masmasculino.com
 
inmoley.com en Twitter masmasculino.com en Google + Contacto Privacidad. 
Cookies
www.inmoley.com
GRUPO
 Revista masculina
Cuerpo y Mente

La revista masmasculino.com como un ejemplo de “caballerosidad y masculinidad bien entendida” y de “revista destinada a un público masculino amante de la cultura y defensor del respeto, siempre el respeto”. 

Notas de prensa del libro de masmasculino.com "Muchas historias para decirte que yo te quiero más. > Un hombre sólo es realmente un hombre cuando lo da todo por una mujer"


27 de noviembre  de 2017

VIAJE A LOS PIES DEL PADRE

Nemini Parco (no perdono a nadie).

Hay mujeres que marcan los días en sus viajes. Ese es el regalo. Estar allí cuando hay que estar. Por esa era un once de noviembre.

Despertó al viajero ante una inmensa pared de piedra. ¿Dónde estamos? 

El viajero no sabía ni donde estaba ni el motivo. Tampoco ella le dijo nada. A lo mejor ni siquiera ella sabía que estábamos a los pies del padre. 

Ella se dejaba llevar por el instinto, por el destino, como los antiguos caballeros que iban allá donde les quería llevar el caballo.

El monasterio se había construido utilizando como cantera una cercana ciudad romana abandonada. La ciudad romana había sido el centro minero del lapis specularis (yeso selenítico o selenita), ese yeso translúcido que hacía el modo de cristal en las ventanas hasta el siglo II. 

Luego te llevo a coger unos trozos de mineral, pero antes pasaremos por la ciudad romana. Eso no lo dijo, se lo callaba, porque nunca adelantaba sus planes o porque nunca tenía planes, no sabía, se dejaba llevar.

El viajero exigió un café de urgencia y bajaron por las calles encaladas a la plaza del pueblo. 

Tomando café se encontraron con caballeros de la orden de Santiago que iban preparados con sus vestimentas para un acto. Todavía se mantiene aquella orden de aquellos caballeros medievales que no podían repudiar a su esposa aunque no les diese hijo varón, algo normal en la edad media. Ese era el requisito para cumplir con el voto de castidad.

La orden se gobernaba por trece notables, y entre ellos nombraban al gran maestre. 

Trece, el número cabalístico de la orden. 

Ya empezaba a tomar forma el viaje. La casualidad de un café de mañana les había dado la pista de lo que realmente era el viaje, un viaje a los píes del padre.

Poco después, dentro del monasterio, se encontraron por sorpresa con una capilla en la que se recuerda al padre y al hijo. 

El padre del gran poeta castellano Jorge Manrique, Don Rodrigo Manrique de Lara, había sido maestre de la orden. 

No pasó a la historia por sus batallas, sino por los poemas de su hijo, que les escribió "Coplas por la muerte de su padre", la obra imprescindible de la literatura castellana y de la que Lope de Vega dijo que merecía estar escrita en letras de oro.

"Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir".

El viajero recordó el aviso de la muerte, Nemini Parco (no perdono a nadie), que acaban de ver en un medallón del refectorio.

Casualmente, o por esas sorpresas que regala el viaje, era un once de noviembre, el mismo día que murió Don Rodrigo, un once de noviembre de 1476.

El padre, Don Rodrigo, falleció víctima de un cáncer que le desfiguró la cara. Entonces, su hijo Jorge era un niño.

En su tumba, desaparecida, aparecía un epitafio:

Aquí yace un hombre
que vivo dejó su nombre
El poeta Jorge Manrique murió de joven en el castillo de Garcimuñoz en Cuenca, en la guerra entre Isabel la católica y su sobrina Juana la Beltraneja.

Su único deseo durante su agonía fue que le enterrasen a los pies de su padre.

El deseo de todo buen hijo. 

Así se hizo, en este monasterio al que llaman el Escorial de la Mancha, el monasterio de Uclés.

"Coplas por la muerte de su padre"

Recuerde el alma dormida
avive el seso y despierte
contemplando
como se pasa la vida
como se viene la muerte,
tan callando;
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado,
fue mejor.

Buen caballero
dejad el mundo engañoso
y su halago.  



 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

ir a inicio de página

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior