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EL DESVÁN. 

INTUICIONES: VER CRECER LA HIERBA.

Se sabe y no se sabe porqué se sabe. 

Hasta mediados del siglo XX, tan solo dos estudios psicológicos utilizaban el término "intuición". A lo largo de la historia se ha devaluado una experiencia sensorial muy importante en épocas primitivas, el saber que se sabe, el presentir una realidad que se desconoce y a la que se llega por una proceso extrasensorial de intuición. A lo largo de la historia se ha potenciado el conocimiento desde el exterior hacia el interior y se ha ido olvidando esta capacidad inversa, de dentro a fuera.

En la antigüedad, el vidente u oráculo era un personaje muy relevante, incluso en la cultura griega y romana. La escuela de Platón, la filosofía del idealismo, se basa en la noción de que la intuición es una fuente fidedigna de conocimiento. El Idealismo sostiene que sólo el razonamiento mental es conocible; por lo tanto, la realidad es esencialmente espiritual o mental. Aristóteles creía que el pensamiento está formado por imágenes con el poder de evocar emociones que revelan sabiduría interior. Es lo que llamó razonamiento intuitivo, entendido como un salto en la capacidad de comprensión, atrapando un concepto inalcanzable por medio de otros procesos intelectuales.

En Oriente, Buda enseñó que la intuición es la fuente de la verdad y de la sabiduría total. En la filosofía oriental, la intuición es considerada una facultad de la mente que se desarrolla durante el curso del crecimiento espiritual. En escuelas de meditación en China y Japón – Ch’an en China, Zen en Japón – se busca la experiencia y a la sabiduría que desafía a la explicación a través del lenguaje o comunicación racional. Para los budistas este despertar es una revelación de su verdad y sabiduría interior.

Para los hindúes, la sabiduría intuitiva se alcanza a través de la meditación y del control disciplinado de la mente. La intuición normalmente ilumina asuntos cósmicos universales y no problemas concretos. El yoga es un ejemplo de potenciación de la intuición.

El psicólogo Carl Jung estimaba que hay cuatro criterios del comportamiento humano: percepción, intuición, pensamiento y sentimiento. La percepción y la intuición son funciones de percepción. La sensación dice que algo existe y no se sabe porqué. Para Jung la intuición es un "presentimiento", no es producto de una acción voluntaria sino de un acontecimiento involuntario que depende de diferentes circunstancias externas e internas y no de una acción de juicio "el sentimiento es una forma de evaluación subjetiva; la intuición la tomo como percepción a través del inconsciente, o percepción de contenidos inconscientes" (Jung, 1971).

En The Aquarian Conspiracy (1980), Marilyn Ferguson, investigadora que ha demostrado interés por la investigación que concierne a las diferentes funciones de los dos hemisferios cerebrales, llama a la intuición "el saber al que no se le puede seguir la pista". 

A veces no hace falta ni hablar. Se percibe la realidad sin palabras. Se sabe y no se sabe porqué se sabe, pero se sabe. Es la madurez, que nos abre tanto los ojos que nos permite ver crecer la hierba.
 

 

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