inmoley.com


masmasculino.com
Es muy difícil ser constantemente el mismo hombre. Séneca
ENTRE HOMBRES
SER PADRES
EL DESVAN
ELLAS
HISTORIA
SALUD 
SEXUALIDAD
COSMÉTICA
DEPORTES
Muchas historias para decirte que yo te quiero más.
> Un hombre sólo es realmente un hombre cuando lo da todo por una mujer.
UN LIBRO PARA REGALAR
Ver libro
PORTADA
SECCIONES
SER PADRE
Paternidad responsable.
ENTRE HOMBRES
Revista masculina
HOMBRE ACTUAL
Opinión masculina.
SICOLOGIA MASCULINA
(El desván)
SALUD MASCULINA
Aprender a cuidarse
SEXUALIDAD
Ella lo es todo.
COSMÉTICA MASCULINA
Siempre joven.
DEPORTES MASCULINOS
Siempre en forma.
HISTORIA
Siempre aprendiendo.
COCINA
Ser independiente.
CÓMO NOS VEN ELLAS
Opinión femenina.
APRENDER
Vivir es no dejar de aprender.
 
EL VIAJERO. Geografía íntima.

VIAJE A LA INVOLUCIÓN.

Luciérnagas, medusas, gallinas y murallas.

La involución es un proceso de detención y retroceso de un proceso evolutivo. Involución es una "volute" en latín o movimiento hacia dentro y evolución es un movimiento hacia fuera. Involvo, involvere, involvi, involutum, evoluciona hacia envolver, “in” seguido de volvo, volvere, volutum, girar, rodar, dar vueltas. Envolver e involución. Es decir que con este último término nos referimos a la acción de envolver, de refugiarse u ocultarse dando vueltas sobre uno mismo, o más exactamente en dirección hacia dentro (in). Así en latín involvere significa “hacer caer rodando”. 

Un ejemplo sería la involución de la crisálida que se envuelve, que se encierra. Pero la historia va de medusas que vuelven a un pasado que las mejora porque han perdido el miedo y ya no necesitan protegerse.

Empieza el viaje.

Uno de los viajeros dijo que no buscaba las diferencias, que eso le parecía exotismo, que buscaba lo que nos une, la esencia del ser. No pareció muy apropiado para aquellos viajeros que buscaban las diferencias, lo anecdótico, aunque a lo mejor no sabían lo que buscaban. ¿Quién lo sabe?.

Cuando llegaron a la inmensa muralla, que se ve desde el espacio, ella dijo que así sería la barrera que les separaría. ¿En qué parte de la muralla quedaría cada uno?. ¿En la que quedaba abierta al mundo exterior o en la parte que quedaba olvidada en un mundo aislado, inexistente?.

El viajero veía la muralla como la barrera que pudiese protegerles, ella la veía como la defensa que les separase para protegerles al uno del otro.

No dio mucho tiempo para discutir porque llegaban tarde a una comida en territorio gingseng, esas plantas del género Panax, en latín, panacea. Uno de los platos eran unas inmensas ranas rellenas de gingseng. El anfitrión estaba orgulloso de cada plato y les explicaba con detenimiento la receta y sus propiedades.

Así llegaron a la receta de la gallina calva. Esta receta se relaciona con una antigua leyenda china. Una jovencita estaba casada con un octogenario, así que acudió al médico del pueblo para que le diese algún remedio. El médico le recetó esta sopa y tuvo tanto éxito con el marido octogenario que tuvo que acabar tirándola al patio, donde tenía las gallinas. A la mañana siguiente todas las gallinas aparecieron calvas, y es que ya se sabe que en algunas ocasiones el gallo pica la cabeza de la gallina.

Siguieron por las islas del sur. Viajaron a los templos construidos con piedra volcánica, subieron a las estupas y admiraron los diferentes budas. Llegaron a una isla donde la naturaleza se había quedado dormida. Se encontraron con unas iguanas gigantes que llaman dragones. La mordedura de este animal hace que la víctima se desangre porque transmite un veneno anticoagulante. Y es que las heridas de ciertos dragones no cicatrizan nunca …

Luego llegó la involución, buceando en Kakaban. La isla tiene unos acantilados y en el interior un lago salobre enorme que quedó asilado del mar, por eso Kakaban significa “abraza”, pues la isla abraza el lago del agua de mar circundante. Está lleno de medusas que han tenido un proceso de involución, se las puede tocar y no pican, ¿para qué si no tienen de qué defenderse?. Esta era la parte de la muralla que buscaba el viajero, que no dejaba de tocar a las pacientes medusas.

Pero el viaje siguió hasta el Parque Nacional de Tanjung Puting en Borneo. Al llegar la noche, el lago se cubre de luciérnagas que lo hacen resplandecer. ¡Parece la Gran Vía!, dijo uno de los viajeros. Lo mismo sucedía con las palmeras, que al estar completamente cubiertas de luciérnagas parecían árboles de navidad.

El viajero miraba las luces del lago y miró al cielo, un cielo repleto de estrellas que no tenía murallas.

A partir de aquí se separaron. Las murallas. 

El viajero todavía siguió a la Micronesia para pasar unas semanas en un poblado en el que seguían encendiendo el fuego con dos piedras. La experiencia fue similar a otra antigua en las selvas de Camboya. Cuando se despidieron del viajero cantaron, lloraron y le regalaron lo poco que tenían, pollos …

El viajero pasó la última noche de su largo viaje mirando a las estrellas, las que nos recuerdan que es imposible poner murallas, que la luz las derrumba todas, que lo importante es lo que nos une, la esencia del ser, y es que las luciérnagas no entienden de murallas.

(Ver video)


OPINE
Formulario para opinar.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 

 

OPINE
Formulario para opinar.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
www.inmoley.com
Formación internacional 
de la construcción.

Edificación industrializada.
Ingeniería de la edificación.
Obra pública internacional

Cursos / Librería /E-books/Audio-book y Vídeos educativos 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior