Anuncios
inmoley.com
Cursos y Librería inmobiliaria
masmasculino.com
Es muy difícil ser constantemente el mismo hombre. Séneca
Inicio
Entre hombres
Salud y sexualidad
Cosmética masculina
Anuncios
Contacto
ENTRE HOMBRES
EL DESVAN
SALUD
SEXUALIDAD
COSMÉTICA
ELLAS
DEPORTES
HISTORIA
COCINA

 

CALVO EL PADRE, CALVO EL HIJO. Alopecia androgenética.

La alopecia androgenética o caída del cabello de patrón masculino tiene una causa genética y afecta al 60 por ciento de los hombres españoles de 50 años.

Alopecia es el término científico utilizado para designar a al caída del cabello. No obstante, existen distintos tipos de alopecia, que tienen su origen en causas distintas y que se manifiestan de forma diferente en la persona que lo padece. 

Es el tipo de calvicie más extendida entre la población masculina y su aparición está inducida por los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) que empiezan a ser producidos por el organismo del varón en la pubertad. Este tipo de alopecia también se observa en un 20 por ciento de los jóvenes varones de entre 18 y 25 años.

Aunque todos los varones producen andrógenos, el hecho de que unos desarrollen alopecia androgenética y otros no lo hagan depende básicamente de condicionantes genéticos. Otro factor como el estrés también puede acelerar el proceso de pérdida del cabello en algunos varones. Según explica el doctor Francisco Camacho, catedrático de Dermatología de la Facultad de Medicina de Sevilla, “ante una situación estresante, el organismo puede reaccionar aumentando la producción de andrógenos, lo cual favorecería el proceso de pérdida del cabello. Sin embargo, la importancia del estrés en la caída del cabello ha sido sobrestimada”.

Los especialistas insisten en que la pérdida del cabello en el varón no es un proceso irreversible y se puede detener. El dermatólogo es el profesional más adecuado para tratar los problemas de alopecia. Según el doctor Camacho, existen tratamientos disponibles en la actualidad, basados en el uso combinado de dos fármacos (minoxidil y finasterida) que ofrecen resultados positivos en el 66 por ciento de los casos.

La finasterida es el único medicamento con el que se ha probado que el cabello vuelve a crecer. Junto a él, la aplicación de minoxidil por vía tópica, directamente sobre la zona afectada, frena la pérdida de pelo.

Alopecia areata

Es un tipo de caída del cabello de origen desconocido, aunque se apuntan la enfermedades autoinmunitarias como posible causa de esta pérdida del pelo. La alopecia areata suele presentarse en forma de placas en el cuero cabelludo, aunque también puede extenderse a otras zonas del cuerpo. Puede aparecer a cualquier edad y afecta en igual medida a ambos sexos. Se estima que afecta a una de cada mil personas.

En algunos casos, la alopecia areata puede progresar hasta la desaparición total del cabello. Los folículos pilosos no quedan destruidos con esta enfermedad, por lo que el pelo puede volver a crecer, si bien es cierto que son frecuentes las recidivas (recaídas) en pacientes que la han sufrido alguna vez.

Otras causas de caída del cabello

El cabello también puede caerse como consecuencia de algunos tipos de enfermedades, como la sífilis o las enfermedades tiroideas. También algunos fármacos incluyen entre sus efectos adversos la caída del pelo, como algunos medicamentos que ayudan a reducir el colesterol, ciertos fármacos anticoagulantes y algunos antitiroideos. El tratamiento de tumores con quimioterapia provoca también la pérdida del cabello en el paciente. 

La alopecia es el nombre con el que se designa la caída relativamente abundante y precoz de cabellos que aparecen previamente debilitados. El proceso, en la enorme mayoría de los casos, comienza en el vértice del cráneo (coronilla) y en ambos laterales de la frente (entradas).

Ocurre de la siguiente forma: un cabello nace en su papila, se va extendiendo a través del folículo piloso y finalmente emerge a la superficie del cuero cabelludo, destinado a crecer ininterrumpidamente en longitud y ocupando el mismo lugar que en otro tiempo le perteneciera a su antecesor. Si es sano, o mejor dicho, si son sanos el cuero cabelludo y sus órganos generativos, el nuevo cabello tendrá el grosor conveniente, buena textura, aspecto saludable y vivirá de 2 a 6 años, según el lugar de la cabeza que ocupe y el trato que reciba. 

Cuando (por cualquiera de las causas posibles, o por una combinación de varias) ha comenzado el proceso de la alopecia, el cabello de antes, con relación al anterior que sustituye, será un poco más delgado, crecerá a un ritmo más lento y vivirá menos. Cuando a su vez este cabello caiga y sea reemplazado por otro, el nuevo aparecerá mostrando características aún más declinantes: será más débil, más fino, más lento en su crecimiento y más efímero en su existencia.

La alopecia se puede producir por: trastornos primarios del cabello o del cuero cabelludo, alteraciones psicológicas, defectos estructurales del cabello, fármacos, anomalías congénitas del cabello, factores genéticos, enfermedades sistémicas, y traumatismos.

Si no se toman medidas médicas (preferentemente rápidas y necesariamente acertadas), este proceso constante de deterioro cualitativo y cuantitativo termina inexorablemente en la calvicie, que con un poco de suerte, afectará solo a una zona localizada, o en el peor de los casos, se hará total e irreversible.

La alopecia puede presentarse a edad muy temprana o en cualquier otro momento de la vida. Su aparición suele provocar distintos grados de impacto psicológico; sentimientos de angustia que, debido a la desinformación que existe sobre este tema, son agravados por el desconcierto, por no saber qué hacer.

CLASIFICACIÓN DE LAS ALOPECIAS

Las alopecias o los síndromes que producen caída del cabello pueden clasificarse generalmente como cicatriciales o no cicatriciales.

• Las alopecias cicatriciales suelen deberse a una enfermedad de la piel: inflamación, infecciones o cualquier otra afección cutánea (p. ej., quemaduras). Cuando las raíces quedan destruidas, la pérdida del cabello es irreversible. 

• La alopecia no cicatricial procede de una disfunción del folículo piloso. A diferencia de las cicatriciales, el folículo permanece vivo, por lo que es posible una recuperación. Es el caso de la Alopecia Androgenética, Alopecia Areata o los diferentes “Efluvios”, caída del cabello de carácter temporal.. 


ALOPECIA ANDROGENÉTICA (o calvicie común)

 La alopecia androgenética, o calvicie de patrón masculino, conlleva un cambio en el pelo del cuero cabelludo: se miniaturiza, disminuye el tamaño del bulbo y del cuerpo del cabello, y el folículo produce cabello fino y de diámetro pequeño, tipo vello.

Con la progresiva miniaturización del cabello del cuero cabelludo, se detiene la producción de pigmento y el área afectada puede parecer calva mucho antes de que se pierda totalmente el cabello. También se ve afectado el ciclo del cabello: se observa una reducción del número de cabellos en anágeno (fase de crecimiento) y un aumento relativo de los folículos en telógeno (fase de reposo).
 

Alopecia androgenética en los varones

La caída del cabello puede ocurrir en cualquier momento después de la pubertad, cuando aumentan los niveles de hormonas masculinas (andrógenos). Con la edad, el cabello sigue cayéndose en la parte superior del cuero cabelludo. El grado en que progresa esta caída del cabello puede variar notablemente entre distintos individuos. A principios de la década de los 50, Hamilton clasificó los patrones de calvicie observados en la alopecia androgenética. Posteriormente, en 1975, Norwood mejoró esta clasificación.

No existen elementos que permitan predecir cuánto cabello perderán los varones con alopecia androgenética, aunque las personas que comienzan a perder el cabello entre los 20 y los 30 años de edad tienen más probabilidades de perder una mayor cantidad que aquellas otras en las que la caída del cabello comienza en edades más avanzadas. También se observan diferencias raciales en la incidencia de los patrones de calvicie.

La alopecia androgenética puede ser más común en la raza blanca que en la negra o la asiática. Un estudio describió que los varones negros tienen una probabilidad cuatro veces mayor de conservar su cabello. Otro informe indica que la incidencia de calvicie en el grupo de edad menor de 30 años en Japón es aproximadamente un 25 % menor que en los varones de raza blanca. Sin embargo, en los varones japoneses se observan frecuencias similares de calvicie una década más tarde que en los varones de raza blanca.

¿Por qué se produce?

La calvicie masculina está generalmente influenciada por factores genéticos, y un hombre puede heredarla tanto de la familia paterna como de la materna. Ello no quiere decir que no tenga solución, pues si se actúa a tiempo, se puede detener el proceso, o incluso recuperar parte del cabello perdido.

Los hombres con alopecia androgenética tienen niveles altos de un derivado hormonal denominado DHT (Dihidrotestosterona) en el cuero cabelludo. La DHT contribuye a acortar la fase de crecimiento del cabello y la reduce, de forma que los nuevos cabellos no alcanzan ni el tamaño ni el grosor de sus predecesores, haciéndose casi invisibles. El número de cabellos disminuye, pero la raíz del pelo permanece viva, por lo que en cualquier momento puede reactivarse. 
 
 

ir a inicio de página

www.inmoley.com
Formación inmobiliaria práctica
> Sólo cuentan los resultados.
Asesoramiento legal inmobiliario
Noticias inmobiliarias
Cursos / librería
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 
 
 
 
 

 

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior