masmasculino.com
Es muy difícil ser constantemente el mismo hombre. Séneca
CUERPO
MENTE
SALUD
SEXUALIDAD
COSMÉTICA
DEPORTES
 MODA
BAILAR
BEBER COMER 
ENTRE HOMBRES
HOMBRE ACTUAL
SER PADRES
EL DESVAN
ELLAS
HISTORIA
VIAJERO
APRENDER
MUSICA
RINCÓN POÉTICO
TIENDA
CUERPO
SALUD
SEXUALIDAD
COSMÉTICA
DEPORTES
MODA
BAILAR
BEBER 
COMER 
MENTE
ENTRE HOMBRES
HOMBRE ACTUAL
SER PADRES
EL DESVAN
ELLAS
HISTORIA
VIAJERO
APRENDER
MUSICA
RINCÓN POÉTICO
HISTORIA - ARTE / Curiosidades históricas.

LAS OCHO VIRTUDES DEL CABALLERO MEDIEVAL.

Las ocho puntas de una cruz.  

La Cruz de Malta, también conocida como Cruz de San Juan o Cruz de ocho puntas, es identificada como el símbolo de los caballeros que servían en el hospital de Jerusalén, conocidos primero como los Caballeros de la Orden Hospitalaria y luego como Caballeros de San Juan. Originalmente fue el símbolo de Amalfi, una pequeña república italiana del siglo XI. 
 
La cruz de Malta sigue siendo el símbolo de la Orden Soberana y Militar de Malta así como otras órdenes denominadas de San Juan. En los últimos siglos ha llegado a ser adoptada como la insignia de numerosas órdenes de caballería. Este símbolo también aparece en los escudos de varias poblaciones castellano-manchegas antiguamente pertenecientes a la Orden de San Juan, como Alcázar de San Juan o Consuegra.

Sus rituales comprendían tres partes: la entrega del hábito y la profesión  religiosa, la recepción del Orden de Caballería con las espuelas y  la espada y la entrega de la Cruz octógona de la Orden.
 

  • Al imponerle la cruz se le recordaba que esta era blanca como signo de la pureza de cuerpo y alma del postulante y que sus ocho puntas simbolizan las ocho virtudes o beatitudes propias del caballero de San Juan: consentimiento espiritual, vivir  sin malicia, llorar y arrepentirse de los pecados, humillarse ante las injurias, amar la justicia, ser misericordioso, ser sincero y limpio de corazón y capaz de soportar las persecuciones.
En las Partidas de Alfonso X el sabio, se consideraban ya como virtudes cardinales la cordura, la fortaleza, la mesura, la justicia y la lealtad: la cordura, prudencia o buen seso que se potencia con la discreción, la cautela y la sagacidad, la fortaleza que implica la valentía, la constancia, la firmeza y la capacidad de sufrimiento, la mesura o templanza que debe permitir la discreción en toda la conducta del caballero, el habla, en el comportamiento con los demás, en los deleites y en el goce de los bienes materiales la justicia «que ha en sí derecho e igualdad» y que el caballero debe siempre mantener e impartir y la lealtad que obliga con amigos y enemigos y de la que deriva la obediencia.

Casi todas las órdenes coinciden el exigir valor (el valor del caballero es un valor moral), la rectitud, para seguir resueltamente un camino de verdad. Una verdad que da              sentido a la cortesía, a la fortaleza y a otras virtudes, ya que la  mentira y el equívoco resultan viles y deshonrosas. Todo ello referido a una cortesía que no se trata de llevar a cabo exteriorizaciones corteses puramente formales, sino en mantener una  armonía interna y externa que muestre el imperio del espíritu sobre  la materia y la dignidad de la persona y que llevaba a claras exigencias morales y didácticas y a numerosas reglas de etiqueta.
 
 
 

OPINE
Formulario para opinar.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 

 

OPINE
Formulario para opinar.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
www.inmoley.com
Formación internacional
de la construcción.

Edificación industrializada.
Ingeniería de la edificación.
Obra pública internacional

Cursos / Librería /E-books/Audio-book y Vídeos educativos 
 
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior