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HISTORIA - ARTE / Curiosidades históricas.

FRIEDENSREICH HUNDERTWASSER

El Gaudí austríaco. "Un piso ondulado es una melodía para los pies".

Cuando se pasea por Viena siempre hay tiempo para una visita a la esquina de la Löwengasse con la Kegelgasse en el tercer distrito de Viena: la casa Hundertwasser. Es una genialidad el arquitecto y pintor, Friedensreich Hundertwasser.

Es imposible abarcar la vida de un hombre que nace en Viena, se casa en Gibraltar y muere en Nueva Zelanda, donde se le entierra envuelto en telas de colores.  Todo esto tras cruzarse África y Asia, ser un magnífico arquitecto, magnífico pintor, diseñador de banderas, sellos, dar conferencias desnudo defendiendo todas las causas perdidas que encontraba y navegar en un velero viejísimo desde Sicilia a Venecia, donde se conservan el barquito.

Se hizo llamar Friedensreich Hundertwasser ("Friedensreich Regentag Dunkelbunt Hundertwasser"), que significa "Reino de la Paz Cientos de Aguas" y es la mejor definición de un país lleno de lagos en paz, pero su nombre era Friedrich Stowasser.

Nació en Viena el 15 de diciembre de 1928. Tuvo que abandonar el colegio tras la llegada de los nazis a Austria porque era judío. De su familia materna sólo sobrevivió su madre. Para salvar a la familia del Holocausto la madre de Hundertwassen lo alistó en la juventud hitleriana. Cuentan que cuando los nazis pasaban revisión por su casa, Hundertwasser abría la puerta luciendo las medallas de su padre de la primera guerra mundial. Su padre murió cuando él tenía seis años.

Hundertwasser no terminó su formación académica en la Escuela de Bellas Artes de Viena y prefirió adherirse en 1952 al vanguardista Art-CLUB rechazando la rígida estética de los años 50. Había declarado la guerra a la línea recta. Por lo que adquirió notoriedad fue por los Hundertwasserhaus, apartamentos de bajo coste en Viena, que tienen las características de ser de pisos ondulantes ("un piso ondulado es una melodía para los pies"), un tejado recubierto de tierra y vegetación, y grandes árboles creciendo en las habitaciones, con sus limbos extendiéndose por las ventanas. 

Es «un Gaudí tardío», «pseudoarquitectura» o «fortaleza de juguete» fueron algunas de las denominaciones utilizadas por la prensa de la época cuando en 1983 se puso la primera piedra de este singular edificio. Aunque también hubo quien dijo que se trataba de la "octava maravilla del mundo". Los apartamentos, de entre 33 y 150 metros cuadrados, sólo tienen ángulos redondeados con suelos de madera. Cada puerta y ventana están pintadas de, diferentes colores y los mosaicos colocados en fachadas, suelos y muros fueron creados al azar por el artista con la inspiración de los albañiles, con los que se juntaba en los ratos de descanso en la tasca de la esquina. En la azotea del inmueble hay zonas verdes donde crecen castaños, hayas y lilas. «El hombre vive mejor si sobre su cabeza tiene un techo de hierba», afirmaba. La torre dorada, decorada con azulejos de espejo «para que en ella se reflejen las estrellas, el sol y el cielo», se convirtió en el símbolo de todas sus creaciones. 

Pero su mejor aportación para muchos arquitectos fue su visión de los barrios pobres:
 

“La inhabitabilidad material del barrio miserable es preferible a la inhabitabilidad moral de la arquitectura funcional, utilitaria. Por ello, debe perfeccionarse el principio del barrio pobre, es decir, de la arquitectura que prolifera espontáneamente y tomarlo como punto de partida en vez de la arquitectura funcional”. 

¨Manifiesto del enmohecimiento contra el racionalismo en arquitectura". Hundertwasser. 1958.


El 19 de febrero de 2000 murió un hombre que si veía una línea recta la torcía porque "un piso ondulado es una melodía para los pies".
 
 

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