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HISTORIA - ARTE / Curiosidades
históricas. |
LIEBESVERBOT
Wagner. Seguramente todo empezó
el día que ella se fue.
Richard Wagner (Leipzig 1813 – Venecia
1883)
Todo empezó cuando Wagner
era director musical del teatro de la ópera de Magdeburgo y compuso
Das Liebesverbot (La prohibición de amar), ópera inspirada
en “Medida por medida” de William Shakespeare. Fue descrita por el mismo
Wagner como una «grosse komische Oper». El estreno tuvo lugar
en el Teatro de Magdeburgo el 29 de marzo de 1836, con el título
de La novicia de Palermo (Die Novize von Palermo), que se cambió
debido a presiones de la policía local por la cercanía de
la Pascua. La primera representación fue un gran fracaso, el protagonista
olvidó su parte. Igual resultó la segunda, que debió
además ser interrumpida por riñas. El caso es que no se volvió
a representar en vida de Wagner. El tema central en la obra es un anhelo
de la sexualidad desenfrenada, lo que muestra de nuevo en Tannhäuser,
Die Walküre, y Tristán e Isolda. En cada obra, el abandono
de los amantes implica un combate mortal con el orden social circundante.
En Das Liebesverbot, como es una comedia, el resultado es un final feliz:
la sexualidad desenfrenada gana como el carnaval orgiástico de toda
la población.
Todo empezó cuando Richard
Wagner escuchó por primera vez una sinfonía de Beethoven,
enfermó, y, al recuperarse, supo que quería ser músico.
No eso fue antes, todo empezó con Das Liebesverbot, seguramente
todo empezó el día que ella se fue.
Wagner se había enamorado
de la actriz Christine Wilhelmine «Minna» Planer. Después
del desastre de Das Liebesverbot, la pareja se trasladó a Königsberg
donde ella lo ayudó a encontrar un trabajo en el teatro. Se casaron
el 24 de noviembre de 1836. En junio de 1837, Wagner se trasladó
a la ciudad de Riga, entonces parte del Imperio ruso, donde se convirtió
en director musical de la ópera local. Entonces Minna abandonó
a Wagner por otro hombre. Al poco tiempo ella regresó y volvieron
a estar juntos, pero ya nunca fue lo mismo y se atormentaron recíprocamente
durante treinta años.
Como siempre las deudas y los esposos
abandonaron Riga de manera furtiva en 1839. En la huida se malogra el embarazo
de Minna y ya no volverá a tener hijos. Se fueron a Londres y fueron
víctimas de la tormenta que inspiró “El holandés errante”
(Der Fliegende Holländer), basada en una obra de Heinrich Heine.
Después vivieron en París,
entre 1839 y 1842
Minna debió soportar las
muchas infidelidades de Wagner, el último con la poetisa y escritora
Mathilde Wesendonck, que acaba provocando el divorcio. Pero Mathilde inspiró
los Wesendonck Lieder. En una carta a una amiga, Minna escribe si el hecho
de ser un genio da derecho a ser un bastardo (Hat ein genialer Mann das
Recht auch ein Schuft zu sein?).
Minna se hizo adicta al láudano,
razón por la cual muere de una embolia en 1866 en Dresde.
Wagner estaba en Marsella, no asistió
al funeral y en 1870 se casó con Cosima Liszt. Cósima, fue
esposa de Von Bülow y luego de de Richard Wagner y su madre..., qué
historia tan interesante la de la madre. ¿La contamos o seguimos?.
Los dejamos para otra. Decimos sólo que Cósima era veinticuatro
años más joven que Wagner y que dejó a su marido por
él.
El 13 de febrero de 1883, Wagner
falleció a causa de una crisis cardíaca en Ca' Vendramin
Calergi, un palazzo del siglo XVI en el Gran Canal. Su suegro, Franz Liszt,
compuso dos piezas para piano solista tituladas La lúgubre góndola,
que evocan el paso de una góndola fúnebre cubierta de negro
portando a Wagner por el Gran Canal.
(Ver
video)
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