunos meses en París. 

NO ES INFIEL QUIEN QUIERE.

La infidelidad no está en los cuerpos y Frida reconoció en su diario a Diego que a veces es imposible ser infiel, aunque se pretenda dejar de pensar en la persona que realmente nos llena la vida. 

"Tú también sabes que todo lo que mis ojos ven o que toco conmigo misma, desde todas las distancias, es Diego... Tú lo sentiste, por eso dejaste que me trajera el barco desde el Havre, donde tú nunca me dijiste adiós. Te seguiré escribiendo con mis ojos siempre." 

LA MUERTE.

En 1953 Frida pudo asistir en ambulancia a su última exposición y a pesar de que los médicos la habían prohibido ir, no paró de contar chistes, cantar y beber. Ese mismo año laa tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio.

Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Sus últimas palabras en su diario fueron: "Espero que la marcha sea feliz y espero no volver".

A los cuatro años de su muerte, la Casa Azul se convirtió en el Museo Frida Kahlo.

Se cuenta que Diego Rivera ayudó a morir a Frida. El caso es que siguió pintando y en 1955, un año después de la muerte de Frida, se casó con Emma Hurtado y viajó a la Unión Soviética para ser intervenido quirúrgicamente. Falleció con setenta años de un ataque al corazón, el 24 de noviembre de 1957 en Coyoacán, Ciudad de México y sus restos fueron colocados en la Rotonda de los Hombres Ilustres, contraviniendo su última voluntad.

Pero toda esta historia la hemos contado porque no ha llamado la atención como Diego Rivera supo unificar sus sentimientos y no excluirlos, y así en el Mural que se encuentra en el Palacio de Gobierno de Méjico, puede verse que pintó a sus todas sus esposas y amigos. Lupe Marín se encuentra pintada a un lado de Frida Kahlo y junto a otra esposa de Diego.

Y después de pintarlo escribió: "Yo me he dado cuenta que lo más maravilloso que me ha pasado en mi vida ha sido mi amor por Frida".
 

ir a inicio de página

OPINE
¡Nos falta la palabra!
www.inmoley.com
Formación inmobiliaria práctica
> Sólo cuentan los resultados.
Asesoramiento legal inmobiliario
Noticias inmobiliarias
Cursos / librería
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 
 
 
 
 

 

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior