Anuncio
inmoley.com

masmasculino.com
Es muy difícil ser constantemente el mismo hombre. Séneca
ENTRE HOMBRES
SER PADRES
EL DESVAN
ELLAS
HISTORIA
SALUD 
SEXUALIDAD
COSMÉTICA
DEPORTES
Muchas historias para decirte que yo te quiero más.
> Un hombre sólo es realmente un hombre cuando lo da todo por una mujer.
UN LIBRO PARA REGALAR
Ver libro
PORTADA
SECCIONES
SER PADRE
Paternidad responsable.
ENTRE HOMBRES
Revista masculina
HOMBRE ACTUAL
Opinión masculina.
SICOLOGIA MASCULINA
(El desván)
SALUD MASCULINA
Aprender a cuidarse
SEXUALIDAD
Ella lo es todo.
COSMÉTICA MASCULINA
Siempre joven.
DEPORTES MASCULINOS
Siempre en forma.
HISTORIA
Siempre aprendiendo.
COCINA
Ser independiente.
CÓMO NOS VEN ELLAS
Opinión femenina.
APRENDER
Vivir es no dejar de aprender.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 

HISTORIA - ARTE / Curiosidades históricas.

VINICIUS DE MORAES Y SU ÚNICO DESEO, UNA MUJER AL SOL.
   
"El amor es eterno mientras dura".
 
Vinicius de Moraes, cuyo nombre completo es Marcus Vinícius Da Cruz De Melo Moraes, nació en Rio de Janeiro el 19 de octubre de 1913. 

Y antes de seguir ponemos música a la historia con su canción más famosa, "La Chica de Ipanema" (Garota de Ipanema):

"Mira qué cosa más linda,
más llena de gracia,
es esa niña que viene y que pasa,
en un dulce balanceo,
camino del mar.
Moza de cuerpo dorado
por el sol de Ipanema,
tu movimiento es más que un poema,
es la cosa más linda
que yo he visto pasar.
¡Ah! ¿Por qué estoy tan solo?
¡Ah! ¿Por qué es todo tan triste?
¡Ah! La belleza que existe,
belleza que no es sólo mía,
que también camina sola.
Ah, si ella supiese que,
cuando ella pasa,
el mundo, sonriendo,
se llena de gracia
y parece más lindo
gracias al amor".

En portugués todavía suena mejor (Olha, que cosa mais linda, Mais cheia de graca, É ela menina, que vem e que passa, num doce balanco, a camino do mar) y si encima se escucha en una noche de playa tropical pues ...

Sus compositores fueron Vinicius de Moraes y Antonio Jobim que se inspiraron en Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto (o Helô Pinheiro), una joven de dieciocho años que vivía en la calle Montenegro, en el barrio de Ipanema, en Rio de Janeiro. No sabemos porque damos tantos detalles porque a esas edades todo es bello, pero esta mujer era espectacular y cada día pasaba por el popular bar-café "Veloso", camino a la playa atrayendo la atención de todos, entre ellos Jobim y Moraes. En Revelação: a verdadeira Garota de Ipanema, Moraes escribió que ella era: "el paradigma del tipo carioca; una mujer dorada, mezcla de flor y sirena, llena de luz y de gracia pero cuya visión es también triste, pues lleva consigo, camino del mar, el sentimiento de lo que pasa, la belleza que no es nuestra — es un don de la vida en su lindo y melancólico fluir y refluir constante." 

Si un hombre no ha mirado a una mujer y no ha sentido ese sentimiento de lo que pasa, de la belleza que no es nuestra, es que todavía no ha nacido. Pero seguimos. La canción fue compuesta originalmente para una comedia musical titulada Dirigível (Dirigible), que era una obra en la que estaba trabajando Vinicius de Moraes. El título original era "Menina que Passa".

Es difícil no ser artista cuando su padre, Clodoaldo Pereira da Silva Moraes, paseaba por la casa recitando versos mientras que su madre Lidia, tocaba el violín. 

Así que Vinicius hizo sus primeras composiciones en el Colegio Santo Ignacio, para luego hacerse abogado y acabar estudiando literatura inglesa en Oxford. 

Mientras que su primera etapa poética es espiritualista, religiosa y mística a la mitad de su vida cambia al mundo material.  Él mismo dijo que había evolucionado "en el sentido de la liberación de los prejuicios y los hastíos propios de su clase social y del ambiente en que había vivido" 

Viajó a Inglaterra, estudió Literatura Inglesa en Oxford y posteriormente ingresó a la vida diplomática prestando servicios en Estados Unidos, Francia y Uruguay. 

En 1950 fue nombrado vicecónsul en Los Ángeles, donde tuvo la oportunidad de acercarse a la poesía anglosajona, al jazz, de fundar, junto con Tom Jobim y João Gilberto, la bossa nova, así como afianzar su amistad con Orson Welles. También fue cónsul de su país en París y Montevideo. 

En 1956 escribió Orfeu da Conceição, obra de teatro sobre la comunidad negra que, llevada al cine por Marcel Camus con el título de Orfeu negro, gana la Palma de Oro en Cannes (1958) y el Óscar (1959) a la mejor película extranjera.

A su primer libro "O Caminho para a Distancia" le siguieron otros: Forma y Exegese, Ariana, a Mulher, Nuevos poemas y Cinco elegías. Con la publicación en 1946 de Poemas, Sonetos y Baladas y Patria minha puso de manifiesto su nueva orientación, más realista; dentro de ella continuó con Nuevos Poemas II, que contiene algunas de sus mejores poesías y el libro en prosa y verso Para vivir un grande Amor de 1962.

Vinicius de Moraes fue uno de los principales artífices de la internacionalización de la bossa nova y grabó más de treinta discos de larga duración.

Como era muchos hombres dentro de un solo hombre, se permitía todas las contradicciones que quería. Así se hizo del partido comunista por disfrutar de la amistad de Jorge Amado (su padrino de matrimonio), Manuel Bandeira, Carlos Drummond de Andrade y Pablo Neruda. A los cincuenta y cinco años se marchó a una comunidad hippy en Bahía. Y cuando en 1968 le expulsaron del ministerio de Relaciones Exteriores empezó a aplaudir. Repartía el tiempo libre cocinando o viendo fútbol, decía que le gustaban las dos cosas por igual. Por el camino se casó nueve veces y tuvo cinco hijos. 

Recientemente dijo su hija, Susana de Moraes, con motivo de un documental íntimo de su vida que “desde sus nueve bodas a su afición por el whisky. No queríamos máscaras ni simplificar que vivió la vida sin pudor”. Vivir sin pudor, siendo uno mismo, menuda definición.

Pero ya se definió a si mismo cuando dijo “Yo prefiero la musiquita, las mujeres bonitas... de esta manera la poesía fluye. No quiero aquello (el trabajo disciplinado y meticuloso del poeta serio y comprometido)".

En un intervalo de cuarenta años, desde su primera boda hasta 1980, año en que falleció, Vinicius vivió una serie de nueve matrimonios, unos más tempestuosos que otros, sin contar con los innumerables romances con los que decía que rellenaba su eterna insatisfacción emocional. "El amor sereno significaba la muerte para él. Si no vivía en una permanente euforia amorosa entraba en depresión. Sufría lo que los sicólogos actuales denominan bipolaridad", explicaba Castello.

Vinícius de Moraes se nos fue el 18 de julio de 1980 en Río de Janeiro a la edad de sesenta y seis años, vividos y revividos.

Pero nos quedamos con una de sus frases “Una mujer al sol es todo mi deseo, viene del mar, desnuda, con los brazos en cruz y la flor de los labios abierta para el beso y en la piel refulgente el polen de la luz.”
 
 

ir a inicio de página

OPINE
¡Nos falta la palabra!
www.inmoley.com
Formación inmobiliaria práctica
> Sólo cuentan los resultados.
Asesoramiento legal inmobiliario
Noticias inmobiliarias
Cursos / librería
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 
 
 
 
 

 

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior