Anuncios
inmoley.com
Cursos y Librería inmobiliaria
masmasculino.com
Es muy difícil ser constantemente el mismo hombre. Séneca
Inicio
Entre hombres
Salud y sexualidad
Cosmética masculina
Anuncios
Contacto
ENTRE HOMBRES
EL DESVAN
SALUD
SEXUALIDAD
COSMÉTICA
ELLAS
DEPORTES
HISTORIA
COCINA
PORTADA
SECCIONES
SER PADRE
Paternidad responsable.
ENTRE HOMBRES
Revista masculina
HOMBRE ACTUAL
Opinión masculina.
SICOLOGIA MASCULINA
(El desván)
SALUD MASCULINA
Aprender a cuidarse
SEXUALIDAD
Ella lo es todo.
COSMÉTICA MASCULINA
Siempre joven.
DEPORTES MASCULINOS
Siempre en forma.
HISTORIA
Siempre aprendiendo.
COCINA
Ser independiente.
CÓMO NOS VEN ELLAS
Opinión femenina.
APRENDER
Vivir es no dejar de aprender.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 

SER PADRES.

NIÑOS Y ALCOHOL. 

¡Buenas noches, somos la policía, su hija de 13 años está en coma etílico y una ambulancia le lleva a urgencias!. La edad a la que se inicia el consumo de alcohol en España ya se sitúa en los 13,7 años de media. La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría ha alertado del aumento de intoxicaciones etílicas entre niños y niñas hasta de 11 años de edad. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo abusivo de alcohol es un importante problema de salud pública en todo el mundo que está directamente relacionado con el desarrollo de más de sesenta enfermedades. De hecho, se estima que en los países desarrollados es ya el tercer factor de riesgo para la salud de los ciudadanos, a muy corta distancia del tabaco y la hipertensión arterial. 

Por otro lado, los problemas asociados al consumo de alcohol pueden ser aún más graves, y con consecuencias más dañinas para la salud, entre los menores de edad, especialmente durante la adolescencia. Los datos estadísticos indican que en los últimos años se vienen produciendo cambios en los hábitos de consumo de alcohol entre los menores de dieciocho años, se ha producido un incremento de los consumos abusivos en cortos periodos de tiempo (principalmente los fines de semana) y se detectan consumos muy significativos en edades cada vez más tempranas. 

Según diversas investigaciones, estos comportamientos están teniendo como consecuencia la detección y desarrollo de importantes problemas de salud entre los jóvenes, como efectos adversos en hígado, huesos, afectación del crecimiento y del desarrollo endocrino, y en muchas ocasiones se presentan también un descenso de los niveles de las hormonas sexuales y del crecimiento. Asimismo, se han podido detectar alteraciones en las relaciones con la familia, compañeros y profesores, menor rendimiento escolar, agresiones y comportamientos violentos y adopción de conductas de riesgo para la salud tales como la conducción de ciclomotores bajo los efectos del alcohol o prácticas sexuales de riesgo que conllevan la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados. 

Según los últimos datos disponibles, el consumo de alcohol entre los jóvenes menores de dieciocho años ha adquirido dimensiones preocupantes en nuestro país en los últimos años. De hecho, la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría ha alertado recientemente sobre el aumento de intoxicaciones por alcohol entre niños y niñas de catorce, trece, doce e incluso once años. 

Según las últimas encuestas del Plan Nacional sobre Drogas a escolares de entre catorce y dieciocho años, el porcentaje de consumidores de alcohol en los treinta días anteriores a la entrevista se ha incrementado en casi diez puntos entre 2002 y 2004, pasando de un 55 por 100 a un 64 por 100. Este incremento se produce en todos los grupos de edad, si bien es más llamativo entre los más pequeños. Así, el incremento entre los jóvenes de catorce años ha pasado del 26,1 por 100 al 38,8 por 100, doce puntos más en apenas dos años. 

Por otro lado, el 58 por 100 de los escolares de catorce a dieciocho años se ha emborrachado ya alguna vez en su vida y un 34,8% reconoce haber tenido episodios de embriaguez durante los treinta días anteriores a la entrevista, con una media de casi una borrachera cada diez días. 

A esto se suma que la edad en la que se inicia el consumo de alcohol en España es cada vez más temprana, que se sitúa en la actualidad en los 13,7 años, y que entre estos jóvenes esta práctica está asociada con la diversión y el ocio, sin que tengan una percepción clara de los riesgos que para su salud conlleva la ingesta de alcohol. Todo esto se une a que en los últimos años ha aumentado la disponibilidad de estas bebidas, así como la proliferación de los estímulos para su consumo, principalmente por parte del mundo de la publicidad. 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD 

En este ámbito se concede especial importancia al fomento de hábitos saludables de vida ya desde la primera infancia, con actuaciones desde la escuela que promuevan este tipo de hábitos e informen a los niños de los riesgos asociados al consumo de bebidas alcohólicas. Así, las administraciones públicas competentes fomentarán la inclusión de acciones formativas en los contenidos curriculares de la enseñanza primaria y secundaria y los centros docentes incluirán en sus planes anuales de actividades extraescolares actuaciones de concienciación de los beneficios del desarrollo de hábitos saludables. 

También se llevarán a cabo actuaciones de promoción de estos hábitos de vida en el ámbito de la salud, tanto en atención primaria como especializada, y dirigidas tanto a los menores como a sus familias. Se hará especial hincapié en la importancia de la atención individualizada del menor en su contexto familiar con el objetivo de facilitar una detección temprana de la existencia de problemas vinculados al consumo de alcohol. Del mismo modo, se fomentará la inclusión de los registros relativos a consumo de alcohol en la historia clínica de los menores. 

Además, se recogen otra serie de medidas dirigidas a fomentar el desarrollo de actividades culturales, deportivas y de ocio saludables en espacios libres de alcohol y de otras drogas, en las que tendrán un protagonismo especial las organizaciones juveniles y, por supuesto, las administraciones locales. Por último, en el ámbito formativo e investigador se prevé que en los planes de estudios universitarios de las áreas educativa, sanitaria y social se promuevan contenidos dirigidos a la formación sobre los problemas asociados al consumo de alcohol. 

No espere a que sea tarde. Si sospecha de consumo de alcohol o drogas en sus hijos, actúe inmediatamente. Mañana será tarde.
 

ir a inicio de página

OPINE
¡Nos falta la palabra!
www.inmoley.com
Formación inmobiliaria práctica
> Sólo cuentan los resultados.
Asesoramiento legal inmobiliario
Noticias inmobiliarias
Cursos / librería
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 
 
 
 
 

 

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior