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HISTORIA - ARTE / Curiosidades históricas.

RODIN, CAMILLE Y LA SOMBRA DEL PASADO.

Las dos musas que inspiraron a Rodin y que tuvieron un papel fundamental en la obra del escultor, Rose Beuret y Camille Claudel.  La relación con Camille siempre ha sido objeto de debate, por la diferencia de edad, los celos profesionales y la locura final.


L'Age mûr de Camille Claudel. Musée Rodin

Auguste Rodin, el artista francés que revolucionó la escultura en el siglo XIX, con obras maestras como “El beso” y “El Pensador”, pero también otras raramente expuestas como “La Tierra” y “La Luna” han sido recordadas con una magnífica exposición itinerante que inicia el recorrido con un homenaje a las dos musas que le inspiraron y que tuvieron un papel fundamental en la obra del escultor, el busto de Rose Beuret y el de Camille Claudel, su gran amor, presentes en una única vitrina, una al lado de la otra.

Rodin conoció a su mujer, Rose Beuret, cuando ella tenía dieciocho años. Al poco tiempo la pareja tuvo un hijo, August, a quien, sin embargo, Rodin nunca reconoció ni le dio su nombre. Rosa Beuret era casi analfabeta, sólo se casaron poco antes de morir, en un curioso matrimonio concertado para asegurar que el legado de Rodin quedara en manos del Estado francés.

Durante la década de 1880, con el fin de ayudar a un amigo escultor que partía de viaje a Roma, Rodin aceptó hacerse cargo de un curso de principiantes escultoras, una de las cuales era Camille Claudel, veinticuatro años más joven que él.
 

  • Rodin era de fisonomía corpulenta y tosca, mientras que Camille Claudel era bella y delgada.
Con veintidós años, Camille inició la exposición de sus esculturas, pero siempre atormentada por las críticas de quienes veían la mano de Rodin. Camille posó para él y llegaría a inspirar a Rodin obras como el Beso que iba a ser una escultura para la puerta del infierno que estaba creando en honor a Dante Aligheri.
A medida que pasan los años y Rodin se niega a dejar a Rose, Camille entra en una profunda depresión que se mezcla con celos profesionales.

Se comentaba en París que Camille humillaba a Rodin con una eficacia sobrecogedora y Rodin proyectaba en Camille un delirio edípico que derivó en una paranoia terrorífica, hasta el punto de que Camille terminó creyendo que Rodin y sus amigos la perseguían para matarla.

En una ocasión un galerista mandado por Rodin organizó una exposición a la que Camille se presentó muy mal vestida y comentando al público si no habían visto su obra, que era mejor que la Rodin.

En 1893, después de quince años de relación, Camille decide terminar con Rodin al percatarse de que su amor nunca sería correspondido con la misma intensidad, e inicia su carrera artística sola y lejos de su maestro. Camille se dedicó entonces a la escultura de manera frenética, y se aisló cada vez más.

Ésta situación es, para algunos autores, la inspiración de una de las obras más importantes de Camille, “L'Age Mur” que representa a la propia Camille, arrodillada y suplicante, dirigiendo sus manos hacia Rodin, quien la da la espalda mientras una mujer, mitad ángel, mitad bruja (que representa a Rose Beuret), se lo lleva. Podría interpretarse como la sombra del pasado que arrastra al amante y le aleja, creando un muro insuperable entre ambos.

Una vez rota su relación con el escultor, entra en su vida Claude Debussy, pero también él está unido a otra mujer, con lo que su estado emocional no hace más que empeorar.

Su situación económica se complicó y al poco tiempo empezaron a aflorar muestras de problemas mentales.

Se volvió paranoica e insistió en que Rodin la quería destruir y que la perseguía. Empezó a tener problemas con las galerías al no entregar las obras. El problema no era que no realizara las obras, sino que una vez acabada la escultura la destruía. Comenzó a sentir miedo, apenas comía por temor a ser envenenada y destruyó a martillazos sus propias obras.

Camille llegó a escribir “En el fondo, todo eso surge del cerebro diabólico de Rodin. Tenía una sola obsesión, que, una vez muerto, yo progresara como artista y lo superara; necesitaba creer que, después de muerto, seguiría teniéndome entre sus garras igual que hizo en vida”.

En diciembre de 1905, Camille realiza su última gran exposición. A partir de ahí, su crisis se agudizará y comenzará a destruir sus obras. El 3 de marzo de 1913, muere su padre y el 10 de marzo la internarán primero en el sanatorio de Ville-Evrard y en julio en Montdevergues, manicomio del cual, a pesar de su recuperación y ruegos a su hermano Paul, nunca saldrá.

Pasó treinta años en ese sanatorio, años en los que estaban prohibidas las visitas y la escultura.

El 19 de octubre de 1943, Camille muere en el sanatorio de Montdevergues. No tendrá apoyo familiar ya que su madre y su hermana siguen siendo hostiles a su forma de vida y su hermano Paul estaba lejos.

LA PUERTA DEL INFIERNO

Inspirada en la “Divina Comedia” de Dante, la “Puerta del Infierno” pretendía ser una gran alegoría del tormento por medio de la representación del desnudo. Para esta obra, no concluida, el artista creó ciento ochenta y seis pequeñas figuras, algunas de ellas reproducidas en diferentes formatos y realizadas como esculturas autónomas. El ejemplo más conocido es el “Pensador”, concebida para la “Puerta”, en la que representa a Dante.

Lo que más impacta es la capacidad de Rodin de dejar hablar a los cuerpos.

 
 
HISTORIA - ARTE / Curiosidades históricas.
“TODA MI ALMA TE PERTENECE...”, LO QUE NO SE DICE DE CAMILLE CLAUDEL.

Cartas de lector: Tras leer el artículo Rodin, Camille y la sombra del pasado, permítanme hacerles unas observaciones históricas sobre el personaje y su relación de amor y odio con Auguste Rodin. 
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