Anuncios
inmoley.com
Cursos y Librería inmobiliaria
masmasculino.com
Es muy difícil ser constantemente el mismo hombre. Séneca
Inicio
Entre hombres
Salud y sexualidad
Cosmética masculina
Anuncios
Contacto
ENTRE HOMBRES
EL DESVAN
SALUD
SEXUALIDAD
COSMÉTICA
ELLAS
DEPORTES
HISTORIA
COCINA
PORTADA
SECCIONES
SER PADRE
Paternidad responsable.
ENTRE HOMBRES
Revista masculina
HOMBRE ACTUAL
Opinión masculina.
SICOLOGIA MASCULINA
(El desván)
SALUD MASCULINA
Aprender a cuidarse
SEXUALIDAD
Ella lo es todo.
COSMÉTICA MASCULINA
Siempre joven.
DEPORTES MASCULINOS
Siempre en forma.
HISTORIA
Siempre aprendiendo.
COCINA
Ser independiente.
CÓMO NOS VEN ELLAS
Opinión femenina.
APRENDER
Vivir es no dejar de aprender.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 

HISTORIA - ARTE / Curiosidades históricas.

GOYA Y LA DUQUESA DE ALBA.

Desmitificación de una leyenda.

La investigadora Manuela Mena, jefa de conservación de Goya en el Museo del Prado, desmiente categóricamente este extremo y experta en Francisco de Goya, ha llegado a la conclusión de que no hubo «nada de nada» entre la duquesa de Alba y el pintor aragonés. 

«Goya sentía agradecimiento por el apoyo que le brindó, y ella le trató con respeto y admiración; eso es todo», sostiene la jefe del área de conservación de pintura del siglo XVIII del Museo del Prado. 

Así lo manifestó en la presentación de su libro 'La duquesa de Alba 'musa' de Goya. El mito y la historia' (El Viso), un libro en el que también ha colaborado la historiadora alemana Gudrun Mühle-Maurer. 

«A la gente y a unos cuantos historiadores del arte y directores de cine les atraía esta posible relación y la han alimentado, pero sin ningún fundamento», dijo Mena. «Los años y la imaginación han ido añadiendo episodios a lo que es una auténtica leyenda urbana».

La documentación inédita encontrada en el Archivo de Palacio y en el de Protocolos, así como en varias bibliotecas ha hecho posible un trabajo que incluye documentación de los años 1794 a 1798, periodo en el que el pintor de Fuendetodos estuvo vinculado a la casa de Alba. 

Mena considera muy importante la correspondencia de Carlos Pignatelli (primo y hermanastro de la duquesa), unas cartas encontradas en la biblioteca de José María Cervelló y que, a su juicio, documentan este episodio. «En ellas se puede ver lo enamorada que estaba la duquesa de su marido», dijo.

Un viaje de Goya a Sanlúcar de Barrameda, localidad gaditana donde se hallaba la duquesa tras enviudar, incrementó los rumores. «Las cartas de Pignatelli muestran que viajaron muchos artistas, entre ellos Goya; fueron visitas breves, de cortesía, para acompañar a la duquesa en su dolor». También desecha que el pintor aragonés estuviera enamorado secretamente de ella, ni siquiera platónicamente. «Esto nadie lo puede asegurar, pero mi opinión es que no estuvo enamorado; veo más enamorados a los poetas Meléndez o Arriza, por poner dos ejemplos de personas que la trataron de cerca».

Respecto a los dos retratos de cuerpo entero que Goya hizo de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva, decimotercera duquesa de Alba (el que lleva un vestido blanco está en el palacio de Liria, y el del vestido negro en la Hispanic Society of America), la conservadora del Prado propone nuevas interpretaciones. «Goya la pintó como una persona de superior rango y acentuó la posición de poder y preponderancia que esta dama tenía en la sociedad», dijo la restauradora. «La duquesa de Alba situaba a Goya en el mismo nivel que a su médico, su mayordomo, su bibliotecario o su peluquero», agregó.
 

ir a inicio de página

OPINE
¡Nos falta la palabra!
www.inmoley.com
Formación inmobiliaria práctica
> Sólo cuentan los resultados.
Asesoramiento legal inmobiliario
Noticias inmobiliarias
Cursos / librería
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 
 
 
 
 

 

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior