masmasculino.com
Es muy difícil ser constantemente el mismo hombre. Séneca
CUERPO
MENTE
SALUD
SEXUALIDAD
COSMÉTICA
DEPORTES
 MODA
BAILAR
BEBER COMER 
ENTRE HOMBRES
HOMBRE ACTUAL
SER PADRES
EL DESVAN
ELLAS
HISTORIA
VIAJERO
APRENDER
MUSICA
RINCÓN POÉTICO
TIENDA
CUERPO
SALUD
SEXUALIDAD
COSMÉTICA
DEPORTES
MODA
BAILAR
BEBER 
COMER 
MENTE
ENTRE HOMBRES
HOMBRE ACTUAL
SER PADRES
EL DESVAN
ELLAS
HISTORIA
VIAJERO
APRENDER
MUSICA
RINCÓN POÉTICO
EL VIAJERO. Geografía íntima.

VIAJE AL CENTRO DEL UNIVERSO. 

Sócrates y un viaje al centro del universo del viajero.

A la entrada del templo de Delfos en honor de Apolo se podía leer “Conócete a ti mismo” y en otro lugar “Nada es exceso”. 

“Conócete a ti mismo”, se dice que la pusieron los siete sabios en el frontispicio del templo de Delfos, y es la base de la filosofía de Sócrates y Platón.

“Nada es exceso”. El exceso, la "hybris" era castigada por los dioses como la más grave falta que el hombre pueda cometer. "¿En qué se diferencia de una bestia el hombre sin dominio de sí e incontinente?", se preguntaba Sócrates.

Se cree que Sócrates visitó el templo de Delfos por su interés en todo lo apolíneo. 

También era un oráculo ya que Apolo era el dios de los sueños y las profecías, y había pitonisas. A una de ellas, Querefonte le preguntó quién era el hombre más sabio del mundo y le contestó que Sócrates. 

Sócrates estaba casado con Xantipa y Nietzsche lo pone como ejemplo de la contradicción que se da entre los términos "filósofo" y "casado". Un día Alcibíades le preguntó que cómo soportaba a Xantipa siempre injuriándole. Sócrates le contestó: "Pues lo mismo que uno se acostumbra al ruido continuo de una polea de pozo, como tú aguantas el graznido de tus gansos"; "Pero -le interrumpió Alcibíades- me dan huevos y crían"; "También me da a mí Xantipa hijos”, terminó Sócrates.

En el año 400-399 a.C., el comerciante Ánito, el poeta Meletos y el orador Lycón presentaron ante el tribunal de los Quinientos una acusación contra Sócrates en la que le culpaban de impiedad. Sócrates fue condenado a beber la cicuta. Pudo haberse librado de la muerte con ayuda de sus amigos que le facilitaban la fuga, o aceptando una multa o el destierro, pero prefirió quedarse en Atenas y atenerse a la ley. 

Sócrates fue enviado a prisión, donde tuvieron lugar las conversaciones que Platón narra en el Critón y en el Fedón. Ante el tribunal, Sócrates dijo "¿por qué lloráis?, ¿no sabéis que desde que nací estaba condenado por la naturaleza a muerte?". También se cuenta que un buen amigo -o su mujer Xantipa- le dijo: "Lo que más me duele es que mueras injustamente". Sócrates replicó: "Preferirías que me hubiesen condenado a muerte por haberlo merecido". 

Empieza el viaje.

Llegaron por el mar, como se llega a Grecia, directamente al golfo de Corinto, en la Grecia central. Fueron a Delfos y visitaron las ruinas del oráculo más famoso del mundo. El viajero no habló de Apolo, sino de Gea, la diosa de la tierra, a quien estuvo dedicado el templo antes que a Apolo.

Ella era su centro y sólo aquí … Lo de menos era el viaje, lo esencial era que ella era el centro de su universo, como aquel lugar.

Zeus soltó dos águilas desde los extremos de la tierra y ambas se cruzaron en Delfos, señalando el centro del mundo. Allí fue situada una piedra conocida como onfalos -el ombligo del mundo- y simbolizando por ello el centro del universo. 

Para apoderarse del templo, Apolo mató al dragón Tifón. El sitio recibió entonces el nombre de Pytho -el que pudre- debido a que allí murió el monstruo. Luego Apolo se transformó en delfín –por eso Delfos- y desvió una nave cretense cuya tripulación acabó convirtiéndose en servidores del templo. 

El viajero le pidió que se conociese a sí misma, que matase con él a los dragones, "conócete a ti mismo" … porque, como dijo Sócrates: "una vez que nos conozcamos, podremos aprender a cuidar de nosotros, pero si no, nunca lo haremos".

Pero no tuvieron tiempo de conocerse, ni de cuidarse, ni pudieron matar dragones. Decía el viajero que les faltó el tiempo, lo demás lo tuvieron todo.

Now and forever.

(Ver video)


OPINE
Formulario para opinar.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 

 

OPINE
Formulario para opinar.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
www.inmoley.com
Formación internacional
de la construcción.

Edificación industrializada.
Ingeniería de la edificación.
Obra pública internacional

Cursos / Librería /E-books/Audio-book y Vídeos educativos 
 
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior